30 de diciembre de 2011

POLIDEPORTIVO – 2011: el año en que se retiró Carlos Sastre

A. Goal / El 2011 ha sido para el deporte abulense un año gris, más bien tirando a negro. Sin demasiados éxitos deportivos relevantes que llevarse a la boca, la noticia más destacada es la retirada del vencedor del Tour de Francia en 2008 y olímpico en Pekín ese mismo año, Carlos Sastre Candil, agotado por el trabajo realizado en sus dos últimas escuadras del Cerveló y Geox, además de que la edad del de El Barraco (36 años) y las muchas temporadas encima de la bicicleta como profesional –nada menos que 15 le contemplan desde 1997– recomendaban poner punto final a una carrera de éxitos labrados a pedal y fuego.

La marcha de Sastre deja tocado al ciclismo de Ávila, que poco a poco ha ido perdiendo la pujanza que tuvo años anteriores. Se ha ido el último corredor con aspiraciones de ganar una ‘grande’. Refugiado Paco Mancebo en el ciclismo estadounidense y en el mountain bike, sólo queda el ‘adoptivo’ Pablo Lastras como candidato a vencer en alguna prueba Uci en su último suspiro como corredor. De los pocos ‘pros’ que nos quedan como Jesús Hernández y Rubén Jiménez, cabe esperar únicamente que se dejen ver, el primero como fiel escudero de Alberto Contador. Se cae desgraciadamente de la lista continental Noel Martín, refugiado con otros ex profesionales abulenses como Ángel Vallejo y José Antonio de Segovia en la potente escuadra amateur del Supermercados Froiz. Del arenalo –bronce en el campeonato de España en pista– se aguarda, por su juventud y calidad, que retorne pronto a la máxima categoría, donde existen esperanzas de que también vuelva a dar el salto Rubén García, así como los jóvenes del Diputación de Ávila sub-23 más destacados como Víctor Martín –participante en el mundial sub-23 y en el Tour del Porvenir con la selección española y subcampeón de España sub-23 en ruta–, Nacho Pérez o Diego Rubio, sin olvidar al arevalense Alejandro Arribas, podio con un bronce en el campeonato de España júnior en ruta.

Si el ciclismo ha salvado año a año al deporte abulense, a nivel individual también lo ha hecho el kárate, del que no se vislumbran sucesores de la actual generación de karatecas, quizá Carlos Jiménez. En el 2011 nos tenemos que conformar con la reciente medalla de bronce en el Campeonato de España sub-21 de Karen Jiménez, que pudo disputar en octubre el mundial de la categoría aunque sin demasiada suerte. Mejor le fueron las cosas en el mes de febrero cuando se proclamó campeona en kumité júnior. Medallistas de bronce en el nacional absoluto fueron Belén Martín y Carlos Molinero. Otros títulos recayeron en el nacional universitario donde se proclamó campeón de España Luis García, con medallas de bronce para Diego Sánchez, Belén Martín y Vanesa Pascual. Incluso jugando en casa, en el pabellón de San Antonio, Ávila se quedó sin ninguna medalla en el Campeonato de España de Clubes.

El atletismo ha recibido un duro golpe con la desaparición del consolidado Circuito de Carreras Populares Ecosport para el 2012, perdiendo varias pruebas que eran una referencia en el calendario de los atletas populares abulenses. Sin las estrellas saltadoras que en este deporte obtenían no ha mucho campeonatos de España absolutos, nos queda la esperanza de Ana Isabel Gutiérrez en las pruebas del fondo y semifondo, tras su participación con la selección española promesa en el europeo de campo a través. La temporada a nivel nacional e internacional la salva el veterano Roberto Garcinuño, subcampeón del mundo al aire libre en triple salto M35, además de campeón de España en esta modalidad tanto en pista como al aire libre, donde asimismo se llevó el título nacional en salto de longitud.

Siguiendo con nombres propios hay que destacar a la más firme promesa del deporte femenino abulense: Paula Arias, la mejor jugadora de tenis de España en categoría alevín, con numerosos triunfos a lo largo del año y que ha vuelto a revalidar su título de primera de Europa con la victoria en el Máster del TTK Warriors. En otro deporte individual como el golf, Marta Muñoz apunta buenas condiciones para meterse en el futuro entre las mejores féminas nacionales.

En tiro con arco, Gonzalo Sánchez-Ferrero consiguió ser subcampeón del mundo en los WPFG, además de proclamarse campeón de España de campo, modalidad en la que se adjudicó la Liga Nacional. Otro tirador, en este caso con escopeta, Javier González, se llevaba el bronce en el mundial júnior de compack sporting, repitiendo metal con España y con el también abulense Gonzalo García en el Campeonato del Mundo de recorridos de caza, donde se hizo con el título de campeón de España, además de ser quinto en el europeo. Sobre dos ruedas, doble campeonato para el piloto Alberto San Segundo, que ganó los certámenes madrileño y de Castilla y León al mismo tiempo.

Y en el alpinismo como no, el nombre de este año que acaba y de los 70 anteriores, es el del abulense afincado en Madrid, Carlos Soria, que logró subir a su undécima cumbre de las montañas más altas del mundo. En este caso fue el Lothse en el mes de mayo, no pudiendo completar la ascensión al Daulaghiri en octubre, uno de los tres ochomiles que le faltan por completar.

Trágico mundial de parapente

Hay que lamentar en este repaso a lo acontecido este año la suspensión del Campeonato del Mundo de parapente que se estaba celebrando en Peña Negra durante el mes de julio por el fallecimiento de dos pilotos en la segunda jornada del que era el acontecimiento deportivo de mayor repercusión que se iba a celebrar en el territorio provincial. Todo un duro palo para la localidad de Piedrahita que había puesto su mayor esfuerzo para consolidarse como una de las zonas de vuelo más importantes del mundo y que un mes antes había visto como se disputaba sin incidentes graves el Campeonato de España.

También hay que calificar como negativo que en el 2011 no pudieron revalidarse los éxitos logrados otros años por Miguel Ángel López Gil en europeos y mundiales, debido a su inactividad en las competiciones de kick boxing, deporte que con Juan José Velayos y otros púgiles había obtenido medallas en campeonatos de España, sin olvidar la retirada de las piletas con tan sólo 21 años de Blanca Soto, nadadora que en su día estuvo entre las mejores de España.

Sin promoción de ascenso

Respecto a los deportes por equipos, el balance de 2011 para el más popular de todos, el fútbol, ha traído más pena que gloria. Con el Real Ávila sin lograr clasificarse para disputar la fase de ascenso a Segunda B, por primera vez tras cuatro temporadas consecutivas haciéndolo, la Cebrereña descendía de Tercera y volvía a la regional, categoría de la que bajaba el Deportivo Arenas. Otro descenso fue el de la Zona Norte desde la Liga Nacional Juvenil a categoría regional, mitigado por el ascenso del Colegios Diocesanos. En el balompié sólo se salvaron el retorno de la Casa Social femenina a la categoría nacional que nunca debió perder, el ascenso del Milan Academy cadete a regional y el subcampeonato del Real Ávila en liga autonómica infantil. Se produjo la integración de las estructuras del Milan Academy en el Real Ávila, que ahora compite en los equipos de la cantera con la uniformidad del equipo italiano, en un claro ejemplo de pérdida de identidad del histórico color encarnado de un club, gestionado por los antiguos dirigentes milanistas, en el que no se detecta ninguna mejoría consecuencia de la citada fusión, sino un enfado generalizado entre los adeptos fieles de la entidad deportiva con mayor antigüedad.

Vinculado al Fuenlabrada

Para el Óbila Club de Basket, el año le mantuvo en la LEB Plata, que ya es bastante para un club que ha pasado a estar vinculado con el Baloncesto Fuenlabrada, de modo que el entrenador y la mitad de la plantilla son aportados por el club madrileño, haciendo posible lo imposible: que pueda haber una temporada más en Ávila baloncesto en la categoría de bronce de las ligas españolas. De otra forma y por los fuertes desembolsos económicos que son precisos, sería muy difícil la subsistencia del equipo en Plata, tras ver como al inicio de la temporada veía en su cantera disminuir un equipo compitiendo en las divisiones autonómicas, tras reducirse de dos a uno en cadete femenino. El año terminó de la peor manera posible con duras acusaciones del Comité Abulense de Árbitros a la Federación de Baloncesto de Castilla y León y al Óbila tras el affaire de la canasta anotada de más en el contencioso partido con el Barça Regal, aún sin resolver definitivamente. El delegado provincial de baloncesto dimitió de su cargo.

Adiós al balonmano

Dentro de los episodios más tristes habidos a lo largo de 2011 en el deporte colectivo, se lleva la palma el balonmano, al que la falta de apoyos económicos al equipo de Segunda División masculina del Balonmano Ávila 7 Metros impidió salir al inicio de la temporada 2011/12, interrumpiéndose una continuidad de siete campañas consecutivas compitiendo tras recuperarse este deporte en tierras abulenses. Con muchas zancadillas en el camino, se fue al traste todo el trabajo de consolidación realizado por parte de un grupo de aficionados abulenses para el que las instituciones no movieron un dedo, recordando el infeliz episodio vivido hace cinco años cuando desapareció el Ávila Voley y con él el equipo de Superliga femenina de voleibol, que había dado la mayor proyección internacional al deporte abulense por conjuntos.

Precisamente en el deporte de la red alta, este año no ha salido a competir el equipo de la Segunda División masculina de voleibol de la UCAV/Casa Social, después de unos años participando ella. Otro duro golpe para nuestro voley, donde las expectativas son más halagüeñas en categoría femenina con equipos en Segunda, cadete e infantil femeninos, que afortunadamente se mantienen de temporadas anteriores.

Menos mal que el hockey sobre patines y por lo que se refiere al Club Deportivo Vettonia continúa su progresión con buenos resultados tanto en la liga de Madrid como de Castilla y León, consiguiendo por primera vez, tan sólo tres temporadas después de su creación, disputar el Campeonato de España de categoría alevín, donde se clasificó en séptima posición, siendo el equipo más joven de todos los participantes. También se estrenó en un Campeonato de España B masculino el Club de Tenis Ávila, si bien al final no logró mantener la categoría alcanzada el mes anterior.

Por último, entre lo más destacado del año hay que citar las tres medallas obtenidas por deportistas del Cisne SOS en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo, donde se colgaba el oro el equipo cadete en la prueba de sprint playa, obteniendo sendas platas Diego Fernández Herrero en 100 m. socorrista y Eduardo Jiménez en lanzamiento de cuerda.

9 comentarios:

  1. ¿Y a la medalla de oro que consiguieron los cadetes del club Cisne SOS en el Campeonato Nacional que tuvo lugar en Tenerife, y las dos medallas de bronce que obtuvieron también en el Campeonato Nacional en Noja de los juveniles del club no se hace referencia?

    ResponderEliminar
  2. En el anterior comentario me confundí los juveniles obtuvieron dos medallas de plata! una en relevo de cuerda y una individual en 100 metros socorrista!

    ResponderEliminar
  3. Los abulenses que practican Salvamento y socorrismo y consiguen buenos puestos en un campeonato nacional, tambien tienen derecho a aparecer en esta pagina.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuantas medallas de oro y plata ha conseguido el deporte aficionado abulense?
    Los cadetes y juveniles del club de Salvamento y socorrismo CISNE S.O.S, han conseguido 4 medallas de oro en relevos, 1 medalla de plata individual y 2 medallas de plata en relevos.
    Espero que se tenga en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Perdonad, ha sido un lapsus involutario y ya están añadidos los datos que tenemos de las medallas alcanzadas por el Cisne SOS en los Campeonatos de España.

    ResponderEliminar
  6. Diego y Eduardo se hicieron con dos platas

    ResponderEliminar
  7. La unión del Real Ávila y el Milan si es una nube gris sobre el deporte abulense.
    Lo demás no ha estado tan mal. A todo lo que nos cuentas hay que añadir los triunfos en atletismo de alevines y benjamines de la Escuela de Atletismo-Puente Romanillos.
    Entiendo que es difícil no estar en todo. Por otra parte no te reprocho nsda. Al contrario, grscias a tu página estamos muybien informados del deorte en Ávila. Gracias y FELIZ 2012 A TODOS.
    M.

    ResponderEliminar
  8. Estaría bien que pusieseis quien ha sido el campeón de la liga provincial de aficionados, que parece que no existe y los equipos y jugadores que juegan en ella hacen un gran esfuerzo cada fin de semana, entiendo que esto es un logro a nivel provincial, y lo que tratas es de mostrar lo que conseguimos fuera de la provincia, pero podias haber señalado que ningún equipo decidió subir a la regional, lo cual es una pena por la falta de apoyos de los estamentos provinciales y locales a los equipos de la provincia, es a lo que iba, un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que entrar a defender al autor de este blog: él no puede estar en todo, pero se, porque yo le he enviado alguna vez una noticia deportiva, y la ha publicado, que está abierto a todo lo que queremos compartir sobre el deporte en Ávila y su provincia. Os anímo a hacerlo en este 2012 que entra.
    Angel, animo con el blog.
    Merccedes

    ResponderEliminar