13 de septiembre de 2017

ATLETISMO – Ecosport presenta su temporada 2017-2018

Apuesta por el atletismo popular, la organización de pruebas deportivas, la competición y la Escuela de Atletismo

José Antonio de Miguel / El Club de Atletismo Ecosport ha presentado en las instalaciones del Hotel Cuatro Postes lo que van a ser sus líneas de actuación durante el curso 2017/2018 que ahora comienza. Han estado presentes en este acto, la presidenta de la Comisión Gestora del club, Longi Herráez, acompañada por Carlos Muñoz, miembro también de esta comisión. Junto a ellos, Juan Carlos Rodríguez, responsable del Área de competición del Club, así como Luis Miguel Sánchez Blanco y Félix Torrescusa, director técnico y responsable de monitores respectivamente, de la Escuela de Atletismo Ecosport.

Crear un estilo de vida entre los socios

Longi Herráez ha hecho un breve repaso de la historia de este veterano club abulense, que nació en 1991 con el objetivo principal de fomentar el atletismo popular, y que en la actualidad cuenta con 140 socios –de los que 40 son federados-, a los que hay que añadir los socios de la Escuela Infantil de Atletismo (35 alumnos) y los 40 de la Escuela de Adultos.

Sobre el número de socios, no ha entrado a valorar si son muchos o pocos, sino su sentimiento de club. “Quiero que seamos un club, unidos por el deporte, que nos sintamos implicados. Los que somos, que seamos cercanos y participemos en todo”, señaló.

Herráez ha recalcado cómo en esta temporada se pretende desde el club fomentar un estilo de vida entre sus socios basado en la vida sana deportiva y la confraternización a lo largo de la organización y la participación en diversas actividades y pruebas deportivas, destacando que, además, desde la creación de la Escuela de Atletismo, familias enteras están inscritas como socios del club.

Para ello, ha expuesto como Ecosport se organiza en tres secciones: La Comisión Gestora –formada por tres miembros-, que, además de dirigir y encauzar el funcionamiento del club, es la responsable de la organización de las pruebas deportivas de Ecosport; el área de competición y la Escuela de Atletismo.

Pruebas emblemáticas

Así, la presidenta de la Comisión Gestora ha destacado cómo la organización de pruebas deportivas desde los comienzos del club ha sido una forma de llegar al atletismo popular. “Las carreras han venido evolucionando y se han quedado en tres carreras actualmente”, que se han convertido en referentes actualmente de competiciones deportivas que se celebran en nuestra ciudad.

Herráez ha reseñado el Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano, “que se ha consolidaddo como un cross a nivel de ámbito nacional” y que en su próxima cita, en su ya décima edición, se celebrará el 14 de enero de 2018 en el Parque Natural de El Soto, abriéndose las inscripciones para el mismo el próximo 2 de noviembre. Una prueba que espera contar con entre 700 y 750 corredores, que es el máximo que este espacio natural puede acoger, y que repartirá unos 2.000 euros en premios.

Como segunda prueba, ha señalado la Media Maratón Ávila Monumental, que está en pleno proceso de organización y que este año celebra su quinta edición, que además lleva el sobrenombre en esta ocasión del Año Jubilar Teresiano, dentro del compromiso del club con la promoción de Ávila de cuantos eventos destacados se celebran en la ciudad. Una prueba que se celebrará el próximo 22 de octubre y que espera contar con una cifra que rondará los 1.500 atletas y en la que se repartirán 3.000 euros en premios. Además, “se encuentra bien situada en el calendario, pues puede servir de preparación para la participación en otras medias maratones como la Valencia o, San Sebastián”.

Por último, se refirió a la Carrera Infantil San Segundo, que se viene celebrando desde 2005 coincidiendo con la fecha del patrón de la ciudad y que se convierte en una fiesta infantil del deporte, en la que se pretende fomentar la vida saludable y el deporte entre los más pequeños.

Actividades de confraternización

La presidenta de Ecosport ha querido destacar otras actividades que se organizan dentro del club como es la cena de navidad, la subida a Sonsoles con la que celebran el inicio del año o la fiesta del Vivero con la que clausuran la temporada, y que sirven de confraternización entre los socios del club.

Equipación

Se ha presentado la equipación de Ecosport, en la que dominan los colores verde y negro, compuesta de pantalón corto y camiseta de competición, además de camiseta de manga corta y pantalón, así como  un cortavientos, cuyo diseño se debe al diseñador gráfico Clemente Nicolás, quien también diseña la imagen y los carteles de los eventos organizados por el club.

Una equipación que no lleva publicidad, pues Ecosport no cuenta con patrocinio externo, no así las pruebas que organiza.

También se ha dado a conocer la equipación de los miembros de la Escuela de Atletismo, muy similar a la anterior, pero que sí cuenta con la publicidad del Hotel Cuatro Postes, patrocinador principal de la Escuela.

Área de competición

Tras la intervención de la presidenta, ha tomado la palabra Juan Carlos Rodríguez, responsable del Área de Competición del Club para presentar las novedades de la misma para este curso.

Ha destacado como esta área ha quedado dividida en dos secciones, la primera basada en el atletismo popular, y la segunda en el atletismo federado o de competición.

Atletismo popular

Fue el germen del nacimiento del club y cuenta con entrenamientos, los martes y jueves a las 20:00 horas, y los domingos a las 10:00 horas para todos los socios que quieran participar en los mismos. Como novedad para esta temporada, gracias al curso de monitores nacionales de atletismo que el Club organizó hace ahora un año, se cuenta ya con monitores titulados, con lo que los socios pueden contar con un entrenador oficial para estos entrenos.

Además, se organizarán viajes para participar en el Cross de Atapuerca –del que Rodríguez ha afirmado que “tal vez sea el mejor cross del mundo", al Cross de Cantimpalos y al Mundial de Media Maratón que se celebrará en Valencia.

Participación internacional

Ecosport es un club federado “que esperamos que vaya creciendo”, según Rodríguez, quien ha señalado que es un “club de veteranos, con buenos componenetes a nivel regional, nacional” y este año desean que también lo sean a nivel internacional. Un club que espera crecer desde niños, benjamines y senior y que completen a los veteranos, gracias a la Escuela de Atletismo.

Desde esta sección, se han propuesto para esta temporada, participar en el Campeonato Nacional de Cross por clubes. “El año pasado quedamos a un puesto de clasificarnos y este año esperamos hacerlo para participar en el Campeonato de Gijón”.

Rodríguez ha informado de la intención del club en participar esta temporada en tres eventos internacionales: el Campeonato Europeo en Pista Cubierta, que se celebrará en marzo de 2018; el Campeonato Europeo en Ruta, que tendrá lugar en Alicante durante el mes de mayo; y dentro de un año, en septiembre, el Mundial de Veteranos que se disputará en Málaga. “Un evento éste importantísimo para nosotros en el que se compite con la equipación de la selección española. Llevaremos al equipo más potente y que se prepare mejor”, ha concluido.

Escuela de Atletismo

Luis Miguel Sánchez Blanco, atleta y director técnico de la Escuela de Atletismo Ecosport, ha señalado que ésta nació con la idea de que aquellos niños que quisieran practicar deporte, y más concretamente atletismo, pudieran elegir entre el abanico de posibilidades que ofrece la provincia.

Tiene como filosofía el juego y la amistad y como fin que los niños aprendan jugando, se diviertan y que el día de mañana puedan continuar practicando el atletismo.

El director de esta escuela se ha referido cómo han querido comenzar poquito a poco para ir afianzando los cimientos de la misma, gracias al trabajo de los 8 monitores que le acompañan en el trabajo en la escuela.

A los 35 niños del año pasado, se han sumado casi medio centenar de los alumnos de la escuela de adultos de atletismo.

Puertas abiertas

Sánchez Blanco ha destacado que durante este mes de septiembre Ecosport celebra puertas abiertas de la escuela, en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva, para poder conocer el funcionamiento de la misma, en horario de 17,00 a 18,00, martes, miércoles y jueves para niños entre 4 y 14 años, y de 19 a 21 horas, para aquellos interesados a partir de 14 años y adultos, invitándose a todos los que quieran conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario