11 de octubre de 2012

PESCA – Un curso en El Barco de Ávila destaca el papel del guía de pesca en la puesta en valor del patrimonio natural

Participantes en el curso de guías de pesca

El edificio de la antigua cárcel-juzgado de El Barco de Ávila ha acogido hoy la inauguración del curso ‘Turismo del patrimonio natural y cultural: guías de pesca’, organizado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) y la Asociación de Ribereños del Tormes y sus Afluentes, ARTYA.

Los quince alumnos incorporarán a sus currículos el perfil de guía de pesca, una figura que resulta complementaria de la oferta de turismo activo existente en esta zona de Gredos. Este profesional aporta al visitante sus conocimientos técnicos sobre la pesca deportiva, con el enfoque de la pesca sin muerte, enmarcada en el contexto de la sierra y el río Tormes como entornos de rica fauna y flora, en buen estado ecológico.

El alumnado ampliará sus conocimientos sobre el conocimiento e interpretación del medio, los lugares más aptos para la pesca en la comarca, las modalidades de esta práctica deportiva, las artes tradicionales, la normativa y las técnicas y materiales más empleados en la confección de señuelos artificiales para la pesca de la trucha.

El programa del curso, de 35 horas de duración, incluye nociones teóricas sobre los ríos como elemento geográfico y sobre el Tormes en particular. También sobre la trucha y la entomología como estudio de los insectos, con las diferentes características de los animales que cabe imitar a la hora de elaborar las ‘moscas’ para la pesca. Se realizarán prácticas de montaje durante todos los días del curso.

Desde el IDC, esta actividad formativa se contempla como refuerzo de la pesca en su calidad de disciplina que aporta especial valor añadido al medio natural, uno de los principales recursos endógenos de la comarca. Precisamente el aprovechamiento de la riqueza potencial que albergan los territorios es la razón de ser del instituto, que desde 1984 promueve el desarrollo local en las zonas rurales desde la perspectiva del Leader. 

El curso, subvencionado con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración de ARTYA y del Ayuntamiento de El Barco de Ávila, que cede las instalaciones de la antigua cárcel-juzgado. Este edifico fue restaurado con fondos Leader a través de ASIDER, colectivo que también ha colaborado en la difusión del curso.

Por su parte, la Asociación de Ribereños del Tormes y sus Afluentes tiene entre sus metas la conservación de la naturaleza, la aplicación de toda iniciativa relacionada con las especies piscícolas para el desarrollo sostenible del territorio y la mejora y protección de los ecosistemas acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario