27 de septiembre de 2016

AJEDREZ – Equigoma Casa Social empata con Gros Xake Taldea en su debut en el Campeonato de España

Jugadores del Equigoma Casa Social
@deportesavila / Comenzó en Monzón el Campeonato de España de División de Honor, la máxima cita del ajedrez nacional con los 8 mejores equipos en juego y 20 de los 100 mejores jugadores del mundo en acción, con la participación del equipo del Equigoma Casa Social.

El rival de los abulenses ha sido el Gros Xake Taldea vasco, uno de los equipos históricos de la competición y que cuenta en sus filas con el francés Etienne Bacrot (actual número 49 del mundo), el alemán Arkadi Naiditsch (número 59) y Loek Van Wely (Holanda) número 72. Completan el equipo tres fortísimos maestros españoles (González de la Torre, Franco y Argandoña).

Kacper Piorun (i) y Yuniesky Quesada (d)
En Equigoma Casa Social se produjo el debut  oficial del polaco Kacper Piorun y del cubano Yuniesky Quesada. El enfrentamiento prometía ser muy igualado y no decepcionó las expectativas puesto que concluyó con un empate a 3,5.

Recordamos que, por primera vez este año, la División de Honor se disputa a 7 tableros (y no a 6 como era tradicional ) ya que es obligatoria la alineación de una jugadora.

Piorun (blancas) entabló sin problemas en el primer tablero con Bacrot, tras una simplificación masiva de piezas que llevó a un final completamente equilibrado. Por similar camino transcurrió el enfrentamiento  del quinto tablero entre Renier Castellanos (Equigoma) y Alejandro Franco, produciéndose tablas por triple repetición de movimientos en 28 jugadas.

El cuarto tablero de Equigoma, Julen Arizmendi (negras) salvó una difícil posición ante Santiago González de la Torre, un jugador muy ofensivo y tácticamente muy peligroso. Tras sacrificar material, Julen logró forzar el jaque continuo con su dama y colocar el empate a 1,5 en el marcador.

Restaban 4 partidas en juego, 2 con posiciones ventajosas para los de la Casa Social (tableros 6 y 7) y las otras dos con posiciones muy complejas aunque aparentemente igualadas ( tableros 2 y 3).

El portento sevillano Miguel Santos Ruiz (16 años) puso en ventaja a Equigoma después de ganar con negras brillantemente a Iñigo Argandoña. Miguel obtuvo una pequeña ventaja en la apertura presionando el peón dama aislado de su rival y la fue incrementando poco a poco hasta rematar con precisión en el  juego táctico.

Poco duraba la alegría porque Eduardo Iturrizaga (tablero 2 con negras) debía rendir su rey ante Van Wely. Eduardo, muy apurado de tiempo, no pudo calcular bien la variante que salvaba la partida y tuvo que abandonar ante el  ataque decisivo del holandés. De nuevo subía el empate  (esta vez a 2,5 ) al marcador.

Quedaban en juego Yuniesky (tablero 3 con blancas) y Raluca Sgircea (tablero 7, blancas). Yuniesky había debilitado el flanco de rey de Naiditsch y presionaba pero el durísimo jugador alemán (que cuenta  incluso con victorias ante el todopoderoso campeón mundial Magnus Carlsen ) logró activarse y contraatacar. La posición era ligeramente favorable para Yuniesky pero muy de doble filo por lo que el cubano decidió no forzar las operaciones esperando el resultado de la partida de Raluca.

La jugadora de Equigoma se medía a la jovencísima maestra vasca Ehiartze Buiza. Raluca Sgircea jugó posicionalmente de un modo irreprochable y consiguió llegar a un final de torres con peón extra. Un famoso ex campeón mundial dijo una vez que todos los finales de torre (incluso en los que tienes algún peón de ventaja ) terminan siempre en tablas. El adagio se cumplió una vez más y Raluca no pudo conseguir el punto completo. Minutos antes de este desenlace, Yuniesky había forzado el jaque continuo. El match ante el Gros finalizaba con un disputadísimo empate a 3,5.

Sala de juego
La indecisión hasta el último momento y la gran lucha fueron las claves en todos los enfrentamientos de la primera jornada cuyos resultados fueron los siguientes:

VIRGEN DE ATOCHA 3- JAIME CASAS 4
EQUIGOMA CASA SOCIAL 3,5- GROS XAKE TALDEA 3,5
MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 3,5- SESTAO FUNDACIÓN EDP 3,5
CLUB MAGIC EXTREMADURA 3,5- SOLVAY 3,5

En la jornada del martes Equigoma Casa Social se enfrenta al Virgen de Atocha madrileño. Un difícil rival cuyos mejores jugadores son el fenómeno español David Antón (subcampeón de Europa absoluto en 2014) y el prodigioso gran maestro estadounidense Sam Sevian, de sólo 16 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario