24 de diciembre de 2012

FÚTBOL – Crónica de la 19ª Jornada del Grupo VIII de la Tercera División

Polémico derbi entre el Bembibre y la Leonesa (Foto: León Noticias)

Finalizó la 19ª jornada del Grupo VIII de la Tercera división. Una jornada que corona al Burgos CF como campeón de invierno, que nos deja los puestos de Playoff más apretados que nunca, y una jornada que prácticamente sentencia al Cuéllar a descender, salvo que haga una segunda vuelta milagrosa. También hemos tenido varios derbis, y en el leonés entre Bembibre y Cultural hubo bastante polémica.

UD Salamanca B 0-2 Burgos CF. 
Carralero 40’ y 90’.

El Burgos tiró de oficio y galones para vencer a un buen filial charro, que vio cómo se terminaba su racha de 3 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Tuvo que llegar el líder a Salamanca para romper esa racha. Dos destellos de calidad del pichichi de la categoría, Carralero, le bastaron al Burgos para vencer a un correoso filial, que nunca se rindió, pero acabó sucumbiendo ante la superioridad visitante. El Salamanca B se vuelve a meter en descenso, pero queda empatado con la salvación. El Burgos sigue aventajando en 2 puntos a la Cultural y se proclama ‘Campeón de Invierno’.

CD La Virgen del Camino 2-1 Atlético Astorga. 
Ramírez 23’ y 89’//Diego 14’.

La Virgen se llevó uno de los dos derbis leoneses de la jornada, o de León contra El Bierzo, como prefieran. A pesar del tempranero gol del equipo maragato, La Virgen supo rehacerse, y con Ramírez goleador sacaron adelante el partido. El Astorga, por su parte, no hizo un buen partido. El ‘efecto Tornadijo’ parece que se ha acabado, y los de El Bierzo suman dos derrotas seguidas que les alejan del Playoff. La Virgen sigue cómoda en mitad de tabla, mientras que el Astorga sigue a 8 puntos del Playoff.

Racing Lermeño 1-1 CD Numancia B. 
Sedano 40’//Javi Bonilla 93’.

Un golazo en el minuto 93 de Bonilla evitó que el Lermeño volviera  a ganar en Arlanza. Los locales no llegaron a dominar el partido, pero tuvieron dominada la situación en todo momento, y por medio de Sedano se adelantaban en el marcador. El Lermeño es un equipo que sabe defender muy bien un resultado favorable, y así fue durante todo el encuentro, hasta que llegó en el último minuto Javi Bonilla para sacarse un derechazo de la manga ante el que nada pudo hacer Luis. Óscar Río, técnico local, declaró que “se te queda cara de tonto”, refiriéndose a ese gol en las postrimerías del partido. Ambos equipos quedan en una posición cómoda en mitad de tabla, y en tierra de nadie.

UD Santa Marta de Tormes 0-1 CF Palencia. 
Jonathan Bueno 52’.

El Palencia supo aprovechar su única ocasión del partido para llevarse los 3 puntos de Santa Marta. Los locales salieron a por todas desde el principio, y fueron los dominadores del partido, teniendo ocasiones claras para adelantarse. Se notaba que los jugadores palentinos llevaban días sin entrenar, y venían con solo 10 jugadores del primer equipo. Jonathan Bueno aprovecharía la única oportunidad del partido para poner el 0-1 definitivo. La experiencia palentina pudo con los jóvenes jugadores salmantinos. El Santa Marta queda a 2 puntos del descenso, y el Palencia a 8 del Playoff.

Unami CP 1-0 CD Cuéllar. 
Seta 57’.

El derbi de las ‘urgencias’ se lo llevó el Unami, que de esta manera acabó con una racha de 5 derrotas consecutivas. El partido fue bastante igualado en líneas generales, aunque el Unami llegó con más peligro a la portería contraria, y los 3 puntos se puede decir que son merecidos. A la hora de partido, Seta recibió un buen balón de Isma dentro del área, y batió con facilidad a Repiso. El Unami controló el partido hasta los últimos 10 minutos, donde el Cuéllar se quedó con uno menos, y con su lateral izquierdo Demi como portero. Pero el Cuéllar increíblemente encerró en su área al Unami, y pudo empatar. Al final, victoria local que le sirve al Unami para empatar con el descenso, pero estar fuera de él. El Cuéllar sigue hundido, a 13 puntos de la salvación.

Real Ávila CF 1-1 Real Valladolid B
Cabrera 94’//Quique 15’.

El Real Valladolid B pecó de inexperiencia, y se dejó dos puntos en Ávila cuando el partido ya agonizaba. El filial pucelano salió con las ideas claras, dominando el partido y llevando el peso del partido. Al cuarto de hora Quique batía a Pindado y ponía en ventaja a los blanquivioletas. La segunda parte tuvo un guión similar, con un Valladolid B que pudo sentenciar en varias ocasiones, pero la falta de puntería, y un buen Pindado, lo evitaron. Cuando todo parecía visto para sentencia, llegó Cabrera en el 94’ para enganchar una tremenda volea que entraba por la escuadra, y ponía el empate en un partido en el que el único equipo había sido el Valladolid. El Ávila queda a 9 puntos del Playoff, y el Valladolid a 2.

SD Almazán 1-1 GCE Villaralbo. 
Adri 22’//Hompi 79’.

Reparto de puntos en La Arboleda que no sirve a ninguno de los dos equipos. Fue un partido bastante ‘soso’, con dos equipos que más que buscar la victoria, parecía que querían no perder. Ambos mostraron mucho miedo para atacar, pero para defender no escatimaron esfuerzos. Los locales se adelantaron pronto con un gol de Adri, y a partir de ahí buscaron defender la ventaja. El Villaralbo se volcó en los últimos minutos, y a falta de 10 para el final encontró su recompensa gracias a un gol de Hompi. El Almazán queda a 1 punto del descenso, mientras el Villaralbo a 3 de la salvación.

CD La Granja 2-0 Gimnástica Segoviana. 
Kike 43’ y César Bravo 89’.

Primer derbi en la historia que gana La Granja en partido oficial, con esta victoria rubrican una gran primera vuelta y se confirman como equipo revelación. El partido fue igualado, con una Segoviana que dominó durante la primera parte. Pero en un error de la zaga azulgrana, y ya van muchos, La Granja se adelantó, al aprovechar Kike un balón muerto en el área para a puerta vacía adelantar a los locales. La segunda parte comenzó con La Granja metida atrás, y con una Segoviana dominante. Pero en el minuto 54 la Segoviana se quedaba con uno menos por la expulsión de Ricardo por protestar. A pesar de ello, la Segoviana siguió dominando y tuvo ocasiones para hacer el empate,  pero no era el día. En el 89’ César Bravo desvió un tiro de Mario para hacer el 2-0, y así hacer historia para La Granja. La Granja queda a 3 puntos del Playoff, y la Segoviana sigue cuarta en Playoff, pero ya tiene al Valladolid B a sólo 2 puntos.

Atlético Bembibre 0-1 Cultural Leonesa. 
Ortiz 87’(P).

Un penalti muy polémico decidió el derbi entre los de El Bierzo y los de León. El penalti dudoso vino provocado porque la Cultural no devolvió el balón al Bembibre, que previamente lo había echado fuera por la lesión de un jugador. Un encuentro igualado, en el que quizás la Cultural fue algo superior, y tuvo alguna que otra ocasión más. En la primera parte la más clara fue para David Álvarez, que estrelló su disparo contra el palo. Poco más en un partido que desgraciadamente se vio marcado por varios incidentes en la grada, en los que tuvo que intervenir la Guardia Civil. La Peña culturalista ‘Orgullo Cazurro’ protagonizó algunos de estos incidentes, y ya son reincidentes. No se sabe si hay gente detenida, como apuntan algunas fuentes. También la Guardia Civil tuvo que intervenir en el túnel de vestuarios, cuando varios jugadores de ambos equipos empezaron a enzarzarse. Y por último, Ministro, técnico del Bembibre, declaró: “Nos volveremos a encontrar, la Cultural que va de Señor esta donde se merece”. Además, el Bembibre publicó un polémico tuit contra la Cultural. Los locales quedan a 4 puntos del Playoff, la Cultural cierra una gran primera vuelta, a 2 puntos del líder. 

Cristo Atlético 0-1 Arandina CF.  
Gustavo 45’.

Choque igualado el que se vivió en La Balastera, en el que decidió un gol justo antes del descanso de Gustavo. En la primera parte la Arandina tuvo mayor dominio, pero sin llegar de forma clara a puerta. Mientras que el Cristo esperaba su oportunidad saliendo a la contra. El gol antes del descanso fue fundamental. A partir de ahí la Arandina jugó la segunda parte mucho más cómoda, a sabiendas de  que con ese resultado era el Cristo el que tenía que arriesgar. Hasta el cuarto de hora final los locales no apretaron de verdad, y a pesar de intentarlo, estuvo más cerca el segundo de la Arandina a la contra que el empate del Cristo. El Cristo queda en mitad de tabla con 24 puntos, y la Arandina tercera a 5 de la Cultural y  con la Segoviana a 3 puntos.

Fuente: Rodrigo Onrubia (Tierra de Fútbol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario