29 de diciembre de 2015

ATLETISMO – Despedir el año viejo con el pavo y comenzar el nuevo con el roscón de Reyes

La XXX Carrera Popular del Pavo se celebra el 31 de diciembre y la III Carrera de Reyes el 3 de enero

Presentación de las carreras atléticas
Ángel G. Alameda / La última prueba atlética del año que se acaba y la primera del que está punto de comenzar, han sido presentadas conjuntamente para satisfacción de los corredores populares que tienen en estos días múltiples opciones de dar rienda suelta a su pasión, en este caso en la capital abulense. La Carrera Popular del Pavo llega a su trigésima edición el día de Nochevieja, alcanzando plena madurez, mientras que la Carrera de Reyes es el tercer año que se organiza, buscando consolidarse en el calendario atlético.

En el acto de presentación de las dos pruebas han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez Hernández; el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Zona Norte-Seminario, Luis Lobo, y el miembro de la misma, Antonio Sánchez; así como Roberto Garcinuño, director del Centro de Ocio Deportivo 88 Torreones.

Como novedad, en la Carrera Popular del Pavo este año se darán dos vueltas en vez de tres a un circuito que mide tres kilómetros, alargándose el recorrido hasta la Encarnación. El motivo de esta reducción es evitar que se junten los últimos con los primeros y no haya problemas en conocer las posiciones de clasificación en la meta.

Con salida y llegada en la avenida de la Inmaculada, la carrera pasará por las calles Burgos, de la Vía y Virgen de la Portería, antes de acometer la avenida Santa Cruz de Tenerife, calles Virgen de la Soterránea, Francisco Nebreda, Valladolid y Zamora, paseo de la Encarnación, calle Félix Rodríguez de la Fuente, enfilando por la calle Valladolid hacia la meta de la avenida de la Inmaculada.

Una prueba que tiene un coste de 3.600 euros, según Lobo, quien espera que se repita la alta cifra de participación del pasado año que se elevó a 700 inscritos. Son cuatro las categorías de que consta la prueba, separadas en masculino y femenino. A partir de las 11:30 horas correrán los benjamines (de 6 a 8 años). A las 12:10 saldrán los alevines (de 9 a 11 años) para recorrer un kilómetro, dando paso una hora más tarde a los cadetes (de 12 a 15 años) sobre 3 kilómetros. El pistoletazo de salida de la categoría absoluta (a partir de 16 años) se dará a las 13:45 horas.

No hay premios en metálico, sustituidos por productos alimenticios como el típico pavo que recibirán los tres primeros y primeras de las categorías absoluta, cadete y alevín, además del primero y primero en terminar que pertenezcan a la Asociación de Vecinos de la Zona Norte. A los ganadores absolutos se les entregará además una cesta de Navidad, mientras que segundos y terceros recibirán un jamón. Piezas de lomo se repartirán entre el cuarto y el décimo de los mayores, cadetes y alevines, amén de a los ganadores de estas dos categorías. Los tres primeros benjamines se harán acreedores de un trofeo, repartiéndose medallas del cuarto al décimo.


Las inscripciones para la Carrera del Pavo se pueden realizar de 18:00 a 19:00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos Zona Norte-Seminario, sita en el bajo del número 11 de la avenida de la Inmaculada. También en el mismo lugar el día de la prueba, a partir de las 10:00 y hasta media hora antes del inicio de la carrera. La cuota de inscripción es de un euro que será donado íntegramente a la Hermandad de Donantes de Sangre.

Subida a Sonsoles y espera a rimo de zumba

Roberto Garcinuño, ha explicado las características de la III Carrera de Reyes a beneficio de Unicef. Las categorías que compiten son muy variadas: torreoncitos, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, sénior y veteranos.

El recorrido para las categorías menores se desarrolla por las proximidades del centro 88 Torreones, mientras que los sénior y veteranos acometerán la subida al Santuario de Sonsoles por caminos de tierra, sobre una distancia de unos 7 kilómetros. Durante la carrera habrá una exhibición de zumba en la que podrán participar todas las personas que lo deseen.

Los primeros en salir a correr serán los torreoncitos y prebenjamín masculinos, que lo harán a las 10:45. Diez minutos más tarde se dará la salida a las niñas de esta categoría. Para las 11:05 y 11:15, se prevé la de benjamines y alevines, masculino y femenino, respectivamente. Infantiles y cadetes, tanto chicos como chicas, partirán a las 11:30. Media hora más tarde comenzará la carrera de sénior y veteranos.

Las inscripciones en la carrera de Reyes comenzaron ayer lunes y se realizan en la recepción del 88 Torreones, con un precio de 2 euros para las categorías menores y 5 euros para sénior y veteranos. La recaudación irá íntegra para Unicef, de la que Garcinuño es embajador y para quien organiza este evento “con mucha ilusión”, con el fin de “ayudar a los niños”. “Por cada euro que consigamos podemos dar de comer a un niño durante dos días y comprar una vacuna”, haciendo un llamamiento a todos los abulenses para que participen en esta iniciativa solidaria.

Los tres primeros clasificados de las categorías torreoncitos, benjamín y alevín recibirán de manos de los Reyes Magos una medalla, entregándose golosinas a todos los participantes, además de una camiseta que se dará a todos los corredores al finalizar la carrera. En el resto de categorías, el premio será un trofeo a los tres primeros clasificados y un roscón de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario