11 de septiembre de 2013

HÍPICA – El abulense Agustín Fernández, campeón de Europa júnior de Trec

Agustín Fernández en lo más alto del podio con la bandera española
@deportesavila / El jinete Agustín Fernández Hidalgo de Morillo, que pertenece al Club Horas a Caballo de la localidad abulense de Riocabado, montando a ‘Timba’, ganó la medalla de oro individual en el Campeonato de Europa Júnior de Trec disputado del 5 al 8 de septiembre en Vielsalm (Bélgica). El binomio se impuso con una amplia diferencia (34 puntos) al subcampeón, tras ser el mejor en la prueba de orientación (226), octavo ex aequo (49) en la de aires y segundo (135) en terreno variado.

Entre los 55 participantes procedentes de 17 naciones, hubo otros cinco españoles: el andaluz Pablo Pinto (26º con ‘Zambra’), el también abulense Joaquín Fernández Hidalgo (30º con ‘Púas’), Manuel Sacido (36º con ‘Picador’), Cristina González (50ª con ‘Lola’) y la madrileña Carla Zapata, que resultó eliminada con ‘Sea Wiz’.

Por equipos, la selección española entrenada y dirigida por Pau Dorca fue quinta de diez, con 925 puntos. El oro correspondió a Alemania (1.033).

El Trec o Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición pone en práctica las habilidades de un jinete a la hora de realizar itinerarios en plena naturaleza. Consta de tres pruebas: 

1ª.- P.O.R. (Prueba de Orientación y Regularidad). El jinete tiene 20 minutos para copiar sobre un plano virgen un itinerario entre 35 y 45 kilómetros, que deberá afrontar con controles secretos a velocidades medias predeterminadas. Penaliza si se retrasa o adelanta respecto del tiempo óptimo.

2ª.- P.A.R. (Prueba de Aires). El binomio ha de cubrir un pasillo de 150 metros de largo y 2 de ancho en ida y vuelta a galope corto y a paso largo en un tiempo estipulado. El galope lo más despacio posible y al paso lo más rápido posible. Están penalizados tanto los cambios de aire como pisar los límites del sendero.

3ª P.T.V. (Prueba de Terreno Variado). Se trata de un recorrido en campo en el que hay que superar entre 12 y 16 obstáculos, valorándose la efectividad, eficacia y estilo del binomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario