24 de noviembre de 2016

CICLISMO – El ‘abuelo’ del pelotón profesional español

Mancebo seguirá pedaleando en 2017 con 41 años

Paco Mancebo
@deportesavila / El ciclista abulense Francisco Mancebo continuará un año más en el ciclismo profesional. En el 2017 cumplirá 41 años, siendo el más veterano corredor de los españoles en la máxima categoría. Ha renovado por un año más con el equipo del SkyDive Dubai, con el que cumplirá su tercera temporada.

Pudo haber cambiado de escuadra y de continente, como reconocía a la web www.ciclo21.com. “Estuve mirando posibilidades en Portugal y Japón, e incluso correr bicicleta de montaña todo el año, pero al final no se concretó nada, así que sigo en la carretera y con ellos, con los que me encuentro muy a gusto. Siguen con la idea de subir a profesional continental, pero mientras los corredores locales del equipo no tengan nivel el paso es complicado. Dinero hay porque somos unos de los mejores equipos continentales en presupuesto, pero hacen falta más cosas”.

Mancebo continúa dando pedales porque “sigo disfrutando de la bici y además tengo un buen sueldo por ello. Es lo que más me gusta hacer, viajas, conoces sitios diferentes y mientras las piernas funcionen, aunque vayan a menos, y sobre todo la cabeza, seguiré. Los jóvenes vienen apretando cada vez más así que igual la retirada me viene obligada. ¿Llegar con 45 años como los de Rebellin como profesional? Pues ojalá. Ahora ya no cometo los errores de cuando era más joven como pasarme de entrenamiento o el peso. Y eso se nota”.

Con cuatro décadas de edad cumplidas, nota que le cuestan las subidas. “El calendario asiático no es tan exigente, pero cuando me topo con recorridos de más dureza me cuesta volver a lo que era antes como por ejemplo me pasó este año en el Giro de Trentino. Se nota cuando compites en Europa. Están bastante por delante de Asia claro”.

El de Navaluenga se muestra “contento” con los resultados de la temporada 2016. “Logré una victoria en el Tour de Alberta en Canadá y creo que he funcionado bien en las carreras. Sigo ahí delante. He estado escaso de carreras desde abril hasta Alberta, pero me sirvió para preparar y ganar el Campeonato de España de maratón. No fue al Mundial de la especialidad porque ya llevaba mucha carga. Llevaba sin parar de competir desde noviembre de 2014 y tuve que descansar”. En la clasificación UCI Asia el abulense ha terminado octavo, con 278,5 puntos, por detrás del británico Mark Cavendish que acumuló 325, mientras que el primero, el kazajo Alexey Lutsenko sumó 375.

En 2017 Mancebo cumplirá veinte años como profesional al máximo nivel. El calendario no variará demasiado ni tampoco los objetivos. “El equipo se centrará más en Asia y no creo que compitamos en Europa. Puede que haya alguna en Canadá como este año, pero nos centraremos en Dubai, Langkawi, Japón, Taiwán y pruebas 2.2 para que los emiratís se fogueen. ¿Su tutor? Bueno, en carrera soy el que digo lo que hay que hacer y lo cumplen”.

Respecto a su equipo SkyDive Dubai, “tras la marcha del director Alberto Volpi al Bahrain están buscando un director europeo. Y en cuanto a la plantilla seguimos los marroquíes Chtioui y Haddi y el ucraniano Zmorka, un chaval muy bueno que ya fue subcampeón de Europa Contrarreloj. Tras la salida de Palini, que aprendió español conmigo, quieren un velocista y también un escalador. ¿Un español? Pues ojalá porque tendría más ambiente en el equipo pero de momento no se sabe nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario