31 de marzo de 2014

ATLETISMO – El Puente de Romanillos consigue dos de las 71 medallas obtenidas por Castilla y León en su mejor invierno

Sonsoles Barba, medalla de oro en el Campeonato de España cadete
@deportesavila / Con el Campeonato de España júnior en pista cubierta, disputado hace dos fines de semana, se ponía fin a la temporada invernal de atletismo, que ha sido la más fructífera de la historia para el atletismo de Castilla y León, en cuanto a medallas en Campeonatos de España federados, desde cadete a senior, se refiere. Dos de los metales cosechados lo han sido para atletas del Club Puente de Romanillos. Sonsoles Barba se proclamaba campeona de España cadete en pista cubierta en 600 m.l., mientras que Diego Jiménez alcanzaba la medalla de bronce en el nacional júnior en los 1.500 m.l. 

El record de Castilla y León estaba en 63 medallas, del 2002, cuando Marta Domínguez, Mayte Martínez, Manolo Martínez y Juan Carlos Higuero se encontraban en lo más alto. En este año de  2014, han sido 71 las medallas.

Tal vez no haya las grandes figuras de antaño, pero, a cambio, hay mayor densidad, se consiguen medallas en todas las especialidades y Castilla y León, con Cataluña muy por encima, plantando batalla a Comunidades que la cuadriplican en población y en recursos.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, junto a Castilla y León, pugnan en ese prestigioso pelotón de cabeza, siendo nuestra Comunidad, con mucho, la menos poblada y con otro handicap, el ser la más extensa.

2002 supuso un hito en el medallero, y fue el inicio de un descenso que tuvo en 2007, con 41 medallas, el momento más duro, pero desde 2008, con 48 medallas, se inició un claro ascenso, con 59 medallas en 2011, 61 en 2012, 62 en 2013 y 71 en este 2014.

Las especialidades que más medallas han aportado han sido el campo a través, con veinte medallas, seguida del medio fondo, con nueve y del fondo en pista y la ruta, con 8. Vallas y lanzamientos, con menos pruebas en el invierno, aportaron una y tres medallas, respectivamente, y la marcha atlética, otras tres.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario