18 de octubre de 2017

ATLETISMO – Todo listo para la V Media Maratón Ávila Monumental

Dos tercios de los hasta ahora 1.123 corredores inscritos son de fuera de la provincia

Presentación de la prueba. De izquierda a derecha, Longi Herráez, Sonsoles Sánchez-Reyes,
José Miguel Jiménez y Javier Garrido
José Antonio de Miguel / En la mañana de hoy, la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo ha acogido la presentación de la V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano , una prueba que se celebrará el próximo domingo día 22, con salida a las 10,30h desde Los Cuatro Postes y finalización en la explanada del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, y que en palabras de la Teniente Alcalde de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, es una de las pruebas deportivas más importantes de cuantas se celebran en la ciudad, siendo uno de los grandes aciertos el aunar el deporte y calidad de vida con la cultura, la gastronomía y la posibilidad de disfrutar de los monumentos abulenses.

Además de la edil del consistorio abulense, han estado presentes en esta presentación, la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez, como club organizador de la prueba, junto al primer y segundo jefe de Policía Local, José Miguel Jiménez y Javier Garrido, quienes han explicado las medidas de tráfico y seguridad diseñadas para este evento.

Año Jubilar Teresiano

La presidenta del Club Ecosport ha señalado como a lo largo de estos cinco años, se ha conseguido avanzar gracias al apoyo y acompañamiento con el que siempre ha contado el club para organizar esta prueba, que nació “de la ilusión de un grupo de deportistas que tuvieron esta iniciativa”. Y ha querido destacar, además, como siempre que hay un evento dentro de Ávila, “siempre intentamos unirnos  para su promoción y este año era el Año Jubilar Teresiano”, que se ha querido reseñar en varios aspectos, como en el cartel, diseñado por Clemente Nicolás, que tiene un guiño especial a Teresa de Jesús como Teresa Andariega, “que llegó muy lejos porque hubo gente que la apoyó y estuvo con ella, y si tuvo alguna adversidades, se creció, y ese es un poco el lema que tenemos”.

Se han diseñado unas medallas conmemorativas con referencia a este primer Año Jubilar Teresiano que se entregarán a todos los corredores al cruzar la línea de meta.

Herráez ha anunciado que será el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, como máximo promotor de la concesión de la celebración del Año Jubilar Teresiano perpetuo, el encargado de dar la salida en los Cuatro Postes el próximo domingo, como un guiño más al Año jubilar.

Corredores

Con respecto a los participantes, Longi ha indicado que si bien el año pasado se alcanzó la cifra máxima de participantes (1.356), “no sabemos si vamos a superar los del año pasado, pero es algo que tampoco nos importa en demasía”, porque lo que importa es que los que vengan disfruten. Y es que el próximo fin de semana, a nivel nacional hay unas 120 carreras –indicó-, de las cuales algunas tan significativas como la Media Maratón de Valencia, la emblemática carrera noctura Bilbao Nght Maratón, o la popular Carrera de la Ciencia de Madrid, “y debemos tener en cuenta que nuestras inscripciones se nutren en gran parte de gente de Madrid”, con lo que “conseguir mantener los objetivos que uno tiene, eso ya es un récord”.

No obstante, hasta el momento, y con las inscripciones abiertas hasta el próximo día 20, hay un total de 1.123 inscritos, de los que 1.008 son hombres y 115 mujeres. De ellos, el 66,6% son de fuera de nuestra provincia. Destacó, entre los inscritos, 125 alumnos de la Escuela de Policía y 70 del Cuerpo de Intendencia, que correrán portando una bandera de España en algunos tramos, como ya es su tradición en esta prueba.

Además señaló la presencia de algunos participantes del Proyecto con Duende, que están preparando su participación en el Maratón de Nueva York dentro de dos semana, entre los que se encuentran el abulense Mago More o Ramón Arroyo, conocido por ser un paciente de esclerosis múltiple que consiguió terminar el ironman de Barcelona.

Con respecto a los posibles ganadores, la presidenta del Club hizo su apuesta por una victoria local, con Luis Miguel Sánchez Blanco y Teresa Cerrada en el pódium.

Servicios al corredor y bolsa del corredor

Todos los participantes en la prueba podrán disfrutar de una serie de servicios, como es una guardería infantil gratuita, guardarropa, banderolas de tiempo, cajones de salida, duchas, servicio gratuito de autobuses, fisioterapia en la línea de meta y avituallamiento líquido y de fruta durante la carrera y un avituallamiento especial en la línea de meta con agua, bebidas isotónica, cerveza, crema de verduras y canapés elaborados por Confae, Yemas y Membrillo de Santa Teresa, y productos aptos para celiacos, entre otros.

Además, todos los inscritos recibirán su bolsa del corredor, que incluye una camiseta técnica de calidad Joma, una barrita energética, galletas y produtos Lotus, bebida y un lote de embutido cárnico loncheado de una conocida empresa cárnica de nuestra tierra, como producto estrella abulense.

Premios

Con respecto a los premios recibirán premio en metálico los cinco primeros de la general, tanto en hombres como en mujeres. Además, los tres primeros recibirán un trofeo, exclusivo de esta prueba, diseñado para Ecosport por la empresa abulense Cortelaser. Además recibirán premio en productos los tres primeros de cada categoría.

Por otra parte, habrá también un premio al club más numeroso, donado por Alimentación Marina, así como al más veterano y a la más veterana, patrocinado por el Cuerpo de Intendencia. Y regresará el Premio Huellas de Teresa para el primer corredor y la primera corredora que pase por la estatua de La Santa Andariega junto al Monasterio de La Encarnación.

Recorrido y medidas de tráfico

Al ser una prueba homologada por la RFEA –indicó la presidenta del Club- no podemos cambiar durante seis años el recorrido para que no suponga un implemento de dinero. Cuando hayan pasado seis años valoraremos si debemos mantener el recorrido o variarlo”, con lo que el recorrido será el mismo de ediciones pasadas, con salida desde Los Cuatro Postes para dirigirse a la zona sur y regresar al Lienzo Norte, Encarnación, San Antonio-La Cacharra, barrio de La Estación y zona centro de Ávila, para terminar en la explanada del Lienzo Norte.

Con respecto a esto, el primer jefe de Policía Local, José Miguel Jiménez, indicó que desde este cuerpo policial se ha diseñado un dispositivo especial que conllevará cortes de circulación “con el fin siempre de garantizar la seguridad de los conductores y la seguridad de la circulación”.

Un dispositivo que contará con 35 policías locales, 20 voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, miembros de Cruz Roja y 300 voluntarios de la organización, entre los que se encuentran 180 alumnos de la Escuela de Policía de Ávila.

Para garantizar esta seguridad tanto estos cuerpos como la organización emplearán en total 39 vehículos en total entre automóviles, motocicletas, furgonetas y ambulancias, 113 vallas, 250 conos y 4.000 metros de cinta de baldamiento.

Feria del Corredor y concurso fotográfico

Para finalizar, Longi Herráez señaló como desde la primera edición de la prueba, se trató no sólo que fuera una carrera de un día, sino diseñar una actividad de fin de semana que pudiera atraer gente. Y con ese motivo se ha organizado, el sábado 21, la feria del corredor, en la que participará por la mañana el entrenador nacional Diego Moreno con una clase práctica de técnica de carrera, a las 12,00 horas y una conferencia a las 17,30h bajo el título "Ciencia aplicada al entrenamiento de resistencia".

Además, el máximo representante nacional de Maratón, Javier Guerra Polo, estará también presente e impartirá una conferencia a las 19,00 bajo el título “El entrenamiento mental”.

Todas estas actividades se llevarán a cabo durante la Feria del Corredor, en el Hotel Cuatro Postes, con entrada y participación libre y gratuita.

Como segunda actividad, destacó el concurso de fotografía, en el que podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen y en el que se repartirán 300 euros en premios.

Organización, patrocinio y colaboración

La V Media Maratón Ávila Monumental – Año Jubilar Teresiano está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Kia-Cervera Motor y Joma, siendo sus colaboradores principales Lotus Bakeries, La Flor de Castilla, Santa Teresa, Coca-Cola, Powerade, Hotel Cuatro Postes, Alimentación Marina, ProductosdeÁvila.com y Venta San Isidro; y contando, además, con la colaboración de Distribuciones Zarza Calvo, Neurosport, Clínica Práxis, María López Collado, Atlas, Kinesane, Fisioclinic, Asisa, Quique Joyeros, Kamaleón Animación, Confae, Deportes Alfonso, Más que Running, Deportes Moreno Sport, Casa de Postas, El Pórtico, Pastelería Soles de Gredos, Estrella Galicia, Medicálitas, Restaurante El Lienzo, Asociación Abulense de Hostelería, Cafés El Asturiano, Moraña Natural, Autoescuela Pegasus, Radalki Alquiler, Universidad Católica de Ávila, Airos Gluten Free, Gullón, Oposiciones Saga, Peluquería Marina, Restaurante La Bruja, Maíz Cerrajería Forja Artística, Asamblea Provincial de Cruz Roja, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario