19 de abril de 2017

POLIDEPORTIVO – La Junta convoca subvenciones por más de 3 millones de euros para impulsar el deporte federado

@deportesavila / El Bocyl publica hoy la convocatoria de estas subvenciones a las que la Consejería de Cultura y Turismo destina un 3,64 % más que en 2016. Este aumento de las cantidades destinadas al deporte de rendimiento de la Comunidad servirá para dotar de mayores recursos y posibilidades a los deportistas de Castilla y León para entrenar y competir al más alto nivel.

La Junta de Castilla y León ha convocado cuatro líneas de subvenciones para el fomento del deporte federado en Castilla y León para 2017, por un importe total de 3.135.000 euros. Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo impulsa el desarrollo y la cohesión territorial a través del deporte, contribuyendo mediante estas líneas de ayuda al impulso y afianzamiento de la labor de las federaciones deportivas de la Comunidad y a la creación y consolidación de clubes deportivos de cada modalidad.

Asimismo, se desarrollan los principios rectores que se recogen en la Ley del Deporte de Castilla y León encaminados, entre otros, a promocionar el deporte de competición de ámbito regional y el apoyo al deporte de alto nivel, bajo la dirección y supervisión de las federaciones deportivas.

Con estas convocatorias se refuerza la labor de promoción, de tecnificación y de participación y organización competitiva de estas entidades y con ello se mejoran las oportunidades de iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento de todos los deportistas de Castilla y León.

Las ayudas sirven para financiar las actividades deportivas de estas entidades, como los entrenamientos dirigidos desde sus centros de tecnificación; las actividades de promoción deportiva; la participación en competiciones; la celebración de concentraciones deportivas; la adquisición de recursos para la práctica deportiva; la organización de competiciones o los gastos originados para su actividad ordinaria, entre otras.

Las convocatorias de subvenciones para el fomento del deporte para el año 2017 en Castilla y León, que hoy se publican en el Bocyl, se desarrollan a través de cuatro líneas de subvención dirigidas a las federaciones deportivas en los cuatro casos y también a clubes deportivos de la Comunidad en uno de ellos, el de la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en el territorio de Castilla y León.

Una de las principales novedades que presenta esta convocatoria de subvenciones para 2017 es que las federaciones y clubes deportivos, como personas jurídicas que son al igual que la Administración autonómica, deberán realizar toda la tramitación por medios electrónicos, tanto en solicitudes presentadas como cualquier trámite o notificación que el Gobierno autonómico dirija a estas entidades deportivas. Para llevar a cabo este proceso, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado varias jornadas informativas y formativas sobre este nuevo sistema de tramitación.

Asimismo, se establece como criterio de valoración en estas subvenciones que las federaciones cuenten con programas o actuaciones que fomenten la participación activa de la mujer en el deporte desde cualquier ámbito: competitivo, participativo o en las propias estructuras federativas. Junto a este criterio, se valorarán de manera adicional aquellos proyectos que fomenten el juego limpio en el deporte, dentro de la campaña Juego limpio en el deporte de Castilla y León, que desde finales del pasado año desarrolla la Consejería.

Distribución del importe de las convocatorias de subvenciones

La Junta destinará 1.690.000 euros que corresponden a la convocatoria para la realización de actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones existentes en la Comunidad, en sus labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva.

La convocatoria para la realización de actividades de formación de deportistas en los 39 Centros de Tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 950.000 euros. En estos centros entrenan casi 3.500 deportistas a las órdenes de más de 380 entrenadores, una cifra que va aumentando gracias a la dirección de los mejores técnicos que día a día mejoran su rendimiento para competir al más alto nivel en las competiciones.

Por otra parte, 155.000 euros pertenecen a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del ‘Programa Deporte Siglo XXI’, concentraciones en las que, por espacio de unos días, se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en donde, preferentemente, se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2016 se subvencionaron 129 concentraciones de 27 federaciones, en las que participaron cerca de 4.000 jóvenes deportistas.

La cuarta de las convocatorias es la relativa a la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en Castilla y León, organizados tanto por las federaciones deportivas como por los clubes deportivos de la Comunidad, que está dotada con 340.000 euros, con un incremento del 11,48 % con respecto a 2016. Se trata de competiciones que se desarrollan por todo el territorio de la Comunidad y que brindan la oportunidad a los deportistas de medirse con los mejores de cada especialidad a nivel nacional e internacional y ofrecen a los aficionados al deporte la posibilidad de presenciar espectáculos deportivos del más alto nivel. En 2016 la Consejería de Cultura y Turismo financió 184 eventos a través de esta convocatoria. Estos eventos, además del intrínseco interés deportivo, son generadores de recursos económicos y de empleo en los lugares donde se celebran, además de atraer al llamado turismo deportivo de participantes, acompañantes y espectadores.

Plazos de las subvenciones

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Así mismo, deberán justificarse antes del 31 de enero de 2018 , excepto en la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios, que deberán justificarse antes del 9 de noviembre de 2017 (los eventos celebrados con posterioridad a esa fecha se justificarán dentro de los 15 días naturales siguientes a su realización). Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren a gastos ordinarios de funcionamiento de las federaciones, inversiones de las federaciones y costes del personal técnico u organizador de los eventos deportivos y gastos de desplazamientos de los deportistas y entrenadores.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir del siguiente a la publicación del extracto de las Órdenes de Convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 85 % del importe que en su momento se les conceda, a excepción de las convocatorias del ‘Programa Siglo XXI’ y organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional, que contemplan que ese anticipo sea del 100 % al momento de la concesión.

Con la convocatoria de estas cuatro líneas de subvenciones tan solo quedará pendiente de convocar en fechas próximas una quinta línea de subvención que será la destinada a los mejores clubes de Castilla y León y Sociedades Anónimas Deportivas de Castilla y León para el desarrollo de su actividad deportiva, también denominado ‘Programa Cantera’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario