16 de febrero de 2016

MONTAÑISMO – Precaución: temporal y montaña, un cóctel explosivo

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León recomienda “planificación, previsión y sentido común” en las actividades en el entorno montañoso

@deportesavila / La llegada del ‘invierno’ a Castilla y León y a la zona norte de España, acompañado de las primeras nevadas copiosas de la temporada, ha despertado el interés de muchos deportistas. Los amantes de los deportes de montaña en su modalidad invernal quieren aprovechar al máximo la nieve y el entorno de esta tras su ausencia en los primeros meses del invierno. Sin embargo, desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se recomienda “sentido común” a la hora de realizar actividades en este tipo de entornos.

Alberto Sánchez, responsable de Seguridad de Fdmescyl, incide en la necesidad de “una buena planificación” antes de realizar cualquier “aventura” en la montaña. “Todos teníamos ganas de que llegara la nieve para poder disfrutar de ella, pero eso no significa que no debamos tener paciencia a la hora de actuar sobre ella o practicar los deportes que nos gustan”, explica el técnico salmantino.

Lo primero que hay que hacer es realizar una planificación exhaustiva de la ruta que vamos a realizar, del lugar dónde la vamos a realizar, revisar la meteorología… Visitar la página de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), y no vale hacerlo el día antes… Hay que estar atento a las alertas, a los posibles cambios… La montaña es un espacio que varía con mucha rapidez y toda precaución es poca”, señala Sánchez.

El experto en seguridad castellano y leonés entiende que también se debe tener muy en cuenta antes de “salir a la montaña” la posible toma de decisiones en caso de un imprevisto. “Hay que tener claro cómo actuar y tener muy presente la forma de contactar con el Servicio de Emergencias 112”, afirma. “Una correcta toma de decisiones puede evitarnos un mal trago”, incide.

Aplicaciones de telefonía, el servicio 112 o geolocalizadores están al servicio de los amantes de los deportes de montaña, y “pueden ser muy prácticos”.

Protocolo actuación federados de Castilla y León

Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) también se recuerda a sus federados la forma de actuar en caso de accidente o percance. “Es recomendable llevar siempre un parte de accidente en la mochila, sirve para agilizar el proceso y se puede descargar con facilidad desde la web de Fdmescyl”, señalan desde el ente federativo.

Además del parte, conviene tener claro a qué teléfono hay que llamar en el caso de incidente, sobre todo si este es fuera de Castilla y León (902 102 264 o 0034 915 949 624 / 0034 932 001 819, en el caso de estar en el extranjero), ya que la compañía aseguradora FIATC será quien derive al federado al centro concertado asistencial más cercano. Este deberá llevar consigo la licencia y el DNI, y también deberá ponerse en contacto con Fdmescyl para que la Federación le firme y selle el parte, que posteriormente entregará o hará llegar al centro asistencial que le ha tratado.

Este proceso forma parte de la planificación, y puede evitar nervios, sorpresas y problemas que no queremos tener cuando nos encontramos en una situación que altera nuestra normalidad”, subraya Alberto Sánchez, quien invita a disfrutar de los deportes de montaña en invierno “siempre desde el sentido común”. “Si hoy no se puede salir por el temporal, quizá mañana nos regale un bonito día más calmado, y la nieve y la montaña seguirán allí”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario