12 de agosto de 2015

CAZA – Se abre la media veda con las codornices emigrando al norte

Ávilared / El 15 de agosto comienza la media veda en Castilla y León, que dejará 19 días hábiles en Ávila para la caza menor, pero con la dificultad para los cazadores de que la tan preciada codorniz huye del sur de la Comunidad, donde “cada vez es más difícil” encontrarla.

La codorniz es una de las especies que ahora se pueden cazar, junto con la tórtola común, la paloma torcaz, la urraca, la corneja y el zorro, aunque la fecha hábil se retrasa para la tórtola común y la paloma torcaz hasta el 22 de agosto y existe un cupo de treinta codornices y de ocho tórtolas.

En esta ocasión, la Federación de Caza de Castilla y León ha señalado que las “especiales” necesidades de humedad y refugio de la codorniz está provocando su emigración “temprana” a latitudes más altas.

Sólo cuando el agricultor está “motivado” especialmente por esta cuestión se salva la situación, aunque lo habitual es una cosecha temprana y la recogida inmediata de la paja y la eliminación de linderos, lo que deja “sin posibilidades” a las pequeñas africanas, que “se ven obligadas a emigrar al norte, con mejores opciones de alimentación y seguridad”.

A ello se añade, según la federación, un verano de “intenso” calor y “especial aridez”, que “no favorece las buenas perspectivas para la codorniz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario