26 de diciembre de 2016

SENDERISMO – El Grupo Peña Halcón colocó el Belén en el Hoyo de Pinares

Diario Hoyanco / Un año más el Grupo de Montaña Peña Halcón celebra el inicio de la Navidad con la organización de la XI Marcha de Colocación del Belén en el risco de su mismo nombre, Peña Halcón.

Alrededor de un centenar de personas tomaron la salida desde las Antiguas Escuelas sobre las nueve y media de la mañana. La ruta realizada, ‘Ruta Castrejón-Peñalcón’, es una de las doce rutas señalizadas incluidas en el plan ‘Andar y Disfrutar’ que puso en marcha el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares para fomentar el turismo y la naturaleza.

El recorrido, de 13 kilómetros y dificultad media-alta, atraviesa en su inicio una zona donde los pinos dejan paso a tierras de viña, olivos, higueras y pequeñas huertas de gente del pueblo que trabajan la tierra más por entretenimiento y gusto que por sustento o ganancia, como fue propio en otros tiempos en esta localidad.

Es en esta ruta donde se encuentran dos de los puntos más emblemáticos de la localidad. En primer lugar el árbol más simbólico, ‘El Pino Castrejón’, ejemplar singular y protegido por la Junta de Castilla y León, con más de 250 años, que alcanza los 16 metros de altura y los 25 metros de copa. Ubicado en una antigua era, se plantó, cuentan las generaciones más mayores, para dar un poco de sombra en los descansos de los campesinos encargados de la trilla después de la siega.

Dejando atrás Castrejón y tras un marcado ascenso se llega a el alto de Valquejigoso (990 metros), donde puede apreciarse la parte más abrupta, pedregosa y bella del risco de Peña Halcón. Desde las alturas, ya inmersos de nuevo en un bosque de pinos, se observa también el hermoso valle del río Sotillo, conocido en este tramo como río Las Palizas, que se alcanza tras una continua bajada para caminar por su ribera, y cruzarlo, ahora sí, para comenzar de nuevo el ascenso y coronar el risco Peña Halcón (978 metros).

Tras el típico brindis con degustación de polvorones y colocación del Belén se procedió al descenso del mismo para regresar de vuelta por el camino de la Mojonera.

Ya en la hora de la comida y tras la finalización de la ruta, los participantes pudieron reponer las fuerzas gastadas con refrigerios y una buena parrillada elaborada por la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario