9 de noviembre de 2012

AJEDREZ – Equigoma Casa Social no pudo con el extremeño Linex Magic

Encuentro entre Equigoma Casa Social y Linex Magic (Foto: Secundino Pérez - Diario de León)

Segunda derrota consecutiva del Equigoma Casa Social y por idéntico tanteo al de la jornada anterior 4-2, en este caso ante el equipo extremeño del Linex Magic. El resultado final no refleja en absoluto lo tenso e igualado que fue el encuentro.

En el tablero 1 Eduardo Iturrizaga se enfrentaba al búlgaro Ivan Cheparinov. El jugador de Equigoma logró ganar un peón en un final con las 4 torres en juego pero la actividad de las torres del gran maestro búlgaro y alguna debilidad en la estructura de peones del venezolano le impidieron progresar. La partida terminó rápidamente en tablas.

Hernando (negras) omitió un golpe táctico de su rival y quedó con material de menos. Su imaginativo juego y la resistencia que opuso a partir de ese momento fueron insuficientes para salvar la partida. Los extremeños se situaban por delante (1,5 a 0,5).

Esta inesperada derrota condicionó todo el desarrollo del match pues se necesitaba una victoria en alguna de las 4 partidas que aún seguían vivas para equilibrar el juego.

Las perspectivas  no eran del todo malas, Anton Kovalyov (negras en el tablero 2)  había neutralizado la ofensiva del armenio Sargissian (doble excampeón olímpico) y disponía de un peón extra en un complicado final con damas y torres.

El venezolano Johann Alvarez (tablero 5, blancas) mantenía bajo presión al fortísimo gran maestro Pérez Candelario (ex campeón nacional y jugador olímpico español) y contaba con buenas perspectivas de victoria.

Por su parte, Alexandr Fier (tablero número 3, blancas) había sacrificado un peón para bloquear el centro y atacaba el enroque del moldavo Svetushkin. La partida ya no tenía vuelta atrás y si el ataque de Fier no tenía éxito su posiciòn,  se tornaría deseperada y debería abandonar. 

Fier dobló torres en la columna h amenazando mate y el moldavo debió entregar su dama a cambio de las dos torres pero un amenazador peón pasado en la casilla c3 apoyado por una de sus torres evitaron que el jugador de Equigoma sumara nuevos efectivos al ataque y le obligaron a dar jaque perpetuo con su dama, forzando las tablas y situando el marcador en 2 a 1 a favor del Linex Magic.

Anton no había podido concretar su ventaja y firmó las tablas una jugada antes del control de la primera hora y media de juego. Su peón de más era insuficiente para aspirar a la victoria.  2,5 a 1,5 en el global en ese momento.

Quedaban dos partidas por concluir, la ya citada de Johann Alvarez y la de Renier Castellanos (tablero 4, negras) ante el armenio Ter- Sahakian. Había discurrido ésta por los caminos de la Defensa Siciliana con una presión posicional creciente del armenio que obligó a Renier a un sacrificio de calidad a cambio de un peón que le permitió forzar un final de clara igualdad. Tablas, por tanto, 3 a 2 y todo pendiente de la partida restante entre Johann y Pérez Candelario.

Casi 6 horas de juego y 89 jugadas. Heróica resistencia del jugador del Equigoma, apuro tremendo de tiempo para ambos jugadores y victoria final del maestro extremeño tras duro ataque.

Se consumaba la segunda derrota consecutiva de los abulenses, de nuevo con un marcador adverso de 4 a 2 y con la sensación agridulce de ver que, pese a la calidad del rival, una gran oportunidad se había escapado de las manos.

Hoy 5ª ronda ante el Reverté Albox, un gran equipo  que está en alza en las últimas rondas (ayer arrasó a la UGA por 5 a 1).

Los resultados del día fueron los siguientes:

UGA Barcelona 1- Reverté Albox 5
Equigoma Casa Social Católica 2- Linex Magic 4
Foment Martinenc 2- Sestao Naturgás 4
Gros Xake Taldea 1,5- Solvay 4.5

Y la clasificación marcha así:

1. Sestao Naturgás 8 puntos
2. Linex Magic 6
3. Solvay 5
4. Reverté Albox 
5. Gros Xake Taldea 4
6. Equigoma Casa Social 3
7. UGA Barcelona 1
8. Foment Martinenc 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario