5 de octubre de 2015

ATLETISMO – Victoria con récord incluido de Jesús Antonio Núñez

Más de mil atletas finalizaron la III Media Maratón Ávila Monumental, con Jacqueline Martín repitiendo triunfo femenino

Jesús Antonio Núñez voló sobre las calles de Ávila
José Antonio de Miguel / Las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvia durante toda la mañana y las primeras gotas caían con los primeros rayos del sol, en pleno montaje del circuito por donde iba a transcurrir la III Media Maratón Ávila Monumental. Sin embargo, la meteorología parecía aliarse con el Club de Atletismo Ecosport, organizador de la prueba, y la lluvia no hizo acto de presencia hasta momentos después de que finalizara la entrega de premios. Sin embargo, el gran protagonista de esta edición de la Media Maratón Ávila Monumental ha sido sin lugar a dudas el viento, que con algunas fuertes rachas de viento en algunas zonas del recorrido ha hecho más dura, si cabe, esta prueba que discurre por un circuito totalmente urbano y que recorre los monumentos, edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad amurallada.

Récord de participación

Satisfacción por parte del Club de Atletismo Ecosport que no sólo mantenía, sino que superaba ligeramente los 1.253 inscritos de la pasada edición, gracias sobre todo a inscripciones que se realizaron en la tarde del sábado durante la celebración de la Feria del Corredor, batiéndose así el récord de participantes de la prueba. Así, han sido un total de 1.287 inscritos, de los que 1.152 corresponden a la categoría masculina y 135 a la categoría femenina.

El viento, protagonista no deseado de la prueba

Desde antes de las nueve de la mañana, los alrededores de Los Cuatro Postes se convertía en un hervidero de corredores que comenzaban a llegar a la zona. El imponente mirador de la ciudad de Ávila acogía, por tercer año consecutivo, la salida de la III Media Maratón Ávila Monumental. La lluvia ya había cesado, pero el viento comenzaba a buscar su protagonismo y dificultaba la colocación del arco de salida, que se montó no sin esfuerzo por parte de la organización.

Minuto de silencio

Momentos antes del inicio de la prueba desde la organización se pidió un minuto de silencio en memoria de tres voluntarios y colaboradores del Club de Atletismo Ecosport y de ediciones anteriores de la III Media Maratón Ávila Monumental fallecidos recientemente en distintas circunstancias –el cámara Miguel Sanchez, el montañero José María Hernández Torrubias, y la voluntaria Gemma Martín. Un silencio que los cientos de corredores guardaron con respetuoso silencio.

La carrera

A las 10,30 horas el General Inspector del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, Antonio Budiño, daba el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la Media Maratón abulense, momento en que una marea multicolor bajaba hacia el Puente sobre el río Adaja para atravesarlo comenzando así los primeros metros de la prueba.

Ya al atravesar el puente encabezaba la prueba el talaverano Jesús Antonio Núñez Sánchez (Bikila), acompañado de su hermano Javier Núñez y Jorge Rodríguez, con el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco también en los primeros puestos.
Ya por el kilómetro 5 de la prueba, en la avenida Juan Pablo II, el talaverano había alcanzado unos metros de ventaja, pasando por este punto con un tiempo de 16:29, adelantando en 3 segundos a Rodríguez, su perseguidor. Su hermano Javier cruza este punto a 16:53 y unos segundos después lo hace Sánchez Blanco. El ritmo impuesto por Jesús Antonio Núñez es tan vertiginoso que tras el paso del abulense habrá que esperar aún casi un minuto y medio (18: 26) para que cruce por este kilómetro el grupeto perseguidor que iniciaba la larga fila de corredores.

En cuanto a la categoría femenina, la atleta catalana afincada en Ávila Jacqueline Martín (FCBarcelona), desde el primer momento encabezaba la prueba, pasando por el punto kilométrico 5 con un tiempo de 19:47, dentro de un grupo en el que también estaba su más inmediata rival en ese momento, la también abulense Olga Justo. Tras ellas, Pilar Álvarez Barquita y Elena Holguera.

Olga Justo
A medida que iban transcurriendo los kilómetros, Núñez Sánchez iba ampliando su ventaja sobre sus competidores, y al paso por el ecuador de la prueba, junto al Monasterio de la Encarnación –donde además se encontraba establecido el Premio Huellas de Teresa-, el talaverano va con un tiempo de 33,31. A casi un minuto (34,20) lo hace ya Jorge Rodríguez. Luis Miguel Sánchez Blanco se ha colocado ya en tercera posición, pasando con un tiempo de 35,15 y dejando al cuarto corredor, Javier Núñez, con un tiempo de paso de 35,24. Por este punto, Jacqueline Martín sigue encabezando la clasificación femenina seguida muy de cerca de Olga Justo.


El talaverano se ve cómodo. Ha ido buscando el ritmo (3:12–3:14 el kilómetro) para ganar cómodamente la carrera y ya como vencedor virtual se ve con posibilidades de batir el récord de la prueba y hace el último kilómetro, en bajada, con adoquinado, y “abrazando” a la muralla, en 2,45.

Meta

Jesús Antonio Núñez Sánchez (Bikila) entra en la línea de meta, instalada en la explanada principal del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte y con la muralla de Ávila como telón de fondo, se proclama vencedor de la III Media Maratón Ávila Monumental, con un tiempo de 1:09:21, batiendo así el récord de la prueba, que estableció en la edición pasada Rafael Iglesias – ausente en esta edición por lesión- en un tiempo de 1:09:44.
Luis Miguel Sánchez Blanco
En segunda posición llegaba Jorge Rodríguez Beneitez (C.D. Atletismo La Bañeza), con un tiempo de 1:12:24. La tercera plaza es para el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco (A.D. Maratón), que paró el crono en 1:14:44.

En cuanto a la categoría de mujeres, Jacqueline Martín Álvarez (F.C. Barcelona), vencedora de la edición de 2014 y con el récord de la prueba en su poder (1:19:50), no deja en ningún momento de encabezar la carrera y llega a meta en primera posición, con un tiempo de 1:24:54. Tras ella, y con un tiempo de 1:26:28, entra en segundo lugar la abulense del Club Triávila, Olga Justo Encinar. La tercera posición es para la también abulense Elena Holguera Izquierdo (Independiente), que para el cronómetro en 1:33:17.

Cabe reseñar la presencia de un grupo de 36 miembros del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, tan vinculado a la capital abulense, que participaron “en grupo” como uno de los actos conmemorativos del Primer Centenario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como patrona del cuerpo. Este grupo de militares realizaron el último kilómetro, junto a la muralla de Ávila, portando una gran bandera de España, con la que entraron en meta con un tiempo de dos horas exactas.

Finalizaron la prueba un total de 1.069 corredores, entrando el último de ellos con un tiempo de 2:33:36.

Declaraciones de los protagonistas

Tras esta victoria, el vencedor de la prueba, Jesús Antonio Núñez, declaró que era la primera vez que participaba en la misma y “me ha encantado el circuito, el público y la organización”. Sobre su participación, indicó que se había visto bien y ha ido buscando el ritmo en que se encontraba a gusto. Su reto, según dijo, era ganar y batir el reto, objetivos ambos que, sin duda consiguió.

Por su parte, el atleta zamorano, segundo en la clasificación general, Jorge Rodríguez, indicó que a la dureza del circuito se había unido el aire, que lo hacía más duro. Sobre su carrera, dejó claro que “he salido a morir y ha salido bien”, pues se ha visto en cabeza desde los primeros metros.

Jacqueline Martín
Mientras, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco declaró que, no se encontraba en las condiciones más idóneas, pero a pesar de ello ha ido de menos a más, mostrándose satisfecho con su participación. “He ido acortando distancias. Al final decidí ir a por Jorge (segundo clasificado), pero la distancia ya era insalvable”.

En cuanto a la categoría femenina, Jacqueline Martín, vencedora de la prueba, indicó que había decidido correr la prueba en el último momento. “He ido a un ritmo como de rodaje. Quería ganar, no batir el récord”.

Tras la llegada del último corredor, tuvo lugar la protocolaria entrega de premios, en la que estuvieron, entre otros, Pablo Luis Gómez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ávila; José Manuel Espinosa, director de Relaciones Institucionales de Bankia; Antonio Budiño, general inspector del Cuerpo de Intendencia y Ángel Muñoz, Director de Renault Óbila Motor.

Agradecimientos

Más de 200 personas, entre voluntarios, agentes de Policía Local y miembros de Cruz Roja y Protección Civil de Ávila, han estado velando por la seguridad de los corredores de la III Media maratón Ávila Monumental, contribuyendo con su trabajo y dedicación a que la prueba se desarrollase sin incidencias.

Desde el Club de Atletismo Ecosport, organizador de la III Media Maratón Ávila Monumental,  agradecen a todas estas personas su colaboración, “pues sin ellas el éxito de la prueba no hubiera sido posible”.

La III Media Maratón Ávila Monumental ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila, Bankia y McDonald ́s Ávila; así como con la colaboración de Huellas de Teresa, Renault Óbila Motor, Hotel 4 Postes, ProductosdeAvila.com, Moraña Natural, Plaza&Plaza/Moisés Martín Correduría de Seguros, Lotus Bakeries, Alimentación Marina, Cerveza Tierra Vettona, Alquimia Studios, Venta San Isidro, Elgorriaga, Powerade, Deportes Alfonso, Santa Teresa-La Flor de Castilla, Aldi, Coca-Cola y All in your mind. Igualmente han participado Proceli alimentos sin gluten, Autoescuela Pegasus, Chuletón de Ávila, Pastelería Soles de Gredos, Pizzería Amalfi, Asador el Pórtico, Restaurante El Lienzo, Casa de Postas, Universidad Católica de Ávila Planeta Running, Medicálitas, Joyería Quique, Kamaleón, En Forma Deportes, Deportes Moreno Sport, Kinesane, Unikme, Asisa, Clínica Atlas, Praxis, Aventurávila, NeuroSport, María López Collado fisioterapia, Cafés El Asturiano y Ortopedia San Roque; y de forma especial Policía Local, Cruz Roja y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario