7 de marzo de 2017

CICLISMO – El navalongueño Francisco Javier Agea gana en Buitrago

Francisco Javier Agea en el centro de la imagen / FMC
@deportesavila / La localidad abulense de Navaluenga es un filón inagotable de grandes corredores. A los nombres de Paco Mancebo, Paco San Román, Diego Rubio o Nacho Pérez, hay que unir el de Francisco Javier Agea, que resultaba vencedor en la localidad de la sierra madrileña, Buitrago de Lozoya, de la primera prueba de la XV Challenge FMC de ruta.

Bajo un día desapacible, con lluvia y frío, un total de 200 inscritos entre todas las categorías tomaron parte en esta carrera que se desarrolló sobre un circuito de 30 kilómetros, duro y sin descanso. Un recorrido sin un metro de llano, carente de altos puntuables pero con ascensiones complicadas como la posterior a la presa de Puentes Viejos y la de Piñuécar, que acabarían rompiendo la armonía del paquete en ambas mangas.

En la salida 91 corredores juveniles y con las previsiones apuntando un mano a mano entre los equipos Sanse-Rotor y Salchi-UC Coslada, como así fue. El grupo se fue rompiendo dada la dureza del terreno y al que salieron a mil por hora. Los ataques se sucedieron hasta que en el kilómetro 10 se produjo el corte bueno, con Fernando Navas y Alejandro Martínez del Sanse, Francisco Javier Agea del Salchi y Endika Lázaro del Artepraf burgalés. Por detrás, el equipo granadino Árbotl Abogados-Willier tomó la responsabilidad de caza, pero no hubo fuerzas.

En la segunda vuelta se vio que Alejandro Martínez iba muy justo y Agea decidió poner un punto más hasta que acabó por obligarse a ceder. El abulense controló a partir de ese momento los ataques de Navas cuando la carretera picaba para arriba, y los descensos arriesgados que generaba Lázaro en contrapartida.

No hubo más, porque Agea reguló lo suficiente para llegar con gas a una recta de meta, larga y en ascensión. Un sprint de fuerza que le proporcionaba una victoria clara en un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 10 segundos sobre Navas (2º) y Lázaro (3º).  Agea estrenaba así el palmarés de victorias del equipo de Coslada en su segundo año de existencia.

Al finalizar la etapa, Francisco Javier Agea declaraba lo siguiente: “Ha sido una carrera con mucho frío y lluvia, así que era muy probable que llegase una fuga a meta. Conseguí meterme en un corte con otros tres corredores, que yo ya sabía que andaban, y enseguida cogimos ventaja. En la segunda vuelta Alejandro Martínez se quedó cortado y un poco más adelante intenté irme solo, pero íbamos todos muy igualados. Conseguí de todas maneras imponerme al sprint. Quiero dar las gracias a toda las personas que me han ayudado y apoyado, sobre todo al equipo por esta victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario