14 de agosto de 2014

CAZA – Mañana viernes 15 de agosto comienza la media veda en Ávila

@deportesavila / La temporada de caza conocida como la media empieza en la provincia de Ávila mañana viernes 15 de agosto y se extenderá hasta el 14 de septiembre. En este período de tiempo se podrán cazar seis especies diferentes: codorniz, urraca, corneja, zorro, tórtola común y paloma torcaz. Estas dos últimas iniciarán la media veda más tarde, a partir del 23 de agosto.

En cinco provincias de Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Soria y Valladolid), los días hábiles de caza serán los martes, jueves, sábados y domingos, es decir, el 15, 16, 17, 19, 21, 23, 24, 26, 28, 30 y 31 de agosto, y 2, 4, 6, 7, 9, 11, 13 y 14 de septiembre.

La Federación de Caza de Castilla y León, considera “que en el sur de la Comunidad, después de cosechas y recogidas la mayoría de las tierras dedicadas al cereal, la fauna menuda vuelve a quedarse sin opciones de refugio. Las prácticas agrícolas cada vez son más agresivas y rápidas en sus objetivos de recolección, y de no ser por la buena voluntad y cumplimiento de prácticas respetuosas con el medio llevadas a cabo en algunas zonas por agricultores con extras de motivación y respeto a la fauna, es difícil hallar suficientes garantías de supervivencia a las codornices, que optan por emigrar a las provincias más norteñas (Burgos, Palencia, León y Soria), que este año presentan, al ser más tardía la recogida de las cosechas, unas mejores opciones de alimentación y seguridad para estos pequeños visitantes”.

Después de los acontecimientos climatológicos de un año que prometía mucho y que tuvo alternancias, retrasando cosechas en el norte y desbaratando por falta de lluvias los campos del sur, quedan sin embargo buenas perspectivas para las codornices, inmejorables para torcaces y de incógnita para las tórtolas, de las que no conoceremos resultados hasta que no comiencen su migración de regreso”, continúa el órgano federativo.

Las recomendaciones emitidas por la Federación de Caza de Castilla y León son “las de siempre con el calor. Recordar poner mucha atención hacia nuestros auxiliares caninos. Dosificar el esfuerzo en las primeras salidas para evitar golpes de calor, paciencia en las primeras carreras detrás de las africanas, y control para evitar molestar las numerosas polladas de perdiz que estamos viendo en nuestros campos y por el retraso que estos pollos tienen en su desarrollo”.

La responsabilidad que tenemos los cazadores en nuestra actividad comienza y acaba por cumplir en todo momento las normas legales y éticas que caracterizan al buen cazador. De esta manera, en la soledad del paramo, con la compañía de la cuadrilla o nuestros perros, lograremos disfrutar de una excelente media veda”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario