27 de abril de 2012

ALPINISMO – El riesgo de avalanchas retrasa aún más el asalto de Carlos Soria a la cumbre del Annapurna

Europa Press / El riesgo de avalanchas ha retrasado el asalto a la cumbre del monte nepalí del Annapurna (8.091 metros) del alpinista abulense Carlos Soria, según anuncia el propio montañero en el diario de la Expedición BBVA Annapurna 2012, que podría culminar con su duodécimo 'ochomil'. 

"Llevábamos tres días sin que nevara pero hoy de nuevo el tiempo nos ha vuelto la espalda. Esta mañana, otra vez, se ha nublado totalmente el cielo, se ha levantado un viento especialmente frío, aunque no muy fuerte, y a primera hora de la tarde la nieve ha vuelto a caer", comenta. 

Soria afirmó que los ánimos de la expedición, que acumula 39 días, "siguen en todo lo alto", aunque confesó que la espera no es fácil porque no saben cuánto tiempo más tendrán que aguantar las ganas de intentar de nuevo la cumbre.

"Aunque por lo que me voy enterando, en otros ochomiles del Himalaya las cosas están siendo muy parecidas. No es que sea ningún alivio ver que otros están "sufriendo" lo mismo, pero al menos no resta moral el saber que no somos los únicos que están en medio de estas circunstancias meteorológicas", indicó.

Soria aprovechó este viernes para acercarse al campo 1 y tratar de ver con los prismáticos la situación a partir de los 6.000 metros. "Hemos conseguido ver la huella trazada ahí arriba, lo que quiere decir que cerca de la cumbre no hay tanta nieve como podría parecer, pero a mi lo que me preocupa es la nieve acumulada por encima del campo 2, es decir, que es lo que acentúa el riesgo de avalanchas", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario