8 de septiembre de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria: "Comenzamos el ascenso al campo base del Dhaulagiri"

Carlos Soria

La expedición de Carlos Soria se encuentra en Marpha, “un pueblecito bastante idílico, con su monasterio budista y todo, que se encuentra a unos 2.700 metros de altitud en las inmediaciones del Dhaulagiri”, comenta el alpinista abulense en su diario.

A partir de mañana –por hoy sábado– a primera hora la Expedición BBVA empieza de verdad, cuando estemos subiendo las primeras cuestas. Hasta ahora todo han sido reuniones y preparativos”, señala Soria ante lo que más le gusta: “la verdadera montaña”.

El camino comienza con 600 metros de desnivel con “una fortísima pendiente nada más salir del pueblo”. Carlos no tiene claro donde instalar el campamento de la primera noche, aunque si sabe que lo harán en un ‘Yakharka’, el “lugar donde pastan los yaks”.

El plan es llegar al campo base en tres jornadas”. Primero ascendiendo a 4.700 metros, luego a 5.100 y el tercer día a 4.700 donde está el campamento base. “Va a ser duro porque alcanzamos mucha altura en muy pocas jornadas. Las etapas no serán muy largas, de unas ocho horas la más complicada. Mi idea es comenzar y terminar lo antes posible para montar las tiendas, evitarnos el mal tiempo y que cualquier inconveniente ahí arriba no se transforme en un problema”, indica el veterano montañero, quien no es muy amigo de dar consejos pero recuerda “la cantidad de problemas graves que yo me he evitado ascendiendo a muchísimas cumbres solamente por madrugar más que los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario