15 de agosto de 2017

AJEDREZ – Equigoma Casa Social comienza con un empate el Campeonato de España de División de Honor

A la derecha Raluca Sgircea, Renier Castellanos y Miguel Santos
@deportesavila / Comenzó  en Linares el Campeonato  de España de  División de Honor, la máxima cita del ajedrez nacional con los 8 mejores equipos en juego y más de 20 de los 100 mejores jugadores del mundo en acción, con la participación del abulense Equigoma Casa Social Católica.

Su primer rival ha sido el Beniaján Duochess murciano , equipo recién ascendido, plagado de figuras y capitaneado por el ex campeón mundial Ruslan Ponomariov.

El enfrentamiento se auguraba complicado pues los murcianos encabezaban el ranking de la competición aunque las fuerzas se igualaron un poco más por la ausencia de última hora  en este match del británico David Howell, segundo tablero de los rivales.

La primera partida en finalizar fue la del tablero núm 3 donde el jugador de Equigoma, Axel Bachmann (blancas), empataba contra Sergei Movsesian (Armenia). El juego estuvo siempre muy igualado y el armenio forzó el jaque continuo en el movimiento 31. 

Las perspectivas a estas alturas de la sesión eran muy buenas. Los de Ávila tenían ligeras ventajas en los tableros 4, 5 y 7 y había cierta igualdad en los otros aunque paradójicamente fueron los murcianos los que se adelantaron en el marcador con el triunfo del ucraniano Ponomariov (negras) sobre el número 1 de Equigoma, Eduardo Iturrizaga. Ponomariov (de 33 años en la actualidad) fue el campeón del mundo más joven de la historia al coronarse en 2002 cuando sólo tenía 18 años.

A la izquierda, Eduardo Ituzirraga, Anton Kovalyov y Axel Bachmann
Casi simultáneamente finalizaron también las partidas de Anton Kovalyov (tablero dos, negras) contra el húngaro Erdos y del jovencísimo Miguel Santos (el quinto tablero abulense de sólo 17 años) contra el georgiano Mchedlishvili. En ambas, el resultado fue idéntico: tablas.

Así las cosas, Equigoma Casa Social iba abajo por 2,5 a 1,5, con tres enfrentamientos aún en juego.

Renier Castellanos consiguió un meritorio empate en difícil posición ante Ibarra justo cuando Raluca Sgircea, que está en una forma excepcional, ganaba su partida del séptimo tablero ante Sonia Gil. Fue una  gran demostración técnica de la jugadora del Equigoma que condujo la partida desde el inicio de manera irreprochable. 

Empate a tres con sólo por terminar el juego entre el sueco Nils Grandelius (blancas) y el cuarto tablero de Equigoma, el argentino Sandro Mareco. Sandro había conseguido ganar un peón pero el final resultante era muy difícil de explotar. El gran maestro sueco se defendió bien y no fue posible progresar. Tablas en la última partida y empate final ante un rival complicadísimo. El torneo no empieza mal para Equigoma Casa Social.

En el resto de enfrentamientos se vio confirmado el pronóstico que apunta a una gran igualdad en la competición.

Sandro Mareco, a la derecha, frente a Nils Grandelius
A continuación, los resultados de la primera jornada:

GROS XAKE TALDEA 2,5- SESTAO BIZKAIALDE 4,5
MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4- JAIME CASAS 3
ESCOLA D’ESCACS 3,5- SOLVAY 3,5
EQUIGOMA CSC 3,5- BENIAJÁN DUOCHESS 3,5

Hoy, en la segunda ronda, espera a Equigoma Casa Social el Solvay cántabro, unos de los equipos históricos de la competición. De nuevo un complicadísimo rival cuyos cinco primeros jugadores están entre los 90 mejores del mundo.

1 comentario:

  1. Mucha suerte para este equipazo abulense. Por cierto, enhorabuena a Avilared por cubrir las noticias de ajedrez, ya que otros diarios no se molestan ni en hacer la más mínima mención. ¡Que tenemos un equipo en división de honor! A ver si se enteran las instituciones y apoyan también a este deporte.

    ResponderEliminar