9 de enero de 2014

FÚTBOL – Adolfo Juárez: “Nos gustaría tener más apoyos institucionales”

Adolfo Juárez

Entrevista al entrenador del Mombeltrán, líder de la provincial, que resalta la importancia del deporte en los pueblos pequeños

Los equipos del Valle del Tiétar somos los grandes olvidados

@deportesavila / Este domingo el Mombeltrán defiende el liderato de la liga provincial de fútbol ante el segundo clasificado, Deportivo Arenal. El equipo villano viene destacando desde hace tiempo en la competición. La pasada temporada terminó como subcampeón y en la presente aspira a subir un escalón más y proclamarse campeón. Lleva nada menos que 30 partidos seguidos sin perder, con 27 victorias y 3 empates. Uno de los artífices del éxito de la ‘Agru’ es sin duda su entrenador, Adolfo Juárez, con el que charlamos de diferentes cuestiones en una entrevista.

- Resúmenos tu trayectoria deportiva.
Como jugador empecé en el equipo de mi pueblo, Mombeltrán, y continué en el Deportivo Arenas en Preferente, en el Atlético Candeleda también en preferente, en el C.F. Ciempozuelos de la 3ª División madrileña, y regresé al Deportivo Arenas donde me lesionaron con rotura del tendón de Aquiles en una dura entrada por parte de un jugador del Covaleda (Soria) en un partido de play-off de ascenso a Tercera. Como entrenador debuté con el Deportivo Arenas en Provincial; también los entrené en una 2ª etapa en Preferente. Después con la A.D.Mombeltrán en dos etapas también, y con el Deportivo Arenas infantil, la U.D.Ramacastañas de fútbol-sala femenino, y el equipo de fútbol-7 de Mombeltrán. 

- Cuando está a punto de acabarse la primera vuelta de la competición, ¿Qué balance haces de la actuación de tu equipo?
Muy positivo. El balance no puede ser de otra manera con 8 partidos ganados 2 empatados y ninguno perdido. Si acaso deberíamos tener algún punto más y algunos goles en contra menos.

- El Mombeltrán es el líder de la clasificación y la pasada temporada se proclamó subcampeón ¿Dónde radica el éxito? 
Básicamente en la sincronía del grupo. Se ha conseguido aunar juventud con veteranía e inculcarles ilusión y amor por este deporte. También en la calidad individual de 4-5 jugadores que vienen de o que podrían estar en categorías superiores. La adaptación al rival, al terreno de juego y árbitros es fundamental en esta categoría y hasta ahora lo vamos logrando.

- ¿Qué exiges a tus jugadores?
Sobre todo que sean generosos y solidarios así como que disfruten jugando. El esfuerzo, el balón jugado siempre, las ayudas, no dar un mal pelotazo, ni una patada,l a cabeza arriba, el gusto por el balón, saber competir, educación dentro y fuera del terreno de juego…intentando inculcarles un modelo de juego irrenunciable que les pueda ser útil en su formación como deportistas y como personas.

- De los equipos rivales esta temporada, a tu juicio, ¿cuáles son los más fuertes?
En esta liga tan disputada el equipo que más me ha gustado ha sido hasta ahora el Lanzahíta. Pero no debemos obviar las posibilidades de equipos muy compactos como Arenas, Candeleda y El Arenal.

- ¿Cómo ves el fútbol de la liga provincial abulense? ¿Se le da la suficiente importancia? ¿Qué harías para mejorarla?
Creo que somos los grandes olvidados. Sobre todo los equipos del Valle del Tiétar. No sé si por un aislamiento geográfico evidente o por otras razones, el caso es que el contacto futbolístico entre Ávila capital y esta zona ha sido históricamente mínimo.

- Los arbitrajes que se realizan en la provincial suelen ser criticados, ¿qué opinas de los mismos?
Bastante tienen los pobres árbitros con atreverse a pitar en estas condiciones: sin linieres, en algunas instalaciones deportivas que dejan mucho que desear, pitando partidos a equipos de pueblos muy cercanos con la consiguiente rivalidad, aguantándonos a entrenadores, jugadores, directivos…Solo puedo alabar a este colectivo. E intentar ayudarlos.

- ¿Tienes ayudantes en el cuerpo técnico o esta categoría no da para ello?
Obviamente estoy más solo que la una. Las ayudas te llegan de los propios jugadores, del delegado y de algún directivo despistado. Pero a la hora de tomar decisiones… todos los marrones para el entrenador.

- Al ser un equipo totalmente aficionado, ¿con qué problemas te encuentras para efectuar los entrenamientos?
Si tienes a más del 80% de la plantilla fuera del pueblo, casi todos en ciudades lejanas, Madrid, Salamanca, etc., te puedes hacer una idea. Intento concienciarlos para que por lo menos no se descuiden físicamente, y aprovechar bien los pocos entrenos que hacemos juntos.

- La ‘Agru’ está acostumbrada a ganar en los últimos tiempos, ¿también está preparada para asumir las derrotas?
Este equipo viene de perder durante mucho tiempo por eso valoramos mucho más las victorias y no nos cansamos de ganar... pero está claro que después de 30 partidos seguidos sin perder, de los que 27 han sido victorias, de un año 2013 invictos en competición oficial, sabemos que algún día la racha terminará y la derrota hará daño, pero este equipo las ha pasado canutas y creo que nos sobrepondremos…o eso espero.

- ¿Estás satisfecho del apoyo de la afición villana? ¿Cuenta el club con suficientes ayudas institucionales y de los comerciantes de la zona?
El apoyo de la afición es bueno…sobre todo cuando ganas. Lo que  nos exigen, ya sea por un pasado glorioso o por gusto por el buen fútbol, es que juguemos bien, y si ganas pues mucho mejor. Las ayudas de los comerciantes son buenas, dentro de sus posibilidades y de la actual coyuntura económica. Las institucionales…podrían ser mejores.

- La meta del equipo es ser campeón. Si ello sucede, ¿se ascendería a regional?
Lo veo difícil. Sobre todo por las instalaciones que están de pena. Y el problema económico,claro, no debemos olvidar que Mombeltrán tiene poco más de 1000 habitantes,lo que da más mérito si cabe a nuestra trayectoria deportiva.

- ¿Algo más que añadir?
Que nos gustaría tener más apoyos institucionales sobre todo en el mantenimiento y adecuación de las instalaciones deportivas. Que nuestra plantilla está compuesta por muchos jóvenes locales y también por chavales de Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, La Parra y El Arenal. Y finalmente hacer un llamamiento a las autoridades deportivas y educativas para que ayuden a los cuatro pringados que nos dedicamos a esto porque no se pueden ni imaginar lo importante que es para pueblos pequeños como el nuestro la actividad deportiva. Puede ser decisiva en la vida y en el futuro de nuestros jóvenes. Muchas gracias a Deportes Ávila por la difusión y seguimiento de esta competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario