3 de junio de 2016

POLIDEPORTIVO – Incremento de las ayudas a los clubes, sin dinero para inversiones en instalaciones deportivas

Pablo Luis Gómez hace balance de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ávila

Pablo Luis Gómez
@deportesavila / El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez, ha hecho balance del primer año del área a su cargo, destacando el que todos los clubes y entidades deportivas accedan en igualdad de condiciones a las ayudas, pero reconociendo la escasez de presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y para la realización de inversiones de mejora en las mismas.

El principal quebradero de cabeza del área municipal de deportes es la escasez de recursos, contando actualmente con un presupuesto anual de 2.900.000 euros pero “necesitaríamos un 30 por ciento más, en opinión del concejal. “Estamos en unos momentos difíciles económicos”, por lo que se intenta “optimizar los recursos para hacer más con menos” con el hándicap que supone el deficiente estado de conservación de las instalaciones, un problema “complicado y difícil” porque dependerá de los ingresos extraordinarios que tenga el ayuntamiento.

El edil espera que la aportación económica en los presupuestos del próximo año sea la misma que el actual, pero con la posibilidad de haber más disponibilidad para otorgar subvenciones, al liberarse algunos pagos e inversiones que lastraban este año.

Realizaciones

Pablo Luis Gómez ha enumerado las principales actuaciones llevadas a cabo en estos meses en materia deportiva. A su juicio, “una de las grandes cosas que hemos hecho” ha sido el Reglamento general de utilización y uso de las instalaciones deportivas, pendiente desde hace años. También el programa de ayudas y subvenciones donde se “premie la objetividad sobre la subjetividad y que todos puedan acceder a ellas en las mismas condiciones en función de los méritos y los programas que presenten”.

Se espera que en el plazo de un mes aproximadamente se firme un convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Policía para que los clubes de natación puedan volver a utilizar su piscina cubierta por parte de aquellos nadadores que participen en campeonatos nacionales y regionales. Asimismo se ha aprobado el expediente para la sustitución del césped artificial de unos de los campos de Sancti Spíritu, que deberá estar en condiciones de acoger partidos oficiales de fútbol antes de comenzar la próxima temporada.

Entre otras actividades realizadas o en vías de ejecución se encuentran los juegos escolares y el plan escolar de natación, en los que han participado en el último curso casi 2.000 niños y niñas; la apertura durante los fines de semana de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva Sur; la revisión de los distintos convenios en materia deportiva para determinar su renovación o denuncia; el plan plurianual de inversiones en el pabellón de San Antonio para solucionar los problemas que tiene por su antigüedad; la mejora de la climatización y eliminación de humedades de la cubierta y en la zona de playas y vestuarios de la piscina de la Zona Norte; la revisión de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas; y los arreglos en las paredes de separación de las pistas de tenis del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado y de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Sur.

Cuatro líneas de ayuda

Este año se encuentran en marcha cuatro programas de subvenciones. El primero, ya resuelto, es el de concesión de ayudas para la realización de actividades y eventos deportivos. El segundo hace referencia a subvenciones a equipos de máxima categoría, cuya concesión está pendiente para el próximo Patronato Municipal de Deportes. El tercero atenderá subvenciones para gastos generales y corrientes de los clubes con el objetivo de que puedan conseguir sus fines sociales. Y el cuarto se redactará para la temporada 2016/2017 para subvencionar a las escuelas deportivas, que ya no son municipales porque no existen convenios con los clubes.

Real Ávila

El ayuntamiento va a renovar el convenio suscrito en su día con el Real Ávila por el que se cedía el uso y disfrute del estadio Adolfo Suárez con el fin de dar cabida al Colegios Diocesanos para que pueda jugar en este campo.

Respecto a la pretendida ciudad deportiva del Real Ávila, de la que se barajan varias opciones, Pablo Luis Gómez ha informado que el ayuntamiento le ha puesto las normas legales que ha de cumplir para llevar a cabo este proyecto, estando a favor del mismo la corporación local. “Siempre que sea bueno para la ciudad, ¿por qué poner trabas?”.

Cercanía

Desde que accedió a la concejalía, la pretensión de Gómez ha sido dar “cabida a todo el mundo del deporte para que tengan las mismas oportunidades”, dentro de “una política de cercanía y de atención al ciudadano, a los deportistas, a los clubes y a todas las entidades deportivas”.

1 comentario:

  1. TENISTA(36 años federado por Avila)4 de junio de 2016, 18:22

    Motivos hay sobrados para no creerle,Sr. Gomez...Con solo buenas intenciones(sus 2 predecesores-25 años de Concejales de Deportes en Ayuntamiento de Avila,entre ambos-también tenían las "mejores" intenciones).Llevaron esa "mejores" intenciones hasta el extremo:el 90% de sus subvenciones se las repartían 3 Instituciones:R.Avila,Casa Social Catolica y el basquet del Sr.Palencia...Salvo que el fútbol mendiga en el pozo de Regional,las otras Instituciones mantienen su PODERIO mediático....Es lo que han tenido las sucesivas mayorías absolutas en el Consistorio:"amiguismo y enchufismo" a la busqueda de voto cautivo....Ahora con otra mayoría absoluta(PP+C´s)¿porque vamos a pensar que algo va a cambiar,a pesar de sus manifiestas buenas intenciones Sr.Gomez?...¡NO!,sus 2 predecesores han dejado el deporte abulense "hundido en la miseria" y,usted en su toma de posesión,ya manifestó que "iba a seguir la misma linea de trabajo".Capacidad demostró,en sus 18 años de Presi del Casino, para incentivar el deporte de competición.Ahora será usted un "continuista" mas de la debacle del "tristisimo deporte de competición" abulense...Si quiere explicar,en aras de la transparencia,empiece por explicar en ¿que se han gastado sus predecesores,y usted en el tiempo que le corresponda, los 2.816.o36,37euros del presupuesto Municipal para el deporte del año 2014?.Eso aunque los concejales de la oposición no sean capaces de reclamárselos.

    ResponderEliminar