15 de marzo de 2018

SENDERISMO – Pronisa participará en el proyecto ‘Cumbres para Todos’

Presentación en Neila del proyecto 'Cumbres para Todos'
@deportesavila / Pronisa Ávila forma parte del proyecto ‘Cumbres para Todos’, enmarcado dentro del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León, que tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

El reto consiste en la ascensión, por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas, a cuatro cumbres en cuatro espacios naturales de Castilla y León. Contará con un apoyo técnico especializado a través de sillas Joëlette y barras direccionales.

La Joëlette es una silla adaptada con una sola rueda, porteada por dos personas que colaboran en el desplazamiento y en la que la persona con movilidad reducida va sentada. En la barra direccional, cilíndrica de unos tres metros, se colocan tres personas en fila sujetándola por el mismo lado, con el objetivo de guiar a personas con discapacidad visual en el medio natural.

El plan de senderismo accesible se asienta en pilares como la formación completa y de calidad, la planificación de actividades inclusivas en el medio natural y la adquisición de material adecuado para poder desarrollar ‘Cumbres para Todos’.

Cuatro montañas emblemáticas

En la primera edición de ‘Cumbres para Todos’ contempla un primer ascenso el 15 de abril al Pico Campiña, en el Sistema Ibérico, una montaña de 2.048 metros, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

La siguiente expedición partirá el 27 de mayo a la Cordillera Cantábrica, concretamente al Pico Valdecebollas, de 2.144 metros, en la parte oriental del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. 

El tercer ascenso del programa será el 17 de junio a Peñalara, de 2.428 metros, en el Sistema Central. Es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama.

Por último, el 8 de julio será el último ascenso del programa a Pico Jario, en la Cordillera Cantábrica. Con sus 1.914 metros, este pico es un impresionante mirador hacia el macizo occidental de los Picos de Europa, dominado por Peña Santa.

La presentación del proyecto ‘Cumbres para Todos’ tuvo lugar ayer miércoles en la Casa del Parque de las Lagunas de Neila (Burgos), por parte de la Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Luis Federico Martínez Miguel. Colabora en el proyecto la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario