6 de enero de 2016

BALONCESTO – Así ha sido la primera vuelta en LEB Plata

Carmelo Gutiérrez / Caídas ya las trece primeras hojas del calendario 15/16 de la LEB Plata, con el Carrefour El Bulevar de Ávila como líder, es el momento idóneo para realizar un balance de lo acontecido hasta el ecuador de la temporada. Hoy es el turno de analizar equipo a equipo, con sus puntos fuertes y los aspectos a mejorar de cara a la segunda vuelta.

1. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila (10-3)

La última y contundente derrota en Vitoria no puede ni debe empañar la grandísima primera vuelta de los chicos de David Mangas. Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila está firmando, hasta el momento, la mejor campaña en su dilatada trayectoria en la LEB Plata. Diez triunfos y solo tres derrotas, además de acabar invictos en su pista, que le han servido para ser el anfitrión de la Copa el próximo 23 de enero. El conjunto abulense tendrá entonces la oportunidad de luchar por el primer título de su historia ante una cada vez más creciente afición que vibrará en el CUM Carlos Sastre.

A destacar: La lesión de Álvaro Lobo provocó que la segunda unidad diera un paso adelante, con partidos muy destacados de Miguel Young y Carlos Toledo. Además, los abulenses han crecido en sus encuentros fuera de Ávila, con importante triunfos en Granada y Azpeitia

Aspectos a mejorar: Puede decirse que los abulenses solo han tenido dos momentos de desconexión en esta primera vuelta: los veinte minutos centrales en Zaragoza y el tercer periodo en Vitoria. Y en ambos recibieron un sopapo de realidad.

2. Marín Ence Peixegalego (9-4)

Tampoco se pueden poner muchas pegas a la primera parte de temporada realizada por los de Javi Llorente. Al igual que Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, la escuadra gallega luchará el próximo 23 de enero por el primer título de su historia. Una presencia en la Copa LEB Plata ganada a pulso después de siete victorias seguidas y de haberse sobrepuesto a un 0-2 de salida, que no hacia presagiar nada bueno. Pero Marín Ence Peixegalego empezó a entonarse y venció en nueve de sus siguientes diez choques, asegurándose la segunda plaza de la tabla.

A destacar: La afición de A Raña ha podido disfrutar de acciones espectaculares a cargo de Gabe Rogers y Javonte Green, dos de los mejores exteriores de la competición. Y Marín Ence Peixegalego ha encontrado un idilio con el triple: casi nueve aciertos por encuentro con un 38% de fiabilidad, el segundo mejor porcentaje de la competición.

Aspectos a mejorar: Los gallegos son el equipo que menos rebotes ha capturado de la competición, siendo el único que no ha llegado a los 30 rechaces por encuentro. 

3. Sáenz Horeca Araberri (8-5)

Con su espectacular arranque de año, la escuadra alavesa ha dado el salto a la tercera plaza de la clasificación, pudiendo optar a la segunda en el primera encuentro de la segunda vuelta. Pero para analizar a los de Sergio Jiménez, hay que echar la vista atrás hacia las primeras fechas del campeonato. Tras cuatro encuentros disputados, Sáenz Horeca Araberri firmaba un balance 1-3, alargando todavía su agonía en Mendizorroza. A partir de ese momento, 7-2 para los alaveses, que apuntan a ser uno de los grandes animadores de la segunda vuelta.

A destacar: La capacidad de reacción de los alaveses, que no comenzaron la temporada con buen pie. Su primer triunfo como locales ahuyentó los fantasmas de la pasada campaña. En el plano individual, juego interior de muchos quilates y un Fabio Santana cada vez más destacado en la dirección.

Aspectos a mejorar: A los alaveses les faltó un poquito para haber podido aspirar a la Copa. En el día que podían haberse subido el tren de candidatos, cayeron ante Sammic ISB. Aprovechar sus oportunidades, clave para los vascos.

4. Fundación Lucentum (8-5)

Los alicantinos han luchado hasta la última fecha por entrar en la Copa LEB Plata, uno de sus objetivos señalados para este ecuador de temporada. Pero los de Kuko Cruza no pudieron rematar a domicilio la buena labor realizada en su cancha, donde no han conocido la derrota en toda la primera vuelta. La mejor defensa de la competición ha hecho del Pedro Ferrándiz una cancha inexpugnable, además de acompañar cada encuentro con distintas iniciativas sociales y solidarias con las que enganchar a la afición.

A destacar: Defensa, defensa y defensa. Los alicantinos han hecho de su actividad defensiva su fortaleza en la primera parte del curso. Adrián Bowie, uno de los fichajes del verano, ha sido el protagonista ofensivo de Fundación Lucentum.

Aspectos a mejorar: Los alicantinos han mostrado una cara muy distinta a domicilio. Cinco derrotas en siete encuentros para los de Kuko Cruza, que cayeron en la cancha del colista, se quedaron en 44 puntos en Ávila y anotaron solamente 17 tantos en la primera mitad en Morón de la Frontera.

5. Sammic ISB (8-5)

Los guipuzcoanos son otro de los equipos llamados a estar en la parte noble de la clasificación en la segunda vuelta. Para haber redondeado esta primera parte del campeonato les faltó un pelo. Su primera derrota como locales y un tropiezo en los instantes finales en Marín les hicieron apearse del tren copero, aunque lograron reponerse en la primera jornada de 2016. Pero estos reveses no pueden hacer olvidar el buen papel de los de Iker Bueno, que tienen la oportunidad de escalar posiciones este próximo domingo con un duelo clave ante Fundación Lucentum.

A destacar: Sin duda, la aportación de su pareja interior, una de las más completas y complementarias de la primera vuelta. Jordan Semple y Sandy Marcius se han conjuntado para sumar 30 tantos, casi 20 rebotes y 40 de valoración por encuentro, además de hacerse con varios MVP semanales.

Aspectos a mejorar: El segundo equipo que más tiros libres ha tirado de la competición es el conjunto que peor porcentaje presenta. Pobre 60.1% desde la línea para los vascos, que se han dejado 103 puntos por el camino.

6. Covirán Granada (7-6)

Los de Pablo Pin, como bien se ha encargado de recordar en varias ocasiones su técnico, tienen entre ceja y ceja la segunda vuelta de la competición. En esa fase, jugarán ocho encuentros en casa y contarán con toda su plantilla en perfectas condiciones, ya que Iván Martínez todavía no ha podido debutar con los nazaríes. En la primera parte del campeonato, tras un ilusionante comienzo (4-1), los andaluces entraron en un periodo de irregularidad, coincidiendo con varios encuentros seguidos a domicilio.

A destacar: Granada quiere baloncesto. Así lo demuestran las más de 2.000 personas de media que han acudido al Palacio de Deportes, con un tope de 2.800 ante Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila. Y la sociedad Jesús Fernández&Duane James se ha convertido en el referente de los nazaríes.

Aspectos a mejorar: Sin duda, el rendimiento fuera de su pista. Los granadinos comenzaron fuerte, con dos triunfos. Pero después encajaron cinco derrotas en seis encuentros, perdiendo sus opciones de haber aspirado a algo más.

7. Aceitunas Fragata Morón (7-6)

A una de las grandes revelaciones del arranque de temporada se le hizo demasiado larga la primera vuelta. La irrupción de Aceitunas Fragata Morón en la LEB Plata no pudo ser más espectacular: último equipo en perder la imbatibilidad y líder durante tres jornadas. Pero en el momento en el que se decidían los objetivos, los de Javier Fijo encajaron cuatro derrotas seguidas que enfriaron sus expectativas. El arranque de 2016 ha devuelto la sonrisa a los sevillanos, que sumaron un convincente triunfo ante Fundación Lucentum.

A destacar: Sus dos primeros meses de competición. Balance 6-2, líderes y uno de los equipos más temidos de la competición. Chemari Morales y Michael Phillips han sido la referencia ofensiva interior de los de Morón de la Frontera, que han contado con un gran ambiente en cada comparecencia en el Alameda.

Aspectos a mejorar: En una liga tan igualada, una racha de cuatro derrotas te puede mandar muy abajo. Los sevillanos tenían el colchón de seis victorias, pero acabaron en la zona media. Y un apunte más: 67 triples anotados en la primera vuelta, el conjunto menos asiduo desde el triple.

8. Club Basquet Tarragona (6-7)

En el balance del primer cuarto de temporada, destacábamos que los de Berni Álvarez se habían sobrepuesto a todas las adversidades surgidas por el camino: derrotas in extremis, lesiones de gravedad, marcha de fichajes….De todo ello ha salido el conjunto catalán, que tendrá en la segunda vuelta una buena oportunidad de crecimiento, con ocho partidos en casa que deben propulsarles a conservar la plaza que actualmente ocupan en las eliminatorias por el ascenso.

A destacar: Las incorporaciones han funcionado. Outerbridge tardó en arrancar, pero se ha convertido en uno de los interiores más solventes y completos de la liga. Y Jamar Wilson, llegado a mitad de curso, ha cumplido en el rol que se le adjudicaba.

Aspectos a mejorar: Un puntito más de regularidad para intentar dar un salto de calidad. CB Tarragona no ha podido encadenar más de dos victorias seguidas, aunque tampoco ha encajado más de dos derrotas consecutivas. 

9. Brico Depôt Ciudad de Valladolid (6-7)

Puede decirse que los pucelanos han acabado la primera vuelta con una sensación agridulce. Por un lado, los resultados les han acompañado, con tres victorias en sus cuatro últimas comparecencias que les han llevado a puesto de playoff. Pero por otro, todos los ojos están puestos en la recaída en la lesión de Sergio De la Fuente, líder en anotación y valoración de la LEB Plata. La puesta en marcha del club ha sido complicada, pero el equipo ha ido claramente de menos a más en la competición, con un grupo muy identificado en la ciudad.

A destacar: Si tienes al MVP y máximo anotador de la liga en tu equipo, todo es más fácil. Sergio De la Fuente está firmando una temporada de ensueño, que puede verse ahora tocada por las lesiones. De momento, en su ausencia, jugadores por Gelazonia y Pablo Pérez han dado un paso adelante.

Aspectos a mejorar: Con nueve partidos a domicilio en la segunda vuelta, los pucelanos deben mejorar claramente su rendimiento fuera del Pisuerga, donde solamente han sido capaces de sumar un triunfo en cuatro encuentros. Además, las derrotas han sido por casi 17 puntos de media.

10. Xuven Cambados (5-9)

Otra cosa no, pero de emociones fuertes han disfrutado los seguidores del conjunto gallego en esta primera fase de la temporada. Por A Raña, donde los de Miguel Ángel Hoyo han cuajado sus mejores actuaciones, han visto espectáculos anotadores, remontadas imposibles, partidos con prórroga…en la que no siempre Xuven Cambados ha salido victorioso. Los pontevedreses han mostrado mucha irregularidad durante esta primera fase y dejaron escapar este sábado una victoria que les habría dado mucha tranquilidad.

A destacar: La parte ofensiva. Líder en puntos por encuentro (86.9), con el mejor porcentaje de la competición en triples (40.1%) y tiros de campo (47.7%), y líderes también en valoración (86.5 por choque).

Aspectos a mejorar: La parte defensiva. 85.8 puntos recibidos por choque, con el rival superando los 80 tantos en diez de los trece encuentros. El rendimiento a domicilio tampoco ha sido bueno: un triunfo en seis encuentros.

11. Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (5-9)

Los malagueños son otro de los equipos que comenzaron el 2016 con una sonrisa, cuajando el que posiblemente haya sido su mejor encuentro de la temporada, con una clara victoria ante el segundo clasificado. Los de Paco Aurioles han sufrido los rigores típicos de cualquier equipo joven, como lo demuestran las ajustadas derrotas en los últimos instantes después de tener el partido en la mano. La historia dice que los filiales o vinculados suelen ir a más con el paso de la competición.

A destacar: El trabajo defensivo de IF Clínicas Rincón ha sido digno de destacar. 66.8 tantos encajados por choque, solamente superados por Fundación Lucentum. Además, jugadores como Belemene y Okouo están dando el necesario salto de calidad.

Aspectos a mejorar: Como señalábamos con el CB Tarragona, un puntito más de regularidad habría hecho que los malagueños estuvieran más arriba en la tabla, ya que no han sido capaces de sumar dos triunfos seguidos. Y el apartado ofensivo. Con 66.8 son el equipo menos anotador. Y con un 24.5% en triples, el menos efectivo desde la larga distancia.

12. Zornotza Saskibaloi Taldea (5-9)

Primera vuelta llena de dientes de sierra para los vizcaínos. Tres derrotas seguidas para empezar, neutralizadas con otras tantas victorias, continuadas con cuatro tropiezos consecutivos. Este sábado, se llevaron un importante choque en la prórroga en Cambados que les permite mirar el año con otra perspectiva. Las continuas incidencias han marcado al juego interior vizcaíno. Lesión de gravedad de Moussa Kone, llegada de Óscar Raya, marcha del catalán, fichaje de Wolf….

A destacar: El rendimiento de sus jugadores exteriores. Ander García salió al rescate de su equipo cuando peor pintaba el panorama (15.4 puntos por choque); Iker Salazar se ha convertido en un todoterreno (6.5 tantos y 6.2 rebotes). Y Ander Arruti arrancó 2016 con una canasta decisiva en Cambados para tomar aire.

Aspectos a mejorar: Como consecuencia de los movimientos en la posición de ‘5’, los pívots rivales han sobresalido. Y, a diferencia de otros cursos, Zornotza no ha logrado hacerse fuerte en su pista: 3 victorias en 8 encuentros. Los vizcaínos tendrán que aspirar a cotas mayores a domicilio.

13. Simply Olivar (5-8)

Al igual que IF Clínicas Rincón, las jóvenes promesas mañas han sentido en sus carnes la irregularidad de un equipo ‘inexperto’ en la competición. Por ejemplo, los de Carlos Iglesias han vencido en la primera vuelta a Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, Fundación Lucentum y Sáenz Horeca Araberri (tres de los cuatro primeros), pero se han dejado triunfos claves en el camino ante Viten Getafe y Brico Depôt Ciudad de Valladolid. Ahora les espera un duro arranque de segunda vuelta, del que dependerán sus objetivos en la competición.

A destacar: Los buenos momentos de los maños. Vendavales anotadores puntuales ante Ávila y Araberri, para irse más allá de los noventa puntos. O la increíble remontada en Cambados, donde recuperaron 20 tantos en contra. Y, estadísticamente, sobresale su 51.9% en tiros de dos.

Aspectos a mejorar: Los aragoneses no han sabido aprovechar las oportunidades para estar un poco más arriba en la clasificación. De su cancha han salido victoriosos Clínicas Rincón, Viten Getafe y Ciudad de Valladolid, rivales que podrían calificarse como directos de Simply Olivar.

14. Viten Getafe (2-11)

Todavía tiene muchas cosas que decir el colista de la competición. La escuadra madrileña no baja los brazos y promete buscar la remontada clasificatoria en la segunda parte de la temporada. En la primera, siete derrotas seguidas le hicieron destacado farolillo rojo. Los ánimos volvieron con dos alegrías consecutivas, pero los de Armando Gómez han desaprovechado tres oportunidades (Zornotza, Cambados y Ciudad de Valladolid) para haber estado más cerca del resto de la parte baja de la tabla.

A destacar: Cuando todos le daban por muerto, Viten Getafe logró dos victorias consecutivas que animaron la parte baja de la clasificación y supusieron un golpe necesario de moral para el equipo madrileño.

Aspectos a mejorar: Cuatro de las derrotas encajadas por los madrileños han sido por menos de cinco puntos, con lo que podríamos estar hablando de otra situación de haber salido cara en alguna de ellas. A Viten Getafe le está costando ver aro, sobre todo desde la larga distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario