16 de marzo de 2015

CICLISMO – Nacho Pérez, nuevo líder de la Copa de España

Nacho Pérez en el podio con Miguel Indurain
RFEC / El abulense Nacho Pérez (Gomur-Liebana) es el nuevo líder de la Copa de España de ruta, tras la disputa del Gran Premio Macario-Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el que se ha impuesto el ruso Vadim Zhuravlev (Lokomotiv), líder en esta misma plaza el año pasado.

Zhuralev remató la exhibición rusa –no tan espectacular como en 2011 cuando sumaron las cinco primeras plazas-, culminando una escapada desde el kilómetro 18 con su compañero Artem Samolenkov y el valiente Héctor Sáez (Caja Rural), que intentó dar la sorpresa en las calles de Alcalá de Henares, pero no pudo con el tandem ruso. Se da la circunstancia de que los tres mejores eran de la categoría sub23.

Además, los dos rusos se repartieron el resto de clasificaciones: Zhuralev se llevaba la montaña y Samolenkov, las metas volantes y los sprints especiales, aparte de la clasificación por equipos, por delante de Caja Rural-Seguros RGA y Bicicletas Rodríguez-Extremadura.

A 2-35 llegaba el pelotón, que no pudo dar alcance al trío, si bien sabía que en la batalla del liderato de la Copa los tres escapados no tenían el máximo protagonismo. Antonio Angulo (Gomur-Liebana), el primer líder de esta edición de la Copa de España, encabezaba el paquete por delante de Dmitri Strakhov, que daba al Lokomotiv el triunfo por escuadras, de Peio Goikoetxea (AMPO) y del citado Pérez. Y es que el abulense era el más rápido de los tres hombres que se jugaban la general, separados por solo dos puntos. El líder, Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) sólo podía ser decimonoveno, mientras que Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) no pudo entrar en el grupo delantero, de algo más de ochenta unidades.

De esta forma, Pérez suma 280 puntos, frente a los 244 de Fernández, los 237 de Angulo. José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) es cuarto, con 224, manteniendo el liderato sub23, y Rafael Márquez (Lizarte), quinto, con 221. Caja Rural-Seguros RGA pasa a liderar la general por escuadras, mientras que Strakhov lidera montaña y metas volantes.

Escapada tempranera y de éxito

Como decíamos, los tres aventureros iniciaban su aventura en el km. 18, y rápidamente cobraron unas diferencias importantes. Al pie de Loranca (km. 55), la principal dificultad de la jornada, ya llevaban 2-20 sobre un cuarteto con Gabriel Reguero (Mutua Levante), Nacho Pérez (Gomur), Evgeny Zateshilov y Dmitrii Strakhov (Lokomotiv) y 3-00 sobre un pelotón muy conservador. Poco después de Pezuela (km. 74) el grupo intermedio era neutralizado.

El segundo intento reseñable fue protagonizado en el kilómetro 110, antes del último alto, por un cuarteto formado por Roberto Mediero (Super Froiz), Alejandro Rienda (Atika Sport), Dmitrii Strakhov (Lokomotiv) y Aitor González (Ampo), aunque tampoco sirvió para mucho ya que la renta de los fugados se había ido por encima de los cuatro minutos.

Coronado el alto de Torres de la Alameda por última vez (km. 123), reseñar un último ataque con Martin Lestido (Super Froiz), Gabriel Reguero (Mutua Levante), Jorge Cubero (Bicicletas Rodríguez), Evgeny Zateshilov  (Lokomotiv), Daniel Gines (ControlPack), José A. Almagro (Andalucía) y sobre todo Rafael Márquez (Lizarte), cuarto de la general, pero fue rápidamente neutralizado, a 25 kms. de meta. En ese momento los 3-09 que llevaban los tres escapados era una garantía de que pudieran llegar a meta, como así sucedió.

Nacho Perez entraba en 7ª posición a 2'35". Otro abulense, Sergio González (Rimo-Construcciones Paulino) lo hacía en el lugar 101º a 7'51"

La cuarta cita de la Copa de España tendrá lugar el 12 de abril con el Memorial Valenciaga, en Eibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario