5 de febrero de 2015

MONTAÑISMO – Carlos Soria cumple 76 años preparando un doble reto: Annapurna y Daulaghiri

Carlos Soria
@deportesavila / La Expedición BBVA se encuentra preparando el que será uno de los retos más importantes de la carrera deportiva de Carlos Soria. El alpinista intentará lograr la cumbre del Annapurna (8.091m) y el Dhaulagiri (8.167m) en la próxima primavera. Carlos Soria ha querido anunciar tan especial reto el día en que cumple 76 años: “Me encuentro en muy bien físicamente a pesar de cumplir años y estoy en muy buenas condiciones para afrontar este importante reto”, afirma Soria.

El Annapurna es seguramente la montaña más peligrosa, junto al K2. Las avalanchas son el principal problema. Queremos ir pronto, muy al principio de la temporada para comprobar las condiciones y estudiar el mejor momento para el ataque a cumbre”, comenta el alpinista acerca del Annapurna, montaña que visitará por segunda vez tras el intento de 2012. “En ese primer intento el Annapurna se mostró implacable con nosotros”.

El Annapurna con sus 8.091 m es la décima montaña más elevada de la Tierra. Su nombre significa “Diosa de las cosechas” o “Diosa de la abundancia” y se encuentra en la cordillera del Himalaya nepalí, al este de la zona del río Gandaki, uno de los más caudalosos de Nepal. La Expedición BBVA acometerá el intento por una variante de la vía original francesa, aunque la ruta entre el Campo II y el Campo III variará bastante con respecto a la anterior expedición.


Dos retos para una expedición

Después el Annapurna, la Expedición BBVA pondrá rumbo al Dhaulagiri. La “Montaña Blanca” es uno de los lugares más bellos del planeta pero también de los más difíciles de acometer para los alpinistas. Sus 8.167 metros de altura, y sus 3.357 metros de prominencia, la sitúan como la séptima montaña más alta del planeta y una de las más difíciles de escalar. La Expedición BBVA intentará el ascenso a la cima por la ruta más utilizada, la que discurre por la arista noroeste. Este camino tiene una complejidad y dificultad asombrosas pero Carlos descarta otras vías casi inaccesibles.

El Dhaulagiri es una vieja conocida de Carlos Soria y esta será la quinta ocasión en la que intente hollar su cima. “El Dhaula es un montañón espectacular. Solo la separan 24 km del Annapurna y vamos a aprovechar esa cercanía para lograr las dos cumbres en la expedición”, afirma el abulense. “Es uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado pero haciendo bien las cosas como solemos hacerlas, es muy posible que lo logremos”.

La cumbre solidaria de Carlos Soria

Carlos y sus compañeros visitarán durante su trekking de aclimatación el pueblo de Sama, un pequeño pueblo de 500 habitantes localizado en el Valle del Manaslu, a 3.500 m. En 2010, Carlos Soria promueve una iniciativa para ayudar a su escuela de Sama y desde 2012, BBVA recogió el testigo de Carlos y se propuso conseguir que el centro cuente con un programa de becas que funcione de manera permanente y autónoma. La Expedición BBVA comprobará de primera mano las mejoras realizadas en la escuela en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario