15 de junio de 2017

NATACIÓN – Aprobado el pliego para el derribo de la piscina de la Deportiva

Y el anteproyecto para elegir cómo será la nueva, cuya construcción podría comenzar en el primer trimestre de 2018

Pablo Luis Gómez, concejal de Deportes
@deportesavila / En comisión extraordinaria del Área de Cultura y Deportes se han aprobado en la mañana del jueves dos pliegos de licitación de obra, uno para el derribo de la piscina cubierta clausurada en la Ciudad Deportiva, y el otro para el anteproyecto de la futura piscina que podría empezar a construirse en el primer trimestre de 2018. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez.

El valor por el que sale el primer pliego es de 479.000 euros, IVA incluido, de los que 40.000 irán destinados a los trabajos de redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, y 439.000 para la ejecución de las obras de derribo. Las empresas interesadas en presentar sus propuestas tendrán un plazo de 26 días naturales a partir de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez que se adjudique, el contratista dispondrá de 30 días naturales para redactar el proyecto, teniendo después cuatro meses para ejecutar el derribo desde la firma del acta de replanteo de la obra.

Si se cumplen los plazos, “antes de que finalice el ejercicio de 2017” estaría derribada la piscina deteriorada, ha señalado Gómez. Cuando se clausuró la instalación se habló de su derribo en el mes de enero del presente año. “Nos hemos retrasado unos cuantos meses porque ha habido otras propuestas de los grupos políticos que han sido estudiadas por los servicios técnicos y debatidas en comisiones”, ha justificado la demora el edil responsable de Deportes.

El espacio que ocupa la piscina clausurada, una vez que se derribe quedará vallado y como una parcela de la Ciudad Deportiva que en el futuro se le dará un destino deportivo o de ocio. Se mantendrán los almacenes que se encuentran debajo del vaso de la piscina.

Una piscina para los próximos cuarenta años

El segundo pliego aprobado establece “las bases de selección según criterio de un jurado nombrado al efecto de un proyecto para la ejecución de un edificio municipal de piscina cubierta”. La nueva instalación irá situada en el actual campo de tierra de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva, en paralelo con el campo de atletismo.

El precio de licitación del anteproyecto de la futura piscina es de 190.000 euros, IVA incluido. Quien resulte elegido se llevará como “premio” la ejecución del proyecto definitivo, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

El plazo de presentación de propuestas para este pliego es de 45 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Un jurado, presidido por el propio Pablo Luis Gómez, determinará de entre todas las propuestas la más idónea de acuerdo con un dossier técnico elaborado por los servicios técnicos municipales.

La nueva piscina no será como la anterior porque se quiere una instalación “de futuro para los próximos cuarenta o cincuenta años”. De acuerdo con un catálogo de necesidades ya elaborado, contando con la opinión de los delegados y clubes de natación y salvamento y socorrismo, la futura piscina deberá disponer de un vaso de 25 metros de longitud, con un mínimo de ocho calles, y un vaso de aprendizaje. Tendrá gradas laterales con un aforo entre 300 y 400 plazas. Además contará con servicio de cafetería y aparcamiento de vehículos, así como con almacenes y vestuarios.

Respecto a la financiación de la piscina a construir, Gómez ha afirmado que para que la Junta de Castilla y León pueda participar con un “compromiso oficial” del 60% del presupuesto, hace falta que el Ayuntamiento de Ávila presente un proyecto cuantificado para el que todavía no ha dado ningún paso ante la administración autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario