30 de julio de 2017

POLIDEPORTIVO – Candeleda aspira a ser Villa Europea del Deporte

Ávilared / La comisión de la Asociación Europea de Capitales del Deporte (ACES) acudirá a la localidad candeledana del 10 al 12 de agosto. La distinción de Villa Europea del Deporte está destinada a a localidades de menos de 25.000 habitantes.

La candidatura de Candeleda fue presentada en marzo al destacar que en los dos últimos dos años de mandato municipal “las políticas deportivas han jugado un papel protagonista en el camino por conseguir que la cultura de la actividad física y el deporte se convierta en un pilar fundamental de la dinamización del municipio".

Aseguran que "se ha trabajado incesantemente para que el deporte de Candeleda sea un valor añadido, un distintivo y una marca de calidad del pueblo".

"Para un municipio pequeño como Candeleda cuya actividad económica se basa,  en gran medida, en el turismo de naturaleza, el deporte constituye uno de los pilares fundamentales de la economía local", según el Ayuntamiento, cuyos responsables señalan que la práctica deportiva es "ya un valor añadido del municipio".

Las actuaciones, “además de buscar mejorar la salud y los hábitos de vida de nuestros ciudadanos, también han ido encaminadas a impulsar un turismo activo, no solo por medio de eventos deportivos que suponen un escaparate, sino también en la mejora y ampliación de infraestructuras", según destaca el Consistorio candeledana.

Deporte en la naturaleza

El objetivo ha sido el de “convertir la práctica deportiva en la naturaleza en una fuente de visitantes que acuden a esta tierra durante todo el año para practicar deporte”.

La recuperación de ‘la senda de los pescadores’ o ‘la ruta de los cabreros’ han servido para recuperar o ampliar la red de senderos del municipio". También destacan la creación de un circuito permanente de bicicleta de descenso en el anejo de El Raso, donde se consiguió por primera vez celebrar una prueba de Open de España, y que siguen “trabajando en la regulación del parapente en la zona de El Raso”.

Todas políticas deportivas llevadas a cabo "forman parte de una estrategia para una promoción acorde a lo que manda la carta Blanca del Deporte Europeo", según el Consistorio, que subraya que se ha comenzado a desarrollar en otros proyectos como la creación de las escuelas deportivas, la gala del deporte, la colaboración con todas las actividades deportivas, la rehabilitación del centro de tabaco y la mejora en la gestión de las pistas de pádel.

Infraestructuras deportivas

Además de reconocer el esfuerzo realizado por los diferentes equipos de gobierno que han dirigido el Ayuntamiento, se apunta que existe "un amplio catálogo de infraestructuras deportivas municipales convencionales y no convencionales".

Entre ellas se encuentran el campo de golf El Manchón, cinco pistas de pádel, dos  campos de fútbol, una piscina municipal, pistas de tenis, pista hípica, Centro BTT, skate park y rutas de senderismo señalizadas. Sobre la programación anual de actividades deportivas organizadas por la Concejalía de Deportes, destacan la oferta de deporte escolar para niños de 3 a 16 años, la escuela municipal de tenis, pádel, bádminton, baloncesto y voleibol o la oferta de gimnasia de mantenimiento, zumba y yoga para los mayores, además de eventos como la milla nocturna, torneos de fútbol sala, tenis, y pádel, ciclo marcha infantil y adulta o concursos ecuestres de doma clásica y vaquera.

Además de recordar la creación en 2015 de la Gala del Deporte Candeledano, el Ayuntamiento destaca la participación social a través de las asociaciones deportivas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario