25 de abril de 2016

FÚTBOL – ‘Manita’ para volver a Tercera

El Real Ávila golea 5-0 al Real Burgos y retorna a categoría nacional un año después

Los jugadores festejan el ascenso a Tercera División
Ángel G. Alameda / La Tercera División ya está aquí. El Real Ávila, en uno de los más plácidos partidos de la temporada, hizo lo que tenía que hacer: ganar para volver a la categoría que perdió hace un año. Los chicos de Ángel Becerril golearon por una ‘manita’ a un flojo Real Burgos que no creó demasiado peligro en el Adolfo Suárez, al que llegaba en una cómoda posición.

Un gol del rival en propia puerta, más los tantos de Félix, Edu, Rober y Abel, bastaron para que los encarnados lograsen el objetivo que se habían marcado: sumar los tres puntos y ser matemáticamente nuevo equipo de categoría nacional, a falta de tres partidos para la conclusión de la presente campaña. Toca pensar en el siguiente reto: ser campeones.

Un alegre Rober, destacado en el partido
El Real Ávila retornaba a su feudo tras empatar en Briviesca, consiguiendo su vigésimo cuarta jornada consecutiva sin perder. No ha caído esta temporada como local, donde únicamente ha cedido tres empates y colecciona 12 victorias. El triunfo sobre los burgaleses les ha permitido conseguir su cuarto ascenso a Tercera División. El último ocurrió en la ya lejana temporada de 1980-81, en un equipo entrenado por José María Martínez y teniendo como preparador físico al actual alcalde de Ávila, José Luis Rivas. En la plantilla figuraban jugadores como Quique, Gaspar, Ortega, Toño, José Enríquez, Granado, Álvarez… El contrario al que vencieron hace 35 años fue el Villaverde con el que entonces empataban a dos en tierras madrileñas. 

Ninguna novedad en el once respecto al que arrancó un punto en la pasada jornada. Enfrente un Real Burgos al que en la primera vuelta se le ganaba a domicilio por un solitario gol y que había saltado al terreno de juego con un esquema muy defensivo formado por un esquema de 5-4-1. Dieciséis minutos necesitó el Real Ávila para desnivelar la contienda. Félix puso a su equipo por delante en el marcador. El delantero batió a Chelu de un perfecto remate de cabeza tras un saque de banda ejecutado por Llorián. Era fruto del dominio del cuadro local que antes lo había intentado con un cabezazo de Zaka que envió el balón cerca del palo izquierdo después de un lanzamiento de falta.

Remate de cabeza de Félix para anotar el primer gol del Real Ávila
El dos a cero vino superada con creces la media hora de juego. Rober mete el esférico a Edu que avanza por la izquierda y en su disparo es el defensa burgalés Jaime el que está desacertado y ayuda a introducirlo en su propia portería. Cinco minutos más tarde el Real Burgos crearía su primera ocasión de peligro mediante un tiro de Marina desde el borde del área que sale pegado a la base del poste izquierdo de la portería defendida de Marcos. 

Poco después vendría el tercer tanto abulense con los dos mismos protagonistas que en el segundo. El pase preciso de Rober vuelve a salir a relucir y tiene idéntico destinatario: Edu, quien supera al meta del Real Burgos. Con tres goles de ventaja terminaba el primer período con un marcador perfecto.

Zaka entre dos jugadores burgaleses
A la vuelta de vestuarios continuaba el dominio por completo del Real Ávila, que realizaba a los cuatro minutos de la reanudación su primer cambio, sacando a Pichu en lugar de Edu. Llegaría a continuación el cuarto gol encarnado y lo anotaría Rober aprovechando un barullo en el área chica cuando la pelota parecía que no encontraba quien la empujase. Lo hizo el delantero salmantino, uno de los mejores hombres del equipo encarnado. 

El camino estaba allanado para la vuelta a Tercera, cerrándose el marcador con el quinto gol local, obra de Abel que tenía su día de cara al marco contrario. Su remate de cabeza dentro de los tres palos del Real Burgos tras botar una falta Javito, mostraba la sensación de un equipo de sentirse superior y justificar la condición de líder destacado. Su rival de turno tenía su segunda y última oportunidad del partido en el minuto 69 con un disparo de Vázquez que se marchaba cerca de la cruceta derecha de Marcos. El amplio resultado estaba ahí, cerrándose el choque con un dulce epílogo en la tarde dominical con los jugadores festejando el ascenso sobre el césped y los aficionados aplaudiéndoles en las gradas.

Ficha técnica:

5 Real Ávila: Marcos, Garrido (Toño, m. 58), Llorián, Josito, Abel, Javito, Edu (Pichu, m. 49), Zaka, Félix (Roberto López, m. 71), Yassine y Rober.

0 Real Burgos: Chelu, Jaime, Yogan, Tato, Moyano, Jesús, Vázquez (Marus, m. 82), Marina (Del Val, m. 76), Coba, Fer (Pinio, m. 70) y Casado.

Goles: 1-0 (Félix, m. 16), 2-0 (Jaime en propia puerta, m. 34), 3-0 (Edu, m. 39), 4-0 (Rober, m. 55), 5-0 (Abel, m. 62).

Árbitro: Jorge Martín de la Calle (Segovia), asistido en las bandas por Adrián Fernández y Jorge González. Mostró tarjetas amarillas al local Llorián y a los visitantes Marina y Jesús.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada del grupo A de la Primera División Regional de Aficionados, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con la asistencia de unos 600 espectadores. Antes de comenzar un minuto de silencio en memoria de Francisco García Nieto, hermano del jefe de porteros del Real Ávila y del senador y ex alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Ofrecido por futbolme.com

Ofrecido por futbolme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario