10 de mayo de 2011

VOLEIBOL – España, séptima del Campeonato de Europa

Elena San Martín, a la izquierda
España terminó el Campeonato de Europa de su categoría que se ha disputado en Ankara en séptima posición tras ganar a Grecia por 3-1 (25-20, 22-25, 25-21 y 29-27) en un encuentro que sirvió para ver las virtudes del equipo nacional en el que militan las abulenses Elena San Martín y Alicia de Blas. La autodenominada "Rojita Guerrera" mostró todo su carácter, sacrificio y esfuerzo colectivo para superar varios momentos complicados del choque. Los 24 puntos de Jessica Rivero y la completa actuación de Amelia Portero (14 puntos, 4 bloqueos y 5 saques directos) encuadraron el histórico triunfo del equipo nacional.

La selección nacional se medía con Grecia por el séptimo puesto del Campeonato de Europa con la intención de poner la mejor rúbrica a un excepcional torneo continental, en el que las pupilas de José Miguel Serrato se han instalado entre las mejores de Europa. Las españolas y las helenas se conocían bien fruto del bilateral disputado con anterioridad al torneo continental y que sirvió de preparación para el mismo. En los tres encuentros disputados en Atenas, España consiguió dos victorias por una del combinado heleno, una muestra más de la igualdad entre ambos.

El inicio del choque no hizo más que confirmar dicha igualdad. El liderazgo en el luminoso del esplendido Baskent Voleybol Salonu iba alternándose para uno y otro equipo. Los remates de Jessica Rivero y Belly Nsunguimina llevaron a España por delante en el primer tiempo técnico (8-7) y forjaron la primera ventaja con el saque de Elena San Martín (12-8). Ana Muller con un bloqueo y un saque directo mantuvo la ventaja en el segundo tiempo técnico (16-11). La buena recepción de Ana Vallejo facilitaba la labor de María Barrasa en la distribución, impidiendo la reacción helena y llevando al combinado nacional al triunfo que sellaría un bloqueo de Elena San Martín (25-20).

Grecia comenzó muy enchufado el segundo parcial. Un inicio demoledor que llevó a las helenas con una clara ventaja al primer tiempo técnico. (4-8) España mostró su trabajo y su carácter por vez primera para nivelar la contienda. Grecia recuperó su buenhacer tras las instrucciones impartidas por Karolina Barzouka, y la renta volvió a los cinco de diferencia (11-16). La selección nacional apretó de nuevo los dientes en defensa, bloqueo y con el saque de Cristina Llorens reduciría diferencias pero el intercambio de puntos permitió a las griegas igualar el encuentro (22-25).

La igualdad se extendería al inicio del tercer set. Era un parcial clave y los dos equipos trataron de no quedar descolgados. España no tenía la continuidad de momentos anteriores pero tampoco tenía problemas para anotar. Amelia Portero conseguía enlazar una racha de saques que llevó a sus compañeras con ventaja al tiempo técnico (16-14). Grecia devolvería la igualdad al marcador pero la selección no estaba dispuesta a ceder. Los saques de Elena San Martín, un remate de Rivero y un bloqueo de Barrasa llevaron la ventaja nacional hacia la consecución del juego.

El cuarto set comenzó con dominio heleno. Las griegas lograron sorprender con un parcial 0-4 que José Miguel Serrato cortó de raíz. Las españolas hicieron del saque su primera arma. Amelia Portero, María Barrasa y Elena San Martín daban continuidad al juego nacional que para el segundo tiempo técnico ya iría por delante en el marcador. La opuesta desplegó un parcial espectacular. Dos remates suyos y una larga serie al saque despegaron de forma definitiva a España en el marcador. Grecia se resistía a ceder, y salvó varias bolas de partido que llenaron de incertidumbre a las integrantes de la selección. Al final, España pudo sentenciar con un bloqueo y situarse como séptima de Europa, un histórico resultado para el voleibol femenino en su regreso a la máxima competición continental tras una década de ausencia.

3 España: Muller (4), San Martín (5), Barrasa (4), Portero (14), Rivero (24), Nsunguimina (17); Vallejo (Líbero). También jugaron: Llorens (2), De Blas (2).
1 Grecia: Christinidou (4), Vasilantonaki (28), Kalantaridou (8), Chatziepstratiadou (5) Genitsardi (2), Emmanoilidou (6), Artakianou (Líbero). También jugaron: Sotiriou (11), Bousia (5), Anagnostou (-)
Parciales: 25-20 (23´), 22-25 (25´), 25-21 (24´) y 29-27 (33´).
Árbitros: Mboumteke, A. J.J. (CAM) - Fischer, U (GER)
Incidencias: Partido correspondiente a la final por el séptimo puesto del Campeonato de Europa que se está disputando en el Baskent Voleybol Salonu de Ankara (Turquía). Con este resultado España termina el Campeonato de Europa en séptima posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario