3 de octubre de 2016

CICLISMO – Confirmada la presencia de Diego Rubio en el mundial de Doha

Diego Rubio

Sucede en la cita mundialista a ‘Chava’ Jiménez, Carlos Sastre, Pablo Lastras y Paco Mancebo

RFEC / El seleccionador nacional, Javier Mínguez, ha anunciado esta mañana la relación de corredores que participarán en el Campeonato del Mundo de carretera, que se celebrará en Doha (Catar), del 9 al 16 de octubre. Entre los elegidos se encuentra el abulense Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), que estaba ya incluido en la lista de preseleccionados.

El resto de ciclistas que acudirán al mundial son: Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA), Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Juan José Lobato y Fran Ventoso (Movistar Team), David De la Cruz (Etixx-QuickStep), Omar Fraile (Dimension Data) y Luis Ángel Maté (Cofidis) para la prueba en línea, que se disputará el domingo 16 a partir de las 10:30, una hora menos en España.

En cuanto a la prueba contrarreloj –miércoles 12, 13:45-, tras haber valorado no ocupar la plaza adicional que correspondía al haber ganado el reciente Campeonato de Europa, tendrá como los dos representantes españoles a Castroviejo y Erviti.

Hay que destacar la profunda renovación en el combinado nacional, que presenta cinco debutantes (Barbero, De la Cruz, Fraile, Maté y Rubio), aunque todos ellos participaron en el reciente Europeo de Plumelec, con una destacada actuación.

Castroviejo afrontará su sexto Mundial contrarreloj, con el objetivo de superar esa amarga cuarta plaza de hace un año en Richmond, y en esta ocasión también hará la prueba en línea, en su cuarta presencia mundialista. Erviti, por su parte, competirá en su quinto Mundial en línea, debutando en la lucha contra el crono. Para los otros dos ‘expertos’, Lobato y Ventoso, Doha será su segundo Mundial absoluto.

Todos los seleccionados –incluyendo los del resto de categorías y con la única excepción de los hombres de Movistar Team que participen en la contrarreloj por equipos- saldrán de Madrid el próximo viernes, 7 de octubre, a las 10:00.

Abulenses en el campeonato del mundo

En la historia de los campeonatos del mundo de ciclismo, desde 1989 Diego Rubio es el quinto abulense que compite en esta importante prueba. 

Anteriormente lo hicieron José María ‘Chava’ Jiménez en 1995, en Duitama (Colombia), finalizando en 13ª posición, en una carrera en la que se proclamó campeón del mundo Abraham Olano, con medalla de plata para Miguel Indurain. El ‘Chava’ repetiría mundial en 1996 en Lugano (Suiza), abandonando en el transcurso de la carrera, al igual que en 1997 en San Sebastián (España).

Carlos Sastre debutaría en un campeonato del mundo de ciclismo en el 2000 en Plouay (Francia), ocupando el puesto 98º, con Óscar Freire conquistando la medalla de bronce. Volvería con la selección española en 2006 a Salzburgo (Austria), concluyendo el 49º, con Alejandro Valverde colgándose la presea de bronce. Al año siguiente, 2007, Sastre abandonaba en Stuggart (Alemania)

En el 2002 Pablo Lastras se estrenó en un mundial en Zolder (Bélgica). Acababa el 159º. Tardaría nueve años en regresar a la prueba mundialista. Así, en 2011fue el 97º en Copenhague (Dinamarca). En 2012 abandonó en Limburgo (Holanda), donde Alejandro Valverde se hacía con un bronce.

En Hamilton (Canada) correría Francisco Mancebo su primer campeonato del mundo en 2003. Finalizaba en la 62º posición de una carrera donde Alejandro Valverde lograba la medalla de plata. El de Navaluenga repetiría en Verona (Italia) en 2004, consiguiendo el 12º lugar, el mejor puesto obtenido por un abulense hasta ahora, con medalla de oro para Óscar Freire. Al año siguiente, en 2005, Mancebo finalizaba el 58º, siendo Alejandro Valverde medalla de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario