29 de enero de 2018

POLIDEPORTIVO – Burgohondo acogió la 1ª jornada del IV Trofeo Maximus de Orientación

Mª Luisa San Segundo / El útlimo sábado 27 de enero, en Burgohondo ha tenido lugar la 1ª jornada del IV Trofeo Maximus de Orientación, correspondiente al Campeonato Ibérico Masculino 2018.

Por la mañana se celebró la carrera de orientación distancia media (WRE), que discurría por distintos puntos de la zona del pinar de la Mata, para terminar en el campo de fútbol municipal “El Chorrito”, donde estaba ubicado el Centro de Competición.

A las 20:00 horas, en el Pabellón Municipal de Burgohondo, tuvo lugar el acto de entrega de trofeos y medallas a los tres primeros clasificados de la Liga Española de O-Pie 2017 y de la Liga Española de Sprint 2017 (5 primeros en M/F-E y Clubes).

En total, fueron 250 corredores los premiados, contando con la presencia de los distintos alcaldes de los pueblos participantes, por Burgohondo, Juan José Carvajal Martín; por Villanueva de Ávila, Julio Sánchez Martín; y por Navalmoral de la Sierra, Mª Gloria García Herranz, acompañados del presidente de la Federación Española de Orientación, José Enrique Barcia, y del diputado de Deportes  de la Diputación Provincial de Ávila, Javier González Sánchez.

Las carreras de orientación se han convertido en un fenómeno masivo que crece día a día. Estos eventos se nutren tanto de amantes del montañismo como de corredores de fondo, sin mencionar a los entusiastas y curiosos cuyo punto en común es el contacto con la naturaleza.

La orientación es una actividad deportiva que requiere constantemente exigencias físicas e intelectuales, ya sea practicada como juego, como entretenimiento o competición.


Se define como una carrera individual sobre terreno variado con un recorrido determinado por una serie de controles que el deportista debe descubrir por itinerarios elegidos por él mismo, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula.

La orientación reúne características específicas que lo hacen muy atractivo: se desarrolla en un entorno natural, la necesidad de aunar tanto el esfuerzo físico como la habilidad mental para la lectura del mapa, así como la existencia de distintas categorías adaptadas a la edad y/o condición física. 

En este deporte cada participante pone sus propios límites: para los deportistas de alto nivel el objetivo es obtener el máximo rendimiento físico y mental, mientras que otros disfrutan del entorno y de saber orientarse, al encontrar una baliza tras otra hasta llegar a meta. La variedad de recorridos permite practicarla a toda la familia independientemente de la edad.

El sábado la localidad de Burgohondo ha podido vivir en directo este ambiente, puesto que la han visitado 1.050 participantes, que junto con sus familias han llenado el pueblo de colorido y deporte,  ya que esta modalidad atrae a multitud de corredores de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario