24 de junio de 2017

CICLISMO – ‘La escuela de 2 ruedas’ comienza a pedalear

@deportesavila / Tras el preestreno el día anterior en la sede del Consejo Superior de Deportes, la Sala de Cámara del Centro de Congresos Lienzo Norte acogió, con el aforo completo, la puesta de largo del documental dirigido por Jesús del Caso, ‘La escuela de 2 ruedas (El Clan de los Abulenses)’, en presencia de diversas autoridades, personas vinculadas al mundo del deporte, colaboradores y algunos de los protagonistas de la película.

El documental repasa la historia del ciclismo abulense en la voz de quienes lo han vivido desde los años sesenta del pasado siglo, cuando surgieron Julio Jiménez y Esteban Martín, rivales sobre la carretera. Ellos iniciaban una saga que luego continuaron Enrique Sanchidrián, Ángel Arroyo, Jesús Hernández Úbeda, José María ‘Chava’ Jiménez, Jesús Rodríguez ‘Pajarillo’, Paco Mancebo, Pablo Lastras, Carlos Sastre, David Navas o Diego Rubio, entre otros.

El veterano periodista especializado en ciclismo Francisco ‘Chico’ Pérez cuenta en el documental sus impresiones sobre los ciclistas de Ávila, con los que coincidió en muchas carreras. A su vez, José Miguel Echavarri, que fue el director de varios profesionales abulenses, destaca el carácter duro de estos corredores, surgidos de la mano Víctor Sastre, impulsor de la prolífera cantera de la escuela de El Barraco.

El acto de presentación estuvo animado musicalmente por el piano y el violín del dúo Contrapunto, que ha puesto la banda sonora de la película. Julio Jiménez recibió una larga y cálida ovación como pionero e impulsor del ciclismo abulense, entregándose un obsequio a las instituciones, empresas y entidades que han contribuido a que el documental sea una realidad y que en el futuro se convertirá en un largometraje, según su director.

Será la forma de llegar a televisión, de ampliar su difusión y de que se proyecte en festivales”, por eso el deseo de utilizar las ocho horas de material grabado, que ahora se ha condensado en 28 minutos.
El trabajo, según ha recordado en la proyección, quiere responder a las preguntas de “¿por qué Ávila es tierra de ciclistas?, ¿por qué tan buenos?”.

En él se ven paisajes abulenses de una orografía “en la que se han escrito maravillosas páginas del ciclismo”. “La tierra es dura y el ciclismo es uno de los deportes más duros, es el paradigma del esfuerzo”, ha significado Del Caso, en una producción en la que aparecen 17 protagonistas, 16 de ellas ciclistas, además de directores y periodistas especializados.

Con ‘La escuela de 2 ruedas’ se cierra “por todos lo alto’ la trilogía ‘Pedagogía del esfuerzo’, según Del Caso, que “en realidad son cinco productos”, ya que además de los tres documentales por separado “juntos forman una cuarta pieza, y ahora existe la posibilidad de que se convierta en un largometraje para llegar a televisión, hacer una mayor difusión y proyectarlo en festivales”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario