9 de octubre de 2017

CICLISMO – ‘La Escuela de 2 Ruedas’ se verá este martes en Valladolid

@deportesavila / La Casa de Ávila en Valladolid proyecta mañana martes 10 de octubre el documental “La Escuela de 2 Ruedas” dentro de su semana cultural. El corto, última parte de la trilogía “Pedagogía del Esfuerzo”, muestra los éxitos de ciclistas abulenses como Julio Jiménez, Chava Jiménez o Carlos Sastre trazando un paralelismo con la carrera de la vida.

El documental “La Escuela de 2 Ruedas. El clan de los abulenses” se proyectará a las 20:00 horas en el Centro Cívico José Luis Mosquera, situado en la calle Pío del Río Hortega de la capital vallisoletana. Este acto, al que hay acceso libre hasta completar el aforo, se enmarca en la XXI Semana Cultural que organiza la Casa de Ávila en Valladolid del 6 al 15 de octubre.

La proyección contará con la presencia de algunos de los protagonistas como los conocidos ex ciclistas Julio Jiménez y David Navas; el director de la cinta, Jesús del Caso; y Avelino Arribas, coordinador de la trilogía que conforma el proyecto Pedagogía del Esfuerzo. Con ellos se entablará un coloquio al término de la emisión de la película en un espacio en el que, además, podrá contemplarse una exposición de maillots de ciclismo realizada por gentileza de Antonio Sevillano.

El documental se estrenó en Ávila el pasado 23 de junio ante más de 500 personas y el día anterior fue presentado en el Consejo Superior de Deportes con gran éxito de acogida y la participación de relevantes personalidades del ámbito deportivo y en especial del ciclismo.

La Escuela de 2 Ruedas

Este documental tiene como protagonistas a algunos de los ciclistas más relevantes de las últimas décadas como son Julio Jiménez, Pedro Delgado o Carlos Sastre y algunas de las personalidades más importantes del ciclismo internacional como José Miguel Echávarri o Carlos de Andrés.

“La Escuela de 2 Ruedas” aborda el ciclismo, sus éxitos y el importante papel desempeñado por los ciclistas abulenses, pero lo hace desde una nueva perspectiva: la carretera como metáfora del recorrido vital. En el corto se plantean temas como el envejecimiento activo, el valor de la experiencia como factor de aprendizaje, la transmisión intergeneracional del esfuerzo o la importancia de contar con un equipo de trabajo para alcanzar los objetivos.

Pedagogía del Esfuerzo

“La escuela de 2 ruedas” es el tercer corto de la trilogía “Pedagogía del Esfuerzo”, un proyecto pedagógico que utiliza el deporte para abordar distintos aspectos del desarrollo de las personas.

El primero de los cortos realizados fue “Los otros sueños” que, con el futbolista César Jiménez como protagonista, transmite la necesidad de luchar para lograr los objetivos y lo importante que es la capacidad de superación para continuar con tu vida cuando todo cambia.

“Ilusionadas” se convertía en el segundo de los documentales de “Pedagogía del Esfuerzo” y está basado en analizar las dificultades que se encuentran las mujeres en el mundo del deporte. Con la participación de deportistas como la subcampeona olímpica de baloncesto Silvia Domínguez o la futbolista Ana Rosell. En el corto se reflexiona sobre la igualdad de oportunidades.

Unos trabajos que se han podido ver no sólo en la capital abulense, también han recorrido festivales de cine del panorama nacional y se han enmarcado dentro de charlas en centros escolares, campus deportivos y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario