20 de abril de 2017

CICLISMO – Francisco Javier Agea: “Los objetivos son la Vuelta a Besaya y los campeonatos de España”

Francisco Javier Agea en el centro de la imagen
@deportesavila / El ciclista abulense de categoría júnior Francisco Javier Agea ha concedido una entrevista al blog ‘Vas al palco como un campeón’, después de haber cumplido con un objetivo clave dentro de su equipo Salchi-UC Coslada: ganar la primera carrera de su historia en la mañana lluviosa del 5 de marzo de este año en Buitrago de Lozoya. Aquel día, sobre un recorrido muy duro y con rivales de muchos kilates, el de Navaluenga dio una lección de saber estar, sangre fría y poderío cuando la carretera mira hacia el cielo.

Ahora hablamos con él, cuando nos acercamos a los citas capitales de la temporada con la llegada de las vueltas por etapas y con el Besaya ya viéndose a lo lejos, en el horizonte, el mejor escaparate para que un juvenil como Fran puede mostrar sus credenciales. Hacemos balance de lo recientemente vivido. Y esto es lo que nos cuenta.

Han pasado casi los tres primeros meses de la temporada Fran y se puede decir que, de momento, debes estar satisfecho. ¿Esperabas este inicio?

Sí claro, satisfecho estoy, sabía que tendría oportunidades, pero no pensé en que llegarían tan pronto.

En Buitrago tuviste el honor de lograr el primer triunfo absoluto en una carrera del equipo en su corta historia. ¿Te viste ganador cuando ibas en el corte bueno? ¿Qué te dijeron Jesús y Nacho antes de la carrera y nada más acabar?

Hasta que cuando lancé el sprint y no pase el cartel de meta no vi claro nada, los compañeros con los que me escapé sabía que eran muy fuertes, podría haber pasado de todo. Antes de la carrera Jesús nos comentó los recuerdos que le traía el pueblo, y junto a Nacho plantearon la carrera. Después de la misma me felicitaron por haber corrido con cabeza.

De momento en la Copa de España y en el Trofeo Federación no hemos podido ver tu mejor versión. ¿Ese quizá haya sido el único lunar en tus prestaciones hasta ahora?

De todo lo malo hay algo bueno, y todo sirve para aprender y intentar mejorar, aunque sí, en La Canonja con la caída me desilusioné, pero las sensaciones subiendo fueron muy buenas. Pocas veces me había visto en una igual.

Es curioso porque tu director, Jesús González, nos decía que el que empezó más tarde la preparación de todos los corredores del equipo fuiste tú. Incluso la temporada pasada decían que estabas gordo. ¿Qué opinas de ello? ¿Afinar más tu peso ha sido clave para mejorar tu rendimiento en este arranque de temporada?
La preparación invernal ha sido clave. Las caminatas en Gredos, la piscina y el gimnasio e incluso algún día la bici de montaña te ayuda a desconectar de la bicicleta y preparar la temporada muy bien. Todo ello si lo acompañas cuidándote en las comidas, a mi me ha permitido no tocar la bicicleta de carretera hasta el mes de enero, donde aún seguía entrenando en el gimnasio, y así llegar en un buen estado de forma a las competiciones con menos kilómetros que otros compañeros.

Me comentabas que no tenías un preparador que llevara tus entrenamientos, pero las pautas que te marcan nuestros técnicos las sigues al dedillo. A la hora de entrenar, ¿eres muy metódico y puntilloso o bien te guías más por sensaciones a la hora de salir a la carretera?
Tengo unas plantillas que me mandan Jesús y Nacho, pero no suelo llevarlas al dedillo, no quiero ser muy puntilloso en junior. Aun así, soy serio a la hora de entrenar y no voy de paseo, salvo los días que toca jejeje.

Siguiendo con el tema entrenos, siendo de Navaluenga, tenías que salir escalador a la fuerza. Tierra abulense, tierra de escaladores. ¿Cuando sales a entrenar por allí lo haces sólo, en grupeta? ¿Has coincidido con Paco Mancebo o con los pros que abundan por allí?
Suelo salir con algún compañero de otro equipo, o algunos, ¡incluso con un antiguo director! Y sí, alguna vez he coincidido con Mancebo incluso con la de MTB, o con Diego o Nacho, pero aún van muy rápido jeje.

Cambiamos de asunto. Tema equipo. ¿Te esperabas el nivel exhibido por tus compañeros, especialmente los de primer año? ¿A quien destacarías o crees que nos van a dar alguna alegría entre ellos?
Yo creo que todos los compañeros tanto de primero como de segundo año van a tener alguna oportunidad como la tuve yo en Buitrago de meterme en una fuga etc. Y por supuesto que alguna alegría nos dará cuando entre a meta.

Ahora los técnicos. Jesús González y Nacho Vecino están contentos con tus prestaciones hasta ahora. ¿qué crees que te han aportado en ese cambio casi radical en tu rendimiento en comparación con tu primer año de juvenil?

Me han aportado mucha confianza y tranquilidad, carrera tras carrera se preocupan y comentamos las cosas que podemos mejorar y nos felicitan por las que hemos hecho bien. Así que estoy seguro de que han tenido mucho que ver.

Volviendo a tus aspiraciones. La Copa de España se ha complicado mucho, pero ¿me equivoco si tus máximos objetivos son la Vuelta al Besaya y los Campeonatos de España en septiembre?
Son los objetivos, son carreras muy importantes donde andar adelante te da mucha moral, pero no son las únicas carreras de la temporada.

Tras comenzar fuerte, ¿tienes pensado hacer dos picos de forma, primero hasta Besaya y luego para las rondas por etapas del verano, o tratarás de rendir a tope ya hasta que acabe la temporada?

Después de Besaya supongo que descansaré algún día de más y luego volveré a ir cogiendo forma hasta el mes de septiembre, pensando en los Nacionales, pero sin olvidar ninguna carrera.

¿Ves como algo lejano ahora mismo que la Selección Española pueda convocarte para alguna concentración, preselección o carrera?
Hay que ser realistas, hay gente muy buena por delante de mí. Tendría que obtener muy buenos resultados en muchas carreras importantes.

Tema estudios. ¿Consigues compatibilizar hasta ahora las clases y los entrenamientos de forma óptima?
Sí, es más, me gusta el llegar de clase, comer, e irme a entrenar un rato. Te sirve para desconectar de los estudios, aunque lógicamente en verano sin clases tienes más tiempo para todo.

La última. Con quien te quedas, ¿con Contador o con Valverde? ¿Por qué? ¿quien crees que ganará el Tour de Francia este año? ¿Por qué?
Aquí me lo pones difícil, pero me quedo con Valverde por el hecho de ser capaz de disputar tanto clásicas como grandes vueltas e incluso llegadas masivas. Y respecto al Tour, veo difícil que alguien pueda desbancar a Froome este año, y es porque yo creo que sus rivales no han encontrado el punto débil a su manera de correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario