31 de julio de 2013

CAZA – Los cazadores de Castilla y León lamentan que no se cubra el cupo de lobo por presiones ecologistas

@deportesavila / En un comunicado, la Federación de Caza de Castilla y León ha subrayado que el plan del lobo en Castilla y León ha sufrido la anulación de varios artículos por el Tribunal Supremo, tras denuncias de grupos ecologistas.

"No ha llegado a cumplir ninguno de los objetivos de compatibilización de la presencia del lobo con la ganadería extensiva, el aprovechamiento cinegético y turístico de la especie", ha asegurado al respecto.

Una de las causas, ha añadido, es que la Junta de Castilla y León "puso tanto celo en la concesión de los precintos" para cazar lobos que los cupos de ejemplares a abatir "nunca se cumplieron". La Federación ha destacado que "el repunte del lobo se debió a su inclusión como especie cinegética en la Ley de Caza de 1970".

Asimismo, ha recordado que al cercar los muladares, se impide que el lobo aproveche la carroña, por lo que tiende a alimentarse de ganado, ya que le supone menos riesgo que atacar animales salvajes.

Los cazadores han señalado que mata más lobos el veneno en el campo que las cacerías autorizadas de esta especie, a la vez que han resaltado que "la UE sí que recomienda la caza como medida de control incluso al sur del Duero por daños" al ganado.

"La no concesión de la autorización a tiempo" para abatir lobos, "consigue el efecto contrario, que los ganaderos consideren que hay dejación de la Administración", ha advertido. "Este comportamiento está motivado por el temor a la opinión de los anti-caza" y a que "descienda la valoración pública de algún político", ha criticado.

La Federación ha agregado que "da la impresión de que el objetivo del Plan no es alcanzar los cupos de capturas, ni conocer el verdadero censo de la especie, sino que dentro de dicho cupo se abatan los mínimos posibles para tranquilizar conciencias ganaderas y no ofender demasiado a los urbanitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario