10 de septiembre de 2015

CICLISMO – La Vuelta llega a Ávila

La 19ª etapa, con salida en Medina del Campo, incluye un primer paso por la capital abulense y los altos de Valdelavía y la Paramera

@deportesavila / La 70ª Vuelta Ciclista a España aterrizará mañana viernes en Ávila. Será un final de etapa en la capital abulense después de 185,8 kilómetros, de los que casi 164 transcurrirán por territorio abulense, tras haber salido en Medina del Campo, uniendo a dos ciudades ligadas con el V Centenario de Santa Teresa de Jesús que se celebra este año.

El trazado escogido no es el que habitualmente ha caracterizado a las etapas abulenses en la Vuelta, con los puertos de Mijares, Serranillos y Navalmoral como principales atractivos. En esta ocasión la etapa es bastante más llana con únicamente dos dificultades montañosas, el Alto de Valdelavía de 3ª categoría y el Alto de la Paramera, de 2ª, este último a menos de 20 kilómetros para meta.

La llegada estará situada en la zona habitual de la calle Hornos Caleros, tras un recorrido urbano por la avenida de Madrid, el adoquinado de la Ronda Vieja, plaza de San Vicente y avenida de Portugal, antes de enfilar la ligera rampa previa a la meta. 

Horarios

En torno a las 17:25 está previsto el final de etapa, pero una dos horas y media antes los corredores cruzarán por primera vez la línea de meta tras venir procedentes de Medina del Campo, atravesando las localidades vallisoletanas de Rubí de Bracamonte, Fuente el Sol, Lomo Viejo y Salvador de Zapardiel. Ya en la provincia la ronda española pasará por Sinlabajos (13:38), Arévalo (13:52), Tiñosillos (14:13), El Bohodón (14:16), Villanueva de Gómez (14:22), Hernansancho (14:26), Gotarrendura (14:32), Las Berlanas (14:36) y Cardeñosa (14:37), antes de cruzar por primera vez la ciudad amurallada (15:05) y pasar por la CL-505 en dirección al Alto de Valdelavía (15:32), La Cañada (15:37), Cebreros (16:09), El Tiemblo (16:21), embalse del Burguillo (16:35), El Barraco (16:47, sprint especial), Alto de la Paramera (17:00) y de nuevo en Ávila (17:24).

El Parque de la Vuelta estará situado en el aparcamiento del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, abierto entre las 16:30 y las 20:30 horas.

Han tenido que pasar seis años desde la última vez que la Vuelta a España recaló en la capital abulense. En 2009 la victoria correspondió al irlandés Philip Deignan. Mañana llegará vistiendo el maillot rojo de líder el holandés Tom Dumoulin, con una ventaja de tan solo tres segundos sobre el italiano Fabio Aru y de 1'15" sobre el primer español, 'Purito' Rodríguez.

La salida del sábado 12 de septiembre no será en Ávila sino en San Lorenzo de El Escorial, con una etapa por la Sierra de Madrid que podría ser decisiva para determinar el vencedor final al día siguiente en el madrileño paseo de la Castellana. No en vano los ciclistas deberán realizar cuatro ascensiones a puertos de 1ª categoría: Navacerada, Cotos y dos veces a La Morcuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario