5 de abril de 2017

ATLETISMO – Suspendido el Ultra de Gredos

La organización alude como motivo la negativa a firmar a tiempo el acuerdo de colaboración por parte del Ayuntamiento de Candeleda, mientras que éste pretende que previamente sea supervisado por los servicios municipales 

@deportesavila / La cuarta edición del Ultra Trail de Gredos, prevista para el próximo 23 de septiembre, ha sido suspendida por la organización alegando que el Ayuntamiento de Candeleda “se ha negado a firmar a tiempo el acuerdo de colaboración (antes de la apertura de inscripciones)”, pese a que “ya había recibido el visto bueno del alcalde en fechas previas”.

Según una nota de prensa emitida por la organización, únicamente habían solicitado que quedase por escrito y firmado “el acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas partes”, además de que “todos los puntos del acuerdo fueran públicos”. 


La petición de la firma por escrito del acuerdo “radica en que el año pasado el Ayuntamiento de Candeleda incumplió el acuerdo verbal adoptado con la organización del Ultra de Gredos”, que no impidió “la celebración de un evento deportivo beneficioso turísticamente para la localidad y la comarca”. “En esta ocasión, la organización no quería volver a asumir los mismos riesgos, así como sufrir nuevamente los mismos problemas derivados, razón por la cual pidió luz y taquígrafos a un acuerdo con una institución pública”, señalan.

Para los organizadores, la suspensión de la prueba no es definitiva porque tienen intención de celebrarla en el año 2018. Agradecen “el cariño y el apoyo a todos los vecinos de Candeleda y comarca, a los colaboradores locales, a los voluntarios y a todas las personas que han remado a favor de haber hecho posible esta bella carrera de carácter internacional por el corazón de una sierra especial, que hasta la fecha nunca había sido vista de tal manera”.

En respuesta a la organización del Ultra de Gredos, el Ayuntamiento de Candeleda afirma que se ha suspendido el evento “sin previa comunicación a este ayuntamiento”. Respecto a la falta de apoyo institucional, indica que “el momento del deporte en nuestro pueblo es francamente bueno, multitud de eventos deportivos de diversa índole, un programa municipal amplio y accesible, así como un total de 11 asociaciones con sus respectivas actividades”. Todos ellos “están ayudados por este ayuntamiento, unos con medios materiales, otros económicos, personal, etc.”. “Cualquiera que organice algún evento o dirija una asociación sabe que este ayuntamiento siempre les ha escuchado y ayudado en la medida de lo posible”, indica.

Desde la corporación municipal candeledana se ofrecen datos de su colaboración en las tres anteriores ediciones del Ultra de Gredos. En la primera de 2014 “se colaboró con medios materiales y personales”. En las dos siguientes, 2015 y 2016, a la ayuda material y personal “se sumó el acuerdo de que el ayuntamiento cubriera ciertos costes que ascendían a una cuantía que sin duda era y seguiría siendo la más alta de cualquier evento deportivo que se organice en Candeleda”. Además en el 2016 el ayuntamiento “hizo las gestiones oportunas para que el autobús que bajaba a los corredores de la Plataforma de Gredos, fuera cubierto por parte de la Diputación”.

El Ayuntamiento de Candeleda y el organizador han mantenido hace unos días una reunión donde pedían la misma ayuda que en ediciones anteriores, añadiendo “la posibilidad de gestionar o buscar” una ambulancia. En ningún caso el equipo de gobierno “le dijo que eso no pudiera ser así”. En esa reunión el organizador presentó un contrato/convenio al que el ayuntamiento le manifestó que “debía ser supervisado previamente por los servicios técnicos” municipales.

La siguiente noticia que ha tenido la corporación municipal es la cancelación del evento “sin tener aún una confirmación oficial”, desconociendo los motivos de la suspensión, “pero desde luego no son falta de apoyo institucional, o al menos falta de apoyo de este ayuntamiento” a una prueba que tuvo en su primera edición de 2014 a “aproximadamente 550 inscritos, cifra que descendió en 2015 y 2016 notablemente”.

Este gobierno apoya a todos los eventos deportivos y por supuesto el Ultra de Gredos, por ello seguimos confiando en que los organizadores se reúnan con el gobierno municipal para exponernos las razones de dicha suspensión y en el caso de mantener la postura, barajaremos otras posibilidades para que esta gran prueba siga siendo organizada en nuestro pueblo”, concluye el Ayuntamiento de Candeleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario