20 de septiembre de 2011

ATLETISMO – Antonio Amílcar Perea, el mejor abulense en la Media Maratón de Valladolid

Antonio A. Perea (1º izq.) junto a otros atletas abulenses que participaron en la Media
de Valladolid como Alfredo Herrero y Eduardo Moreno (Foto: No Pain no Glory)
El atleta de Grupo Gredos de Arenas de San Pedro, Antonio Amílcar Perea, fue el mejor de los abulenses participantes en la Media Maratón Ciudad de Valladolid que se disputó en la mañana del último domingo por las calles de la capital pucelana. Entró en vigésimo tercera posición de un total de 1.305 corredores que lograron terminar la carrera de 21.091 m., siendo el undécimo en la categoría sénior.

El keniano Charles Charito fue el ganador de la carrera dominada por los africanos, dado que tres de ellos entraron entre los cinco primeros. Charito llegó solo a la línea de meta con un tiempo de 1:04.39, en tanto que el arenense Perea marcaba 1:17.54, terminando “contento, muy contento” por haber corrido la media más rápida de su vida (3:35 el km.) pese a no haber hecho mejor marca personal. Fueron mejores en Mérida y Segovia, con un perfil “bastante más duro”. “Lo mejor de todo es que sólo llevó cuatro semanas de entrenos y esas marcas las conseguí en marzo de este año, que es cuando mejor estaba”, señala.

Sobre la Media de Valladolid, Antonio Amílcar dice que “había mucho callejeo, gracias al cual ha sido una media bastante bonita”, con una temperatura “perfecta para correr: 15º C” en día soleado y con “algo de viento”. Aceleró en la salida “para evitar choques, pero a los 50-100 metros pillo mi ritmo mientras me pasan poco a poco unos 25 corredores”. Entonces se puso a cola de un grupo de 10 ó 15 atletas, detrás de la que luego resultaría segunda clasificada femenina, Elena María Espeso.

En ese grupo el atleta de Arenas de San Pedro se ve “muy suelto y sin sufrir nada”. En el km. 5 se va del grupo e intenta alcanza a otro que está a 100 metros, pero “como un escalador segundón en la Vuelta a España, pronto me quedo en tierra de nadie gastando fuerzas innecesarias por el viento que soplaba. Sólo consigo pillar a Pedro Mourin, un clásico de las medias madrileñas”. Como no está tan fuerte para rodar en solitario decide esperar a que le cojan por detrás para rodar en compañía. Eso sucede en el km. 7 y se forma un grupo de cuatro corredores, entre ellas Elena Espeso, que lleva un ritmo que puede aguantar, cosa que hace hasta el km. 13 ó 14, cogiendo a corredores abulenses como Eduardo Moreno y Alfredo Herrero.

En los cinco últimos kms. y con las fuerzas justas a Perea le llega “un pequeño bajón” aunque sigue avanzando algunos puestos. “El final se hace interminable, voy con la reserva al mínimo pero consigo llegar a la meta sin que el ritmo se resienta”, logrando terminar la carrera en una dignísima vigésimo tercera posición.

Entre los cien primeros clasificados de la general, además de Antonio Amílcar Perea, nos encontramos a los siguientes abulenses: 26º Alfredo Herrero González (Canguro), 1:18.24, -12º sénior-; 36º José Javier Olivares Herranz (Puente de Romanillos), 1:19.10, -12º veterano M40-; y 65º Eduardo Moreno López (Ecosport), 1:41:16, -17º sénior-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario