15 de septiembre de 2013

AJEDREZ – Equigoma Casa Social mantiene la División de Honor al finalizar 6º en el Campeonato de España

Equigoma-Casa Social ante Gros Xake Taldea
Pedro Antonio Galán / Sexto puesto final del Equigoma Casa Social Católica en el Campeonato de España de División de Honor que se ha disputado en Linares. Si bien este puesto permite conservar un año más la máxima categoría (objetivo principal del club en un campeonato tan dificil como éste, que es uno de los más fuertes del mundo) la sensación final es un tanto agridulce. La permanencia ya se había conseguido a falta de tres rondas y durante toda la competición estuvimos entre los tres primeros, incluso con opciones de ganar el campeonato.

Con una victoria ayer ante el Gros el equipo abulense habría finalizado tercero y se habría clasificado para la Copa de Europa y durante casi toda la mañana (la ronda final se inició  a las 9:30)  pareció que sucedería así porque las posiciones en los 6 tableros apuntaban a una clara victoria de los abulenses.

Corral había firmado ya tablas con Argandoña, 3 partidas estaban igualadas y Arizmendi y Renier Castellanos disponían de clara ventaja en las suyas.

Al final el rival de Arizmendi encontró una jugada salvadora que forzaba las tablas por jaque continuo y justo en ese momento Renier (que ha hecho un sensacional torneo) omitía un golpe táctico de su rival y pasaba a quedar perdido). Algo parecido le sucedió a Hansen en su partida contra Christian Bauer en el apuro de tiempo y debió abandonar.

Iturrizaga no pudo progresar y acordó tablas con el alemán Naiditsch y Bruzón perdía su primera partida del campeonato y también  por primera vez en su carrera ante el  francés Etienne Bacrot, actual número 24 del mundo.

En un momento el marcador se volteó por completo y los abulenses perdieron todas sus opciones y encajaron una fuerte derrota cuando todo apuntaba a lo contrario durante las cuatro primeras horas de juego, lo que si cabe hizo mucho más dolorosa la derrota. Además terceros resultados imprevisibles y un mal desempate les condenaban a la sexta posición, cuando todo el torneo se estuvo siempre  entre las tres primeras posiciones.

El campeón finalmente y de modo sorpresivo fue de nuevo el Sestao Naturgás. Es paradójico que hablemos de sorpresa cuando era el máximo favorito a priori pero tal y como se desarrolló el torneo sus opciones de revalidar a falta de dos rondas eran casi inexistentes.

Su contundente victoria de la penúltima ante nosotros por 5 a 1 (triunfo inapelable donde todas sus estrellas emergieron tras un mediocre torneo y dieron su mejor nivel) y la sorprendente derrota del hasta enonces líder Solvay ante el Magic Extremadura obraron el milagro.

La Escola d'Escacs de Barcelona y el madrileño Virgen de Atocha perdieron la categoría y descienden a primera división.

El balance para el Equigoma Casa Social pese al duro final de ayer debe considerarse muy satisfactorio y ya es un hecho indudable la consolidación del cuadro abulense entre los mejores equipos nacionales.

Los resultados de ayer:

Sestao 5 Escola D' escacs 1
Gros 4,5 - Equigoma Casa Social Católica 1,5
Magic 3,5 -Sabadell 2,5
Virgen de Atocha 1,5- Solvay 4,5

La clasificación final:

1. Sestao 11
2. Solvay 11
3. Gros 9
4. Magic 8
5. Sabadell 7
6. Equigoma Casa Social 7
7. Escola d'Escacs  1
8. Virgen de Atocha 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario