1 de agosto de 2017

CAZA – Malas expectativas para la codorniz en la Comunidad

Diario de Valladolid / La temporada que comenzará el 15 de agosto se espera, sin duda, como la peor de este siglo XXI, y casi con seguridad una de las peores en los 50 últimos años. Por primera vez en los 17 años que se llevan de siglo las expectativas son muy desesperanzadoras entre el colectivo venatorio regional y la razón es muy simple, según señalan desde diferentes lugares relacionados con la cinegética en la Comunidad, no hay rastrojeras en pie y con estas condiciones es imposible que pueda haber codornices.

La campaña cerealista ha sido pésima, tal y como se reconoció desde la propia consejería de Agricultura. Los labradores han recogido sus parcelas y la poca paja que había en ellas se la han llevado, obviamente, tratando de rentabilizar al máximo sus explotaciones en un año negro para la agricultura castellano y leonesa. Sin embargo, lo determinante para que la temporada de caza de la media veda se la espere como muy mala es que, una vez realizadas las labores de siega y recolección de la paja, los arados han hecho el resto. Los tractores entrando en masa a las parcelas recolectadas han pasado gradas de disco y también en esta temporada los arados de vertedera hasta dejar los términos y la mayoría de los cotos de caza de Castilla y León como si estuviéramos en octubre, de barbecho y llenos de terrones, y sin posibilidad de que en todas estas miles de hectáreas desolladas pueda quedar una sola codorniz.

Habrá alguna codorniz en la zona de montaña, principalmente en los prados y pastos, pero en las rastrojeras, que es donde siempre se cazó con los perros de muestra a la reina de la media veda, este año no se cazará porque no existen estos terrenos. Se establece un cupo máximo por cazador y día de 30 codonices y 6 tórtolas comunes, no existiendo cupo para la torcaz.

Entretanto, el aficionado salvará los muebles con la paloma torcaz, muy abundante, y cada año más, y sobre todo con la caza de conejos. La Junta ha abierto la mano para la caza y control del rabicorto y ha autorizado el control del orejudo por daños en un gran número de acotados donde ya se les está cazando desde el 1 de julio. Serán las excepciones de esta campaña ya que la caza de la tórtola, otra de las especies de la media veda, tampoco se espera que sea como para recordar, salvo en algunos pocos pasos tradicional de las provincias de Zamora, Salamanca o León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario