5 de septiembre de 2012

CICLISMO – Jesús Hernández, 11º en Fuente Dé, contribuye a que Alberto Contador se ponga líder de la Vuelta

Jesús Hernández

Un espectacular Alberto Contador ha conseguido lo que parecía imposible, dinamitar la Vuelta a España y arrebatar el maillot rojo de líder a Joaquim Rodríguez en una épica jornada con final en Fuente Dé que pasará a la historia del ciclismo. El abulense Jesús Hernández, compañero de Contador, ha sido uno de los que le han ayudado en su aventura, consiguiendo entrar en undécima posición en la meta, a 2’38”.

El madrileño del Saxo Bank-Tinkoff Bank ha atacado en el Collado de la Hoz, a falta de 50 kilómetros, y ha conseguido llegar en solitario a la línea de meta, con los brazos en alto y un grito de rabia que le devuelve a la cima. Purito, por el contrario, ha perdido 2:38 e incluso ha perdido la segunda plaza de la general en favor de un Alejandro Valverde que también se ha exhibido en los últimos kilómetros.

Contador ha sacado a relucir toda su genialidad y casta de campeón y ha sorprendido a todos con un ataque lejano, en lo que ha sido una contrarreloj hasta la línea de meta. La jornada ha sido una locura desde el inicio con constantes ataques y alternativas desde la salida. Un ritmo infernal que se ha multiplicado cuando Contador ha decidido sacudir la Vuelta y atacar en las rampas del Collado de la Hoz. Purito ha dudado y ese ha sido su mayor y único error en toda la ronda española. Lo ha pagado  muy caro.

La táctica de los equipos ha sido crucial. Contador llevaba tres compañeros por delante, Pirez, Hernández y Paulinho, que lógicamente se han vaciado en favor de su líder. Por detrás, Purito se queda solo con Valverde a su rueda. 20", 30", 50", 1:00... La diferencia aumentaba y solo Losaba tiraba del líder; Movistar Team se mantenía a la expectativa.

Ambicioso, a todo o nada, Contador en persona tomaba el mando, se quedaba solo, primero en compañía de Tiralongo, y engullía kilómetros en la tendida subida final a Fuente Dé. A Joaquim Rodríguez le caían dos minutos. La Vuelta cambiaba de manos.

Purito ni tan siquiera podía seguir la rueda de un pletórico Valverde que ayudado después por Quintana e Intxausti abría hueco y recortaba la diferencia a un Contador que acusaba el esfuerzo. Henao, Verdugo y Nocentini acompañaban al murciano que asaltaba el segundo puesto del depuesto maillot rojo.

Finalmente, Contador apretó los dientes para redondear una etapa espléndida para él y para el ciclismo. De nuevo en lo más alto del podio. Su sitio natural. De rojo. Valverde llegaba a solo seis segundos y desplazaba a Purito incluso del segundo puesto.

Por su parte, Pablo Lastras entraba con el grupo más mayoritario en el puesto 101º a 20’51”, tras ser uno de los integrantes de una fuga de 26 ciclistas en la ascensión al Collado de la Hoz. En la general que comanda ahora Alberto Contador, Jesús Hernández asciende hasta el puesto 41º a 1h 17’22”, mientras que Lastras es el 72º a 1h 52’43”.

Aún quedan cuatro etapas hasta Madrid, incluida la Bola del Mundo. La primera de ellas, la más larga de la ronda española, cubrirá este jueves 204 kilómetros desde Aguilar de Campoo hasta Valladolid con el viento como gran peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario