10 de febrero de 2012

PESCA – La Junta impugna el decreto de las especies invasoras

Trucha arco iris

La Junta dejará de percibir 425.000 euros al año con la aprobación del Real Decreto de especies invasoras aprobado por el anterior Gobierno socialista. El Ejecutivo regional no está dispuesto a renunciar a esta cantidad e impugnará la norma, que prohíbe la repoblación de truchas arco iris y huchos. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, anunció ayer que están previstas reuniones con otras comunidades que también han mostrado su rechazo al decreto.

La norma, además, prohíbe el transporte de estas especies. De este modo, los pescadores —180.000 licencias en la Comunidad— podrían incurrir en un delito contra el Medio Ambiente si se llevan los peces a su casa. «Es claramente perjudicial para Castilla y León, porque invade competencias sobre repoblación, elimina cotos intensivos y repercute en las arcas autonómicas», explicó el portavoz, quien lamentó que el Gobierno Socialista «incumpliera el compromiso de no aprobarlo y de dejarlo sobre la mesa para que fuese analizado por el siguiente Ejecutivo».

La Junta ya ha puesto en conocimiento del Gobierno central su decisión de impugnar la nueva normativa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado un requerimiento previo a la vía contenciosa administrativa.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario