6 de mayo de 2015

CICLISMO – Pablo Lastras empieza animado su rehabilitación en Mutua Navarra

Pablo Lastras recuperándose en la piscina
www.elblogazul.es / Tras fracturarse la cadera por una caída en la Volta a Catalunya y ser operado en Barcelona, el ciclista empieza la rehabilitación en la entidad navarra ‘con ganas’ y tranquilo por saberse ‘en el mejor sitio’. 

El 26 de marzo a Pablo Lastras la vida le jugó un duro revés que él achaca al destino. Descendiendo un puerto en la Volta a Catalunya, el ciclista del Movistar Team cayó sobre su lado derecho. Con la fuerza del impacto, la cabeza del fémur golpeó su cadera. El diagnóstico fue de fractura de acetábulo de la pelvis derecha.

Cuando me caí tuve unos momentos críticos. Nosotros tenemos una capacidad de reacción muy rápida. Te caes y dices quién eres y dónde estás. Yo rápido dije: “Me llamo Pablo Lastras, estoy en la etapa cuarta de la vuelta Cataluña”. Y lo siguiente es eso, levantarte, coger la bici y ya te curarán en marcha. Fui a levantarme, y vi que el cuerpo izquierdo se levantaba, la pierna izquierda se levantaba, y la derecha se quedaba en el asfalto, quieta. No reaccionaba a mi orden del cerebro de ‘levántate’. Ese fue un momento crítico, dije: “Uff, tengo algo gordo”. Como críticos fueron también, según relata, el dolor amargo de la primera media hora, hasta que los sanitarios lo estabilizaron y le suministraron un calmante, y el momento en que tomó consciencia del alcance de la lesión, cuando el grupo de cirujanos le explicaron que, dada la seriedad de su caso, su perfil de edad y de deporte, ellos no tenían capacidad para operarle. Finalmente se le operó el 31 de ese mismo mes en Barcelona.

El 27 de abril acudió por primera vez a Mutua Navarra, donde en la consulta del doctor Ángel Recarte se le practicó una exploración, se le hicieron radiografías para corroborar que las fijaciones no se habían movido y se le explicó cómo sería su proceso rehabilitador.

La rehabilitación en marcha

Su proceso rehabilitador consiste en cinesiterapia pasiva y activo-asistida junto con decoaptación de la articulación coxo-femoral con el objetivo de ir ganando rango articular. Después, continúa con ejercicios isométricos y electroestimulación muscular. Todo ello con la participación activa del paciente que acompaña al fisioterapeuta en las movilizaciones, con el objetivo de favorecer la recuperación funcional del miembro inferior. Asimismo, se le está tratando la cicatriz, manipulándole para desbridar y quitar adherencias, así como para que no se quede una piel retráctil que cause dolor y limitación de la movilidad.

Me han dicho, sobre todo, que estoy en el mejor sitio —explica Lastras—. Por Mutua Navarra han pasado varios deportistas. Aparte, la Mutua me ha ofrecido calidad de vida en el sentido de facilidades, que es lo que necesito ahora, tranquilidad y comodidades para que centre todas mis energías en la rehabilitación. Y luego eso, los medios de aquí desde la piscina, la máquina antigravitatoria… son cosas que ahora mismo en España son pioneras, por eso estoy aquí”.

Según han informado los especialistas de Mutua Navarra José Luis Luque, médico de Rehabilitación, y Agustín Beorlegui, fisioterapeuta, esta semana Pablo Lastras ha comenzado la siguiente fase en la rehabilitación, los ejercicios en la piscina, sin dejar de lado los ejercicios anteriores. Como todavía no puede apoyar, la piscina le permite ir ganando balance articular, él sólo, descargando sin apoyar y con los beneficios del agua que le permiten ganar confianza con menos dolor. Cada sesión en la piscina es de media hora.

El ciclista comienza esta semana también con la presoterapia, para ayudar al drenaje del miembro inferior, ya que al no apoyar el miembro inferior y no contraer la musculatura el retorno venoso es deficitario.

Se prevé que Pablo Lastras empezará a apoyar pasados tres meses tras la operación, por lo que presumiblemente le quedan unos dos meses en la piscina. “He empezado la rehabilitación con ganas. Después de estar un periodo en el hospital, luego en casa recuperándome un poco, ya tenía ganas de venir a Pamplona y de empezar la rehabilitación, sobre todo porque me habían hablado muy bien, y claro, para mi mejora” —cuenta Lastras.

"Me preocupa el poder seguir siendo ciclista profesional"

El ciclista se enfrenta a un futuro incierto, pero su espíritu de superación y su capacidad de sacrificio hacen que se niegue a tirar la toalla pese a los momentos de flaqueza, al tiempo que agradece toda la ayuda recibida: “No es fácil. Ahora mismo está en juego mi carrera deportiva. Ya soy ‘viejo’ para hacer este deporte, pero yo quiero seguir de ciclista profesional. Entonces no es fácil eso, ver que a lo mejor mi vida cambia, que no puedo seguir haciendo mi trabajo… Tengo días menos animados, porque pienso. No me preocupa lo que voy a hacer, me preocupa el poder seguir siendo ciclista profesional. Pero el equipo se está portando de una manera… todo facilidades. El club por un lado, la Mutua por otro lado, el grupo de trabajo de los fisios… Me están dando un montón de ingredientes, tengo que cogerlos todos y aprovecharme de ello. Es así. No puedo decir a esto no, a esto no… Es así, me están dando todo para mejorar. Y calidad de vida. Si tienes ganas de sufrir un poquito con el dolor, la mejora está garantizada, seguro. La sensibilidad ahora la tengo muy baja, pero al final el espíritu de sacrificio lo tenemos”.

Después de la piscina, y una vez pasada la revisión con el médico que le operó y dé el visto bueno, empezará el tratamiento con la cinta antigravitatoria. No obstante, antes el deportista recibirá unas sesiones de reeducación de la marcha, ya que tras tres meses sin caminar y sin apoyar el pie en el suelo, deberá ejercitarse para recuperar el equilibrio, la propiocepción y la pisada para evitar compensaciones hacia la cadera y espalda. La cinta antigravitatoria le ayudará a empezar cuanto antes con la marcha, desgravitándole y quitándole peso. El plazo de recuperación depende de la evolución de Pablo Lastras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario