20 de septiembre de 2011

CAZA – La III edición de la feria de perros de caza ‘Berrocaza’, un éxito de participación y asistencia


La jornada del domingo de la feria de perros de caza Berrocaza’11 confirmó las expectativas más optimistas de la organización. Y esto no sólo en cuanto a inscripciones de perros en los diferentes concursos y concentraciones de perros, sino en asistencia de público y participación en las distintas actividades complementarias de la feria celebrada en la localidad abulense de Santa María del Berrocal.

Los perros que ocupaban las jaulas, contados prácticamente uno por uno por los operarios y ayudantes de la organización, llegaron a 1.400 ejemplares. En esta cifra no se incluyen los que no habitaban jaula pero sí participaron en las pruebas morfológicas o en el mercadeo de compra-venta. Con lo cual, se podría afirmar que la cifra adelantada por la organización en sus pronósticos se ha logrado superar. Su procedencia fue muy variada, pues al menos se contabilizaron en las reservas hasta 12 provincias.

En cuanto a los concursos, se realizaron multitud de ellos durante toda la jornada, que culminó con la entrega de 18 trofeos para las mismas categorías. El más preciado, el de mejor perro de la feria, se lo llevó un podenco ibicenco propiedad de Arturo García, Afijo Sierra de Ávila, de la localidad abulense de La Colilla.

En palabras de Felipe Vegué, vicepresidente de la Federación Española de Rehalas y también de la Asociación de Rehalas de Castilla y León, “Berrocaza es una feria ya consolidada en su tercera edición, lo cual es algo sorprendente. Destaca el número de participantes y la calidad de sus ejemplares, sobre todo en las razas españolas tradicionales”. Para Vegué, el mundo de la montería y sus perros es un mundo de historia, ética y tradición, y en este sentido, la feria contribuye a perpetuar aquello que los rehaleros han heredado y tienen la obligación de mantener. Asimismo, piensa que este tipo de ferias son imprescindibles para promocionar el mundo rural y el modo de vida de sus habitantes, en contacto permanente con el medio natural y el reino animal. Por tanto, Berrocaza es una feria interesantísima para todas aquellas personas interesadas en ampliar este tipo de conocimientos.

Por otro lado, entre las actividades paralelas propuestas para los visitantes destacan los recorridos de caza y la galería de tiro virtual de la Federación de Caza de Castilla y León entre las preferidas. Así lo demuestra el balance de Pilar Sánchez Hita, delegada de la comisión de recorridos de caza y compak sporting de la federación castellano leonesa: “la participación de los aficionados en esta feria es asombrosa. Sólo en la jornada del sábado se batieron los récords de participación de los dos días del año pasado, que ya era de por sí una marca alta”. Y el domingo no se ha parado ni a comer”. Por hacernos una idea, en toda la feria se han lanzado entre 4.500 y 5.000 platos y se han disparado unos 8.000 cartuchos. “Los visitantes han mostrado un algo grado de interés en las actividades de la federación, han solicitado información y ha habido una bonita interrelación, así que Berrocaza es un escaparate estupendo para nosotros”.

No podemos hacer un cálculo de las personas que han visitado Santa María del Berrocal, ya que el recinto ferial es amplio y complejo, formado por el polideportivo municipal y sus diferentes instalaciones (campos de fútbol, frontón, piscinas, etcétera,) además de varios prados y tierras cedidos por los vecinos propietarios, por lo que el público se encuentra ampliamente diseminado.

Caza al vuelo y muchas cosas más en la jornada del sábado

La inauguración de la feria el sábado corrió a cargo de las 4 parejas participantes en el campeonato de caza con arco al vuelo. Dos venían desde Plasencia (Cáceres) y otras dos de Ávila. Entre las abulenses destaca la participación del subcampeón de Castilla y León de 2010, campeonato que se realizó también en Berrocaza. La pareja formada por Ricardo y Alejandro Gómez (padre e hijo), han logrado la victoria este año, al conseguir cobrar las tres presas con el arco. En segundo lugar han quedado Inocencio Díaz y Felipe Gil, que han conseguido dos aves con arco y una con perro. El tercer premio ha sido para Carlos Álvarez y Javier Rodríguez, y en cuarto puesto han quedado Luis Caídas y Guillermo Sanz. La prueba ha durado algo más de dos horas.

Sobre las 11 de la mañana del sábado dio comienzo el Concurso Morfológico de Galgo Español organizado por el Club Nacional de Galgo. En el mismo han participado 32 ejemplares. El premio a mejor ejemplar del concurso ha recaído en el can Casillas, de Jesús A. González (Salamanca). El mejor galgo joven ha sido Manu, de Galgos Mezquita (Valladolid), y el mejor cachorro ha sido la hembra Manolita, de Virginia García (Salamanca).

Después se realizaron diversas exhibiciones: podencos y manetos sobre conejo, muestra sobre jabalí, y muestra en campo con perros de San Huberto. A mediodía la organización ofreció paella para comer, al simbólico precio de 3 €.

A primera hora de la tarde un agente de la Guardia Civil de Montaña efectuó una demostración de cómo trabaja con su perro en la búsqueda de heridos y perdidos en la montaña. Para ello se escondieron cinco niños en el recinto de la Piscina Municipal.

Y a continuación algunos profesores de la Escuela de Caza de Castilla y León también mostraron al público algunos ejercicios de obediencia civil con sus canes. La tarde finalizó con otras exhibiciones. El calor fue la nota dominante de la jornada, que contó con una aceptable participación. En la carpa hubo hasta 20 expositores de distintas actividades, pero en su gran mayoría relacionadas con la caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario