19 de septiembre de 2017

MONTAÑISMO – Una segunda oportunidad para Carlos Soria

El alpinista abulense realizará un nuevo intento de alcanzar la cima del Dhaulagiri

@deportesavila / Tras intentar sin éxito alcanzar la cumbre del Dhaulagiri el pasado sábado 15 de septiembre -una de las que le restan para conseguir el reto de los 14 ochomiles del planeta-, el alpinista abulense Carlos Soria, integrante junto a Sito Carcavilla y Luis Miguel López de la Expedición Correos, no cesa en su empeño de conseguir su objetivo y en las próximas fechas volverá a buscar la cima, después de unos días de descanso para recuperar fuerzas.

A sus 78 años, Soria quiere una nueva oportunidad en una montaña que conoce a la perfección. En la última tentativa “hubo viento y algo de nieve durante la noche y madrugada, pero pudimos continuar nuestra ascensión sin problema”, tras instalar cuerda hasta los 7.800 metros y conservar algo de ella para el corredor final.

Pero la ventisca continuó entorpeciendo la progresión y dificultando la visibilidad de la expedición y encontraron las condiciones de la parte final de la montaña “muy cambiadas” respecto a la primavera pasada. Eran el primer grupo que se dirigía a la cima del Dhaulagiri esta temporada, “por lo que no contábamos con ninguna referencia de ascensiones previas”, comenta el abulense, quien reconoce haberse equivocado en la elección del corredor para la subida, debido a la presencia de la niebla. “Las grandes cornisas que se encontraban al final del corredor, y que no habíamos apreciado en otras ocasiones, no nos dejaban muy clara esta opción”.

Disponíamos solo de cien metros de cuerda fija para el intento final, sin tener ninguna opción lo suficientemente clara”, señala el veterano montañero, añadiendo que “el tiempo avanzaba, y tampoco queríamos bajar demasiado tarde”. Pese a estar muy cerca de la cumbre tomaron la decisión “más coherente” que fue la “descender y volver a intentarlo dentro de unos días con todo mucho más claro”. “El descenso fue largo y duro hasta el campo III. Decidimos descansar una noche más en el campo I para hidratarnos y recuperarnos un poco más antes de llegar al campo base”, concluye Carlos Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario