15 de noviembre de 2016

POLIDEPORTIVO – ‘Senderismo accesible’ en Pronisa gracias a la Junta

@deportesavila /  La Asociación Pronisa dispone desde hoy de una bicicleta adaptada ‘Joelette’ para que personas con discapacidad puedan practicar senderismo. Una realidad que ha sido posible gracias al proyecto 'Senderismo accesible' que ha presentado esta mañana en la capital abulense el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta.

En concreto, la Junta de Castilla y León ha entregado tres bicicletas de este tipo, una de ellas se quedará en Ávila mientras que las otras dos viajarán a Valladolid y León, donde serán gestionadas por la Federación de Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI).

El proyecto 'Senderismo Accesible', enmarcado en el programa 'Deporte y discapacidad' de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo “integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad y que puedan disfrutar de la naturaleza en condiciones de igualdad”, según ha indicado Lahuerta. 

Las bicicletas 'Joelette' son sillas todoterreno, monorrueda y adaptadas para que personas con problemas de movilidad puedan acceder a terrenos “inaccesibles o inalcanzables para personas con discapacidad” según ha señalado el director de deportes de la Junta. El programa busca "que las personas con discapacidad física puedan disfrutar de la naturaleza con otras personas sin discapacidad, además de la formación de los guías que ayudan a llevar la silla".

Una iniciativa que se realiza en colaboración con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) y con la Federación de Montaña, Senderismo y Escalada de Castilla y León  y que permitirá abrir otros caminos a las personas con discapacidad funcional que a partir de ahora podrán disfrutar de rutas por terrenos montañosos.

Podrán solicitar su uso todos los colectivos de discapacidad siempre que los solicitantes estén federados en alguna de las dos federaciones deportivas que forman parte del proyecto. En el caso de que la experiencia sea positiva se planteará la posibilidad de ampliar su número.

Además, la adquisición de estas bicicletas adaptadas permitirá también la formación en Castilla y León de los guías que manejan la silla y para cuyo uso es necesaria una licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario