16 de abril de 2017

BALONCESTO – Campeón en Ávila

Sammic ISB logra el ascenso a LEB Oro remontando a Carrefour El Bulevar, que iba ganando al descanso

Los jugadores de Sammic ISB celebran el título y el ascenso
@deportesavila / Un Carrefour El Bulevar con dos caras dejó escapar la oportunidad de sumar su decimoctava victoria y de derrotar al líder. Después de una excelente primera parte donde vencía por nueve puntos (32-23), el paupérrimo segundo tiempo de los verderones anotando únicamente 13 les condenó ante Sammic ISB, que se proclamaba campeón de la LEB Plata y lograba subir directamente a Oro, al fallar Cambados en su cancha con Comercial Ulsa CBC Valladolid.

Los de David Mangas no estuvieron a la altura de lo que habían hecho durante los primeros veinte minutos. En una contienda en la que superaron con creces hasta el descanso al primer clasificado, la precipitación, la ínfima valoración y el menor acierto en los lanzamientos de la segunda mitad les condenó a la derrota. Los vascos mantuvieron la cabeza fría en los dos últimos cuartos pese a que tardaron mucho tiempo en ponerse por delante en el marcador y terminaron por llevarse el gato al agua y el título (45-60), dejando a los locales con la menor anotación de la temporada.

Los números de Carrefour muestran únicamente una valoración de 32 entre todos los jugadores, de los que 20 corresponden a uno de ellos, Willian Hall, autor de 10 puntos y 10 rebotes; mientras que 10 eran para Nikola Vujovic, anotador de 8 puntos y capturando 12 rebotes. Pobre porcentaje el de tiros de campo, con un 32% (20/63) y solo un 12% en triples (2/16).

Los verderones sabían de la importancia del encuentro. Y saltaron a la cancha muy bien plantados en la pintura y marcando la pauta en el Carlos Sastre. Dos canastas de Nikola Vujuvic y Connor Beranek permitían a los locales tomar la delantera en el electrónico, aunque replicaban los de Azpeitia para equilibrar la contienda (4-4) cuando habían transcurrido poco más de dos minutos. Perdían balones los visitantes y acertaban los locales con un parcial 8 a 0 (12-4) cuando se había rebasado el ecuador del primer tiempo. El mando de las operaciones estaba en manos del equipo abulense y el entrenador del Sammic ISB solicitaba tiempo muerto.

Carrefour El Bulevar cerraba bien al rival en las proximidades del aro, anulando a sus interiores y obligando a los de Íker Bueno a tirar erróneamente desde más allá de la línea de 6,75. Los de casa estaban frescos y desaparecidos los foráneos. Además, se encontraba en racha Fernando Fernández Noval que anotó los siete últimos puntos del cuarto para su equipo. De hecho, a la conclusión de los diez primeros minutos el luminoso reflejaba un amplio 19-9.

El control en el segundo cuarto continuó en manos de los de Mangas, que colocaban al rival un parcial de 9 a 2 (28-11), nada menos que diecisiete arriba, desaparecidos los chicos de Iraurgi, que echaba de menos el acierto de sus tiradores hasta que aparecieron los triples de Gaizka Maiza y Deng de Ciman y el ‘matador’ Michael Karena, quienes redujeron a siete la ventaja verderona (30-23), obligando al técnico abulense a parar el partido, que llegaba al intermedio con unos guarismos bajísimos de 32-23.

Tras el paso por vestuarios, se tardó más de dos minutos y medio en mover el marcador. Lo hacía el visitante Karena y le respondía Ignacio Ballespín, autor de dos de los únicos seis pírricos puntos que anotaría Carrefour en el tercer cuarto (los otros cuatro los anotarían Hall y Arturo Cruz). Para lo malo, dos triples consecutivos de Maiza empataban el partido a 34, siendo De Ciman el que con otro acierto desde la línea de 6,75 ponía por primer vez por delante a Sammic ISB (36-37). Los jugadores locales estaban completamente bloqueados en ataque y la desesperación se hacía notar aunque al terminar el tercer cuarto aún iban con un punto arriba (38-37).

Pese a todo, el Carrefour El Bulevar llegaba con opciones a los últimos diez minutos y se mantenía durante los primeros compases, sin dejar marchar en el electrónico a su contrario. Los tiros libres empezaban a sumar en contra, con cuatro seguidos acertados por Karena, quien también materializaba acto seguido dos canastas de dos hasta situar a su equipo nueve arriba a falta de menos de dos minutos y medio para el final (43-52). Pedía tiempo muerto Mangas viendo la precipitación de sus jugadores que no seleccionaban bien sus lanzamientos y dejaban agotar el tiempo. 

De Ciman remataba al cuadro local con dos triples finales que decantaban la balanza definitivamente del lado vasco (45-60), acabándose el partido con incertidumbre en los jugadores, cuerpo técnico y aficionados de Sammic ISB si ya eran campeones porque aún no había concluido el partido de Cambados. Unos minutos que les parecieron una eternidad hasta que se enteraron de la victoria del Ciudad de Valladolid en tierras gallegas. Entonces llegó la alegría de los visitantes, nuevos campeones de la LEB Plata y ascendidos directamente a Oro.

Ficha técnica:

45 Carrefour El Bulevar: Arturo Cruz (4), Ignacio Ballespín (2), Nikola Vujovic (8), William Hall (10), Connor Beranek (8) -cinco inicial-, Fernando Fernández Noval (9), Mads Bonde (0), y Carlos Noguerol (4).

60 Sammic ISB: Pablo Arenaza (0), Deng de Ciman (16), Gaizka Maiza (11), Timothy Dezelski (7), Michael Karena (18) -cinco inicial-, Ierai Azpitarte (0), Ander Merketegui (0), Aitor Astigarraga (0), Kaj-Bjorn Sherman (3), Ander García (5), Ibón Guridi (0).

Parciales: 19-9, 13-14, 6-14 y 7-23.

Árbitros: Alberto Sánchez Sixto y Alberto Ternero Martín. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 700 espectadores, medio centenar de ellos seguidores del Sammic ISB.


1 comentario:

  1. Enhorabuena a Sammic por su ascenso y por su buen hacer a lo largo de toda la temporada.
    Un equipo que supo ganar respetando al contrario y a la afición rival en todo momento ya que ni uno solo de sus jugadores hizo ningún aspaviento cuando ya se veían ganadores.

    ResponderEliminar