19 de octubre de 2016

ATLETISMO – La IV Media Maratón Ávila Monumental, una prueba muy abulense

Ecosport promociona los productos de Ávila incluyéndolos en la bolsa del corredor

Cerca de 1.250 corredores se encuentran inscritos hasta el momento

Presentación de la IV Media Maratón Ávila Monumental
José Antonio de Miguel / En la tarde del martes, la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo ha acogido la presentación de la IV Media Maratón Ávila Monumental, una prueba que se celebrará el próximo domingo día 23, con salida a las 10,30h desde Los Cuatro Postes y finalización en la explanada del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, y que en palabras de Pablo Luis Gómez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ávila, se ha convertido en un acontecimiento singular, deportivo, social y cultural para Ávila. Gómez no ha escatimado en agradecimientos al Club de Atletismo Ecosport, organizador de la misma, por el trabajo realizado no solo para que esta emblemática prueba, dentro del calendario deportivo de nuestra ciudad, sea una realidad, sino por la promoción de Ávila y de lo abulense que se lleva a cabo.

Y es que, no en vano, uno de los objetivos que se ha propuesto el club organizador de esta IV Media Maratón Ávila Monumental es convertir esta prueba en la “media maratón del pueblo abulense”, como ha indicado Longi Herráez, presidenta del club, durante la presentación.

Herráez ha querido destacar que se han marcado como objetivo “publicitar Ávila y potenciar recursos de los que hay en Ávila”. Así, se ha incluido en la bolsa del corredor productos abulenses, desde dulces de Soles de Gredos, Membrillo de Santa Teresa o un saquito de legumbres de Moraña Natural, hasta descuentos de servicios abulenses, como en las entradas a la Muralla de Ávila, al Palacio de Superunda, o al Parque de Aventuras de Navaluenga de Aventurábula; se ha tratado de potenciar la gastronomía a través de menús del corredor basados en platos típicamente abulenses, y se ha contado con empresas y servicios abulenses para todo lo relacionado con la organización de la carrera, incluidos los trofeos que se entregarán en esta edición, que han sido diseñados y fabricados por una joven empresa abulense con la intención de que la imagen de estos trofeos quede institucionalizada para futuras ediciones.

Recorrido y medidas de tráfico

Con respecto al recorrido, este se mantiene idéntico al de ediciones anteriores debido a la homologación por parte de la RFEA con la que cuenta.

Dado que se trata de un circuito cerrado al tráfico de 21,097 metros, y que abarca la práctica totalidad de la ciudad, exige unas medidas especiales de tráfico, que han sido dadas a conocer por José Miguel Jiménez, primer jefe de Policía Local de Ávila y que contará con un dispositivo de 35 efectivos de policía, 17 turismos y 6 motos, a los que hay que añadir 25 voluntarios de protección civil con 5 vehículos, el dispositivo de personal y voluntarios de Cruz Roja y 250 voluntarios de la organización, entre los que se encuentran un centenar de miembros de la Escuela de Policía. Se usarán 113 vallas, 250 conos y más de 4.000 metros de cintas de baldamiento.

Según señaló el máximo responsable del cuerpo policial, estas medidas van encaminadas a que la prueba sea lo menos molesta para los abulenses y lo más fluida. Los cortes se iniciarán a las 10:00 de la mañana en el entorno de Los Cuatro Postes para el montaje de la línea de salida. Desde las 10,15h hasta las 11,00 aproximadamente en la Zona Sur. De 10:45 a 11,50 en la zona Norte, San Antonio y Zona de Estación Renfe, y de 11:00 a 13:00 horas en la zona centro.

Desde Policía Local se han establecido rutas alternativas de salida y entrada en las distintas zonas de la ciudad durante los horarios de restricción circulatoria. No obstante, José Miguel Jiménez ha recomendado no utilizar el vehículo particular salvo casos estrictamente necesarios.

Con respecto a ello, el edil del consistorio abulense, Pablo Luis Gómez, ha querido pedir disculpas. “Organizar una prueba de este calibre supone molestias e inconvenientes. Intentaremos perjudicar lo menos posible”.


Participantes

Hasta el momento de la presentación, son un total de 1.246 los corredores inscritos, de los que 1.120 son hombres y 126 mujeres, quedando aún dos jornadas –hasta el día 20- para formalizar inscripciones, por lo que se espera superar las cifras de inscripción del pasado año en que fueron 1.287 los inscritos.

Del total de inscritos, un 71,5% (casi 900 hasta el momento) lo son de fuera de nuestra provincia, perteneciente a 37 provincias distintas a la abulense y de todas las comunidades autónomas de nuestro país.

Entre los favoritos, Longi Herráez destacó a Luis Miguel Sánchez Blanco, en categoría masculina. En categoría femenina apostó por la salmantina Gema Martín Borgas y la abulense Teresa Cerrada.

La presidenta del club indicó que se siente satisfecha con las inscripciones, pues a pesar de que la prueba abulense coincide en fecha con otras pruebas del calendario nacional, ente ellas la carrera de la Mujer de Madrid o la Media Maratón de Valencia, mantiene el número de inscritos -en incluso supera estos- con respecto a ediciones pasadas.

Servicios a los corredores

Con respecto a los servicios a los corredores de la esta IV Media Maratón Ávila Monumental, Longi Herráez indicó que se mantiene los mismos del año pasado: guardarropa, duchas, servicio gratuito de autobús entre línea de meta y duchas, cajones de salida, globos de tiempos, fisioterapeutas en meta y un largo etcétera.

Destacó el servicio de guardería para niños de atletas que participen en la prueba o la animación musical que existirá en la Plaza de San Vicente, en la confluencia de Hornos Caleros y Paseo de la Estación y en la zona de meta.

Continuando con la promoción de productos abulenses, quiso destacar el “avituallamiento fin de carrera” en zona de meta con productos de la tierra, como membrillo de Santa teresa, un caldo abulense o ensalada de garbanzos de Moraña Natural, a lo que hay que añadir productos sin gluten, bebidas isotónicas y un grifo de cerveza.

Indicó asimismo la presencia de la Asociación Abulense de Diabéticos, quienes durante el sábado ofrecerán información sobre esta enfermedad y el domingo, tanto en la línea de salida como en la línea de meta, realizarán a quien lo desee una prueba para conocer los niveles de azúcar en sangre.

Indicó, además, que BestDrive, uno de los patrocinadores entregará un obsequio a quienes presenten el dorsal en su taller del Polígono de Las Hervencias, participando además, en un sorteo para un dorsal de la Maratón de Hannover.

Actividades paralelas

Por último la presidenta del Club Ecosport quiso destacar otras actividades que se desarrollan en torno a esta IV Media Maratón Ávila Monumental como son la Feria del Corredor y el Concurso Fotográfico de la Media Maratón. Con respecto a la primera, destacó que se trata de una actividad eminentemente abulense, protagonizada en la jornada de mañana por distintas actividades coordinadas por la Escuela de Atletismo Ecosport, con una charla, un entreno pre-competición para los adultos y la actividad jugar al atletismo para los niños, concluyendo con un aperitivo saludable. Ya en la jornada vespertina destacó la conferencia del periodista, escritor y corredor abulense Luis Arribas, autor del libro Run con Limón, que con su “humor un poco ácido” hablará de “lo que no te han contado sobre correr”.

Con respecto al concurso fotográfico, quiso hacer un guiño a la participación, e indicó que la IV Media Maratón Ávila Monumental está abierta a todos: “el que no quiera correr, puede participar como fotógrafo”.

Por último invitó a todos los abulenses a salir a la calle, a animar a los corredores y a disfrutar de la música.

También estuvo presente en esta presentación el gerente de Cervera Motor, Javier Martín, quien manifestó el interés y el compromiso hacia el deporte tanto del concesionario que dirige como de la marca automovilística Kia, de la que afirmó “no puede estar ausente en el acontecimiento deportivo más importante de Ávila”.

Organización y colaboradores

La IV Media Maratón Ávila Monumental está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, con el patrocinio principal del Excmo. Ayuntamiento de Ávila y el sponsor de Kia Cervera Motor y BestDrive, así como el apoyo especial de Productosdeavila.com, Alimentación Marina, Lotus Bakeries, Santa Teresa Gourmet, Hotel Cuatro Postes, Ágora Broker Moises Martín, Venta San Isidro, Coca Cola, Powerade, Supermercados Aldi, McDonalds Ávila y Caldo Aneto, además de la colaboración de Deportes Alfonso, Moreno Sport, Más que Running, 321 Run, Aventurábula, Autoescuela Pegasus, Cafés El Asturiano, Asisa, Kenesane, Atlas, Praxis, Neurosport, María López, Universidad Católica de Ávila, Gullón, Kamaleón animación, Confae, Moraña Natural, Soles de Gredos, Quique Joyeros, Ortopedia San Roque, El Lienzo, El Pórtico, Casa Postas, Medicálitas, Cerveza Estrella Galicia, Distribuciones Zarza Calvo, Herbalife, Radalki alquiler, Federación Abulense de Hostelería, Federación Provincial de Atletismo, Policía Local de Ávila, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario